Pareja senior gestionando sus finanzas o pagando una factura online con un portátil y una tarjeta. Banca digital para la tercera edad.
Seguridad Social

Cuándo se cobran las pensiones en septiembre de 2025: estas son las fechas por banco

  • Jubilación, viudedad o incapacidad forman parte de los más de 10 millones de prestaciones que se ingresan mensualmente en España
  • Si el abono no se recibe en la fecha esperada, conviene verificar que los datos bancarios están actualizados debidamente

La Seguridad Social paga cada mes más de 10 millones de pensiones contributivas, entre las que se incluyen las de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. Para la mayoría de las personas que forman parte de estos colectivos, la pensión es su principal -y en muchos casos única- fuente de ingresos. De ahí la importancia de conocer con exactitud el calendario de pagos: de él depende la planificación económica de un amplio sector de la población.

El reglamento de pensiones establece que la prestación debe abonarse en la cuenta del beneficiario el primer día hábil del mes siguiente, y en cualquier caso antes del cuarto día natural. En el caso de la nómina de septiembre de 2025, esto significa que la Seguridad Social ingresará oficialmente las pensiones el miércoles 1 de octubre.

No obstante, aunque esa es la fecha fijada en la normativa, lo cierto es que la mayoría de pensionistas no tiene que esperar tanto para cobrar su pensión. Desde la pandemia, la banca ha consolidado la práctica de adelantar el pago a los últimos días del mes en curso, con el objetivo de dar liquidez a un colectivo especialmente sensible.

En septiembre de 2025, esto supone que la mayoría de pensionistas recibirá el dinero entre el lunes 22 y el jueves 25 de septiembre, en función de su entidad financiera. De acuerdo con los calendarios adelantados por los principales bancos, estas son las fechas previstas para septiembre:

  • Martes 23 de septiembre: Unicaja y Bankinter.
  • Miércoles 24 de septiembre: CaixaBank y Santander.
  • Jueves 25 de septiembre: BBVA, Sabadell, Abanca, ING, Ibercaja, Kutxabank, Laboral Kutxa y Cajamar.

Mujer mayor sonriendo mientras saca dinero de un cajero automático en la calle.

El resto de beneficiarios, aquellos que no tienen domiciliada su pensión en entidades que practiquen este adelanto, verán el ingreso el 1 de octubre, directamente desde la Seguridad Social. En este caso, ninguno de los días de ingreso coincide con festivo o fin de semana, pero en los meses que así sucede, el día de ingreso puede variar. Por eso, lo mejor es preguntar en la entidad bancaria en la que está domiciliado el cobro de la pensión para saber con seguridad cuándo tendrá lugar el pago.

Si el abono no se recibe en la fecha esperada, puede que se deba a un retraso interno puntual que suele resolverse a las pocas horas o al día siguiente. En caso de que no sea así y transcurran varios días sin que se haya efectuado el abono, conviene verificar que los datos bancarios registrados en la Seguridad Social están actualizados y que no hay ningún error en la domiciliación.

Icono cámara de fotosFuente: Freepik
Flecha chevronFlecha chevron
Cuándo se cobran las pensiones en septiembre de 2025
logo Google News
Síguenos en Google NewsAñade Roams a tu feed para estar informado
Icono enlace externo

Últimas noticias

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar