Instagram
TikTok
X (Twitter)
Facebook
Roams Logo
Balcón de un piso en ciudad con cartel de “se vende” en un edificio residencial.
Vivienda

El euríbor roza el 3% este mes y encarece las hipotecas hasta 100 euros al año

  • La guerra en Irán y el freno del BCE truncan meses de alivio hipotecario
  • Experto advierte: “El escenario de bajadas rápidas se ha enfriado”
Sergio Soto
Sergio Soto
Icono rrss X
Icono rrss Whatsapp
Icono comentarios

El euríbor ha frenado en seco su racha de bajadas este mes de marzo. Su media provisional, estancada cerca del 2,5%, supone un duro golpe para los bolsillos: quienes revisen su préstamo ahora pagarán entre 60 y 100 euros más al año de media.

La inestabilidad global ha truncado las esperanzas de ver el índice por debajo del 2%. El estallido de la guerra en Irán y el miedo a un nuevo encarecimiento de la energía han provocado este cambio de rumbo.

Como explica Pablo Vega, experto en finanzas de Roams, “el escenario de bajadas rápidas de tipos se ha enfriado de forma significativa”. La etapa de alivio hipotecario llega a su fin.

Llaves de una vivienda junto a una maqueta de casa sobre una mesa con documentos.
Fuente: Freepik

Un mes de marzo marcado por los sobresaltos

La tranquilidad de principios de año ha desaparecido por completo. En su cotización diaria, el indicador llegó a tocar un máximo del 2,929% el pasado 24 de marzo, la cifra más alta en el último año y medio.

Aunque en los últimos días se ha relajado hasta el 2,812%, la media del mes cerrará en torno al 2,497%. Esto confirma que los hipotecados volverán a pagar más en su revisión anual frente a los datos de meses anteriores.

El freno del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE), la institución encargada de marcar el precio del dinero en Europa, ha decidido mantener los tipos de interés congelados. Su discurso es ahora mucho más duro ante el riesgo real de que la inflación vuelva a dispararse.

“Con estos niveles de euríbor, las revisiones anuales dejan de generar ahorro y pasan a suponer un encarecimiento de la cuota”, detalla Vega sobre el impacto directo y palpable en la economía de las familias.

¿Qué hacer si vas a comprar una casa?

Si estás buscando financiación, el consejo de los analistas es claro: no esperes a que las cosas mejoren a corto plazo. Los bancos ya están endureciendo sus filtros de riesgo y encareciendo los préstamos.

Llaves con llavero en forma de casa frente a monedas apiladas simbolizando ahorro para vivienda.
Fuente: Freepik

“Quienes ya tengan decidida la compra de vivienda no deberían retrasar la firma”, advierte el experto de Roams. El mercado todavía mantiene ofertas muy aceptables heredadas de meses pasados, pero esa ventana podría cerrarse en las próximas semanas.

Previsiones a final de año: un rayo de esperanza

A pesar del susto actual, a largo plazo el panorama podría mejorar. Las previsiones de las principales entidades apuntan a que el euríbor retomará las bajadas hacia finales de 2026, siempre y cuando los conflictos geopolíticos no lo impidan:

  • CaixaBank: prevé que el indicador cierre el año en el 2,23%.
  • Funcas: estima una bajada hasta situarse en el 2,24%.
  • Bankinter: sitúa su previsión para diciembre entre el 2,25% y el 2,30%.

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar