
El seguro de salud es el nuevo rey del sector en 2025: el “sorpasso” al ramo de auto se consolida
- Vida impulsa el crecimiento total gracias al efecto de los tipos de interés
- Las pólizas sanitarias consolidan su liderazgo y superan con holgura a las de automóvil
Si había alguna duda sobre el cambio de ciclo en el sector asegurador español, los datos del segundo trimestre de 2025 la han disipado por completo. El mercado vuela alto con una facturación récord de 52.265 millones de euros -un crecimiento del 21% interanual-, pero la verdadera noticia no está en el cuánto, sino en el quién. El histórico dominio del seguro de automóvil ha dado paso, definitivamente, a la hegemonía de la salud, según el Boletín de Información Trimestral de Seguros y Fondos de Pensiones del segundo trimestre de 2025.
Los datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) confirman una tendencia estructural. Mientras el ramo de autos lucha por mantener la rentabilidad con una ratio combinada que supera el 100% en responsabilidad civil, el seguro de salud avanza imparable. Hasta junio de 2025, salud ha ingresado 9.590 millones de euros en primas, dejando muy atrás a los 7.302 millones del ramo de motor.
No se trata de una victoria pírrica: la diferencia a favor de salud ha crecido en 370 millones respecto al año anterior, consolidando una brecha de casi 2.300 millones de euros entre ambos ramos. El mensaje del consumidor es claro: la prioridad post-pandemia y ante la saturación de lo público sigue siendo el aseguramiento sanitario privado.
Para David Salazar, experto en Seguros de Roams, “parece claro el cambio de mentalidad de la gente con respecto a la sanidad pública, donde antes se confiaba en ella y los seguros de salud privados eran algo reservado para las clases altas, ahora se prioriza tener una póliza médica garantizándose así una atención con, en teoría, menos lista de espera y asistencia más personalizada”.
VIDA RESURGE. El otro gran motor de este crecimiento del 21% ha sido el ramo de vida, que ha despertado de su letargo gracias a los tipos de interés y la política del BCE, facturando más de 19.000 millones de euros (un 19% más). Sin embargo, este crecimiento no se reparte de forma equitativa. El análisis del boletín revela un mercado cada vez más hermético y bancarizado.
Las cifras de concentración son contundentes: apenas un puñado de grandes grupos
PENSIONES. La otra cara de la moneda la protagonizan los planes de pensiones. A pesar del éxito rotundo de los nuevos Planes de Empleo Simplificados -que ya aglutinan el 27% de las cuentas de partícipes del sector gracias al impulso de autónomos y sectoriales-, el saldo neto sigue siendo negativo. En lo que va de 2025, han salido 577 millones de euros más de los que han entrado en el sistema, una señal de que el ahorro finalista sigue buscando su sitio en un entorno económico que, por lo demás, crece al 3,1%.
Últimas noticias









