
Pagar una hipoteca ya es más barato que alquilar una casa en casi toda España
- En 60 de las 64 grandes ciudades españolas, la cuota de hipoteca ya es más baja que el alquiler mensual
- El gran freno sigue siendo el 20% de entrada inicial, una barrera que complica el acceso a la propiedad, sobre todo a los jóvenes
El mercado de la vivienda en España está dando un giro inesperado. Por primera vez en décadas, en más del 90% de las grandes ciudades españolas resulta más barato pagar la cuota de una hipoteca que alquilar un piso, según un análisis de la tasadora UVE Valoraciones.
Los datos muestran que, en 60 de 64 municipios de más de 100.000 habitantes de España, la cuota hipotecaria es inferior al alquiler. Solo San Sebastián, Marbella, Cádiz y Palma de Mallorca mantienen el arrendamiento como opción más económica.
Un fenómeno que se explica por una tormenta perfecta compuesta por estos factores:
- El alquiler se ha disparado debido a la falta de oferta, la fuerte demanda y la presión del alquiler turístico.
- Las hipotecas mantienen estabilidad, con un interés medio del 2,99% y plazos de hasta 25 años, mientras que los préstamos fijos rondan el 2%, lo que garantiza cuotas mensuales estables y previsibles
En cuanto a las ciudades en las que compensa comprar antes que alquilar, el estudio destaca casos como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Valladolid o A Coruña, donde la diferencia es evidente.
Eso sí, todavía hay un gran obstáculo: la entrada. Aunque los números favorecen la compra, sigue existiendo una barrera difícil de salvar, que es el 20% del precio de la vivienda que se exige como entrada, además de los gastos de compraventa. Un reto especialmente complicado para los jóvenes, cuyo nivel de ingresos limita las opciones de acceso a la propiedad y necesitan ahorrar durante hasta 30 años para comprar una casa.
Aun así, cada vez más hogares se plantean la compra. “Estamos viendo un cambio en la mentalidad de los españoles: la hipoteca ya no solo es más estable, sino también más barata que alquilar en la mayoría de ciudades”, explican desde la plataforma hipotecaria Wypo.
Este vuelco en el mercado inmobiliario supone un golpe al alquiler, que en 2025 se enfrenta a una gran crisis de competitividad frente a la compra en propiedad.
Últimas noticias



















Comentarios