Hombre dibujando una gráfica ascendente, símbolo de la rentabilidad de los seguros de ahorro e inversión de Catalana Occidente.
Compañía de seguros

Catalana Occidente recupera la rentabilidad en seguros de salud salud y refuerza su crecimiento en 2025

  • La aseguradora logra reducir costes y mejorar la calidad del servicio
  • La digitalización y una gestión más ajustada al perfil del cliente están detrás de su éxito

Grupo Catalana Occidente ha conseguido recuperar la rentabilidad técnica en su negocio de salud tras varios trimestres de ajuste. Según los datos del Informe Consolidado de los nueve primeros meses de 2025 depositado en la CNMV, el ratio combinado -que mide la relación entre ingresos y costes- se situó en el 94,3%, por debajo del umbral del 100% que marca la rentabilidad y mejorando desde el 100,4% en junio y el 104,4% registrado en marzo.

En este sentido, el ramo de salud, aunque supone solo el 5,5% de las primas de la nueva Occident, es considerado una línea estratégica dentro del grupo. La facturación alcanzó los 143,4 millones de euros, un 2,8% más que un año antes, consolidando la tendencia positiva pese a un entorno de mayor presión de costes en el sector sanitario privado.

PLANES A LARGO PLAZO. El grupo atribuye esta evolución a las medidas de eficiencia y control aplicadas durante el año teniendo en cuenta el perfil de riesgo y las necesidades de cada cliente.

Página web de la aseguradora Occident, con su sección de Seguros de salud y el botón para solicitar precio online.

Fuente: GCO

Así, aunque el ratio de salud (94,3%) se mantiene todavía por encima del nivel registrado hace un año (88,2%), la compañía confía en cerrar 2025 con una rentabilidad sostenida. La estrategia pasa por ajustes de suscripción, digitalización de procesos y una mejor segmentación del riesgo en el ramo sanitario.

RENTABILIDAD EN ASCENSO. En conjunto, Catalana Occidente facturó 4.777,8 millones de euros entre enero y septiembre de 2025, lo que representa un crecimiento del 4,7% interanual. El ratio combinado global del negocio asegurador tradicional mejoró hasta el 89,6%, lo que confirma la solidez técnica y la eficiencia operativa del grupo.

La aseguradora también elevó su resultado consolidado hasta los 614,2 millones de euros, un 6,9% más que en el mismo periodo de 2024. Además, mantiene un ratio de solvencia del 241% y 882 millones de euros disponibles para nuevas adquisiciones, principalmente en el negocio funerario y servicios complementarios, a través de su filial Mémora.

En esta línea, Catalana Occidente ya ha mostrado su intención de reforzar su posición en el sector de decesos, con una estrategia de expansión que apunta a convertir a Mémora en la funeraria más grande de España.

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar