
Cada vez nos endeudamos más: los préstamos para comprar un coche lideran con una subida del 200%
- La bajada de tipos reactiva el crédito y dispara la financiación
- El volumen de deuda crece mientras la morosidad cae y el recobro alcanza el 93%
Los españoles han perdido el miedo a la financiación bancaria. Tras la
El motor del endeudamiento: la renovación del automóvil
La rebaja de los tipos de interés impulsada por el Banco Central Europeo (BCE) desde mediados de 2024 ha abaratado notablemente el coste del dinero. Este giro en la política monetaria ha
El sector de la automoción se ha convertido en el principal termómetro de esta recuperación. Impulsados por la necesidad de renovar un parque móvil envejecido y por unas condiciones financieras más favorables, los españoles han incrementado de forma masiva la firma de créditos para vehículos, con especial protagomismo del
Un final de año de récord para la banca tradicional
El apetito por el crédito no se limita exclusivamente a los concesionarios. La demanda de financiación a través de la banca tradicional cerró el mes de diciembre con un incremento interanual del 140%.
Los datos de ASNEF señalan que esta explosión crediticia se consolidó especialmente en el último trimestre del año, calificado como “especialmente dinámico”. La actividad financiera mostró una fortaleza sostenida en la recta final del ejercicio.
Récord de deuda... pero menos morosidad
Lo más llamativo del informe es el comportamiento de los pagos. A pesar del fuerte aumento en el volumen de deuda asumida por los ciudadanos, el riesgo de impagos ha descendido de forma notable.
El saldo impagado acumulado en España se ha reducido un 28% respecto a 2022. Además, el índice de recobro cerró el ejercicio en un destacado 93%, lo que refleja una mayor capacidad de las familias para cumplir con sus obligaciones financieras.
El Gobierno mueve ficha contra los créditos abusivos
Ante el riesgo de que este boom del crédito derive en problemas de
La nueva normativa pone el foco en los
El objetivo es garantizar que el fuerte crecimiento del crédito se mantenga dentro de parámetros sostenibles y evitar que la recuperación del consumo se transforme en un problema estructural para las familias.
Últimas noticias









