
Axa compra la italiana Prima y refuerza su negocio de seguro directo
- La operación permitirá al gigante francés duplicar su negocio de autos en Italia
- La aseguradora especializada en coche aporta tecnología, talento y una sólida base de clientes digitales
La aseguradora Axa ha adquirido el 51% del capital de la italiana Prima por un precio de 500 millones de euros. Se espera que la transacción se complete a finales de 2025, una vez que se obtengan todas las aprobaciones regulatorias necesarias.
Con este movimiento estratégico, Axa refuerza su posición en Italia, acelera su transformación digital y consolida su apuesta por los canales de venta directa en toda Europa, en los que Prima es referente. La aseguradora también opera en España desde 2022.
Este es un acuerdo flexible que incluye opciones de compra sobre el 49% restante del capital. El precio de estas futuras transacciones estará directamente ligado a los beneficios que Prima genere en los próximos años, con un múltiplo de x11, con lo que se quiere incentivar el crecimiento y el éxito a largo plazo de la compañía italiana.

La compra permitirá a Axa duplicar el tamaño de su negocio de seguros de automóviles en Italia, donde se quiere consolidar como referente en uno de los mercados de seguros más importantes de Europa.
Por otro lado, es una apuesta decidida por el modelo de venta directa a un perfil de cliente digital, autónomo y sensible al precio. Para AXA, este modelo le permite diversificar su cartera de clientes y adaptarse a las nuevas tendencias de consumo.
Esta adquisición de Prima por parte de Axa es también una inversión en una plataforma tecnológica y en el capital humano que la ha desarrollado. El conocimiento de Prima en fijación de precios, análisis de datos y experiencia de usuario es un activo de gran valor que Axa quiere exportar para optimizar sus operaciones de venta directa en otros mercados europeos.

Y es que Prima, que se fundó en 2015, ha revolucionado el mercado italiano. En el ejercicio de 2024 obtuvo 1.200 millones de euros en primas, un éxito que basa en una plataforma propia y un uso avanzado del análisis de datos para fijar precios de manera precisa. Esto le ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 10% en seguros de auto para particulares en Italia y registrar un excelente ratio combinado (indicador de rentabilidad) del 90% en 2024.
Con sede en Milán, cuenta con más de 1.100 empleados, de los cuales más de 400 son desarrolladores, ingenieros y científicos de datos, lo que subraya su enfoque en la innovación. Desde 2022, ha iniciado su expansión internacional en España y Reino Unido.
La idea estratégica de esta compra la ha resumido muy bien Patrick Cohen, CEO de Axa European Markets & Health, quien ha asegurado que "estamos seguros de que, junto al equipo de Prima, podremos hacer crecer nuestro negocio directo para llegar a nuevos segmentos de clientes que se complementan perfectamente con los que ya tenemos a través de nuestros canales tradicionales".
Últimas noticias






Comentarios