Pareja de jubilados revisando documentación de su seguro de decesos.
Seguro

El seguro de decesos triplica la rentabilidad de otros ramos de No Vida: crece un 3,9% y dispara su peso estratégico

  • El auge digital y el empuje de la bancaseguros están transformando su distribución
  • Tres de cada cuatro aseguradoras lo consideran imprescindible o muy relevante

El seguro de decesos, uno de los productos más tradicionales y arraigados del mercado español, atraviesa un momento excepcional. Según el estudio Situación y tendencias en el seguro de Decesos 2025, presentado por ICEA, el ramo creció un 3,9% en primas hasta septiembre y mantiene una rentabilidad muy por encima del resto de productos de No Vida -hasta el triple en muchos casos-.

Estos datos van en consonancia con la relevancia que este tipo de producto tiene en España, donde más de un tercio de la población considera importante contar con una póliza de este tipo y casi la mitad de los ciudadanos ya tiene una contratada.

El informe, del que se han hecho eco diferentes medios, confirma el peso estratégico de este seguro: tres de cada cuatro aseguradoras lo consideran imprescindible o muy relevante para impulsar el crecimiento y reforzar la fidelización de clientes. Una posición que se explica por la estabilidad del ramo y por su capacidad para generar ingresos predecibles incluso en contextos económicos inciertos.

Collage del evento de seguros ICEA e Iris Global con ponentes y mesas de debate.

Resumen de la Jornada e Tendencias en el Seguro de Decesos 2025. Fuente: ICEA

CAMBIO DE CICLO. A nivel comercial, el sector anticipa cambios profundos. Aunque la mediación tradicional sigue siendo el principal canal de distribución, las aseguradoras apuntan a un crecimiento sostenido de la venta online, de los corredores y de la bancaseguros, un negocio que hoy es el más rentable de todo el sector financiero español y en el que grupos como CaixaBank marcan el ritmo. De hecho, el 70% de las compañías ya opera mediante alianzas de este tipo.

Otra de las claves del crecimiento está en la retención de clientes, donde las compañías avanzan hacia modelos más sofisticados: servicios de uso en vida, campañas específicas de fidelización y pólizas personalizadas gracias al análisis de datos.

IMPULSO DIGITAL. La digitalización también avanza: el 63% del sector trabaja con analítica avanzada para segmentar clientes, detectar nichos o anticipar fugas, y la mayoría ya integra garantías digitales como el testamento online o la gestión de la huella digital.

Por eso, y pese a desafíos como la limitada penetración entre el público joven, los analistas coinciden: el seguro de decesos se consolida como una de las líneas más estables, rentables y estratégicas del aseguramiento español.

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar