
Hacienda lo confirma: los clientes de Trade Republic se libran definitivamente del Modelo 720
Muy buenas noticias para los ahorradores e inversores que utilizan Trade Republic en España. La Dirección General de Tributos, organismo dependiente de Hacienda, ha confirmado oficialmente que sus clientes que hayan activado su IBAN español quedan totalmente exentos de presentar el temido Modelo 720.
Tener más de 50.000 euros en cuentas, brókeres o plataformas de inversión extranjeras obliga a declarar estos bienes. Es un trámite burocrático estricto que genera bastantes dolores de cabeza a los ahorradores residentes en España.
Sin embargo, una reciente consulta vinculante ha cambiado las reglas del juego a favor de los usuarios de Trade Republic. Hacienda establece que la migración de las cuentas alemanas al nuevo formato nacional elimina por completo esta exigencia de información.
Esto significa que los inversores tampoco tendrán que rellenar el modelo 721, específico para declarar criptoactivos. La
Como indica Pablo Vega, el experto de Roams en el sector financiero, “este cambio no solo simplifica, sino que también aporta tranquilidad”. Una calma que llega, sobre todo, porque “evita tener que cumplimentar un modelo en el que los errores son frecuentes”.
La clave está en la sucursal española
El motivo principal detrás de esta decisión del fisco es el profundo cambio operativo del propio neobanco. Trade Republic opera ahora en nuestro país bajo la supervisión directa del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Al abrir una sucursal en territorio nacional y ofrecer el IBAN español, la cuenta deja de considerarse extranjera a efectos legales. Tributos considera que los fondos ahora están depositados y gestionados directamente dentro de nuestras fronteras.
Por lo tanto, será la propia entidad financiera la encargada de enviar toda la información directamente a la Agencia Tributaria. El cliente se libera de tener que rendir cuentas por su cuenta, facilitando enormemente su futura declaración de la renta.
¿Qué deben hacer los clientes?
Para beneficiarse de esta exención del Modelo 720 ante Hacienda, el requisito fundamental es haber completado la migración. El usuario de Trade Republic debe asegurarse de tener plenamente activo su IBAN español en la aplicación.
Para el experto Vega, este movimiento también puede hacer que usuarios que tenían cierta reticencia hacia un neobanco como Trade Republic por posibles trabas fiscales, “se acerquen más y hagan aumentar su cuota de mercado al simplificar trámites y tirar barreras de entrada”.
Pablo López Gil-Albarellos, responsable de la entidad en España y Portugal, lo resumía claramente en sus redes sociales. “Migración a IBAN ES = cuenta situada en España = sin 720”, celebraba recientemente tras conocerse el criterio oficial de Tributos.
Si el usuario todavía conserva el IBAN alemán original, seguirá sujeto a la normativa de bienes en el extranjero. Ante cualquier duda, se recomienda consultar la fecha exacta del cambio a través del servicio de atención al cliente del banco.
Últimas noticias









