
Banco Santander se anota el mayor beneficio de la historia de la banca en España: 14.101 millones, un 12% más
- Comisiones y eficiencia operativa marcan su crecimiento
- Refuerza la retribución al accionista con recompras millonarias
El Banco Santander ha vuelto a romper todos los moldes en 2025. La entidad presidida por Ana Botín ha alcanzado un beneficio de 14.101 millones de euros, lo que supone un récord absoluto en la historia de la banca española. Este hito consolida su posición de liderazgo global tras sumar ocho millones de nuevos clientes en solo un año.
Al respecto, Ana Botín ha destacado que “en 2025 volvimos a alcanzar resultados récord y cumplimos con nuestro plan estratégico a tres años”, subrayando la capacidad del grupo para generar valor de forma recurrente en un
El incremento del 12% en las ganancias anuales se apoya en una gestión eficiente que ha permitido compensar la bajada de tipos de interés en Europa. Mercados como España y Estados Unidos han actuado como locomotoras, elevando sus beneficios un 13% y un 40% respectivamente. Esta solidez demuestra que el grupo posee una capacidad de resistencia única en el sector financiero actual.
La estrategia del banco no solo se limita al volumen de negocio, sino también a la especialización. Actualmente, el
Eficiencia y retribución récord al accionista
Otro de los pilares de este ejercicio ha sido la mejora en la ratio de eficiencia, que se situó en el 41,2%, su mejor nivel en más de quince años. El programa “ONE Transformation” ha permitido reducir costes mediante la simplificación de estructuras globales.
“Hemos logrado ingresos por comisiones récord, redujimos los costes y elevamos el beneficio por acción un 17%”, ha señalado la presidenta para explicar el impacto positivo de esta transformación operativa en las cuentas del grupo.
Gracias a este ahorro operativo, la entidad ha podido mejorar su rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) hasta el 16,3%.
Ante estos números, el Consejo de Administración ha aprobado un ambicioso plan de recompra de acciones valorado en 5.000 millones de euros. Esta medida forma parte de un compromiso mayor para distribuir al menos 10.000 millones entre los ejercicios 2025 y 2026. Con ello, el Santander lidera un año histórico para el conjunto del sistema financiero español, reafirmando su valor en el mercado bursátil.
Una expansión que despierta cautela en Bolsa
No todo han sido celebraciones en el parqué madrileño. La acción del Santander ha iniciado la jornada de hoy miércoles con una caída del 4%, situándose en los 10,63 euros. Este descenso es la respuesta de los inversores a la reciente adquisición de la entidad estadounidense Webster por 12.200 millones de euros.
Los analistas ven con cierta cautela el desembolso y el impacto inmediato que tendrá en la solvencia del grupo. La operación conlleva una ampliación de capital de 330 millones de acciones nuevas, lo que genera un efecto de dilución que el mercado suele penalizar a corto plazo.
Aunque la compra permitirá al banco ganar una escala crítica en EEUU, se estima que la ratio de capital CET1 sufrirá un ligero retroceso desde su máximo actual del 13,5%. No obstante, la entidad asegura que se mantendrá cómodamente por encima de sus objetivos de solvencia.
Pese a la volatilidad bursátil, Botín se muestra optimista respecto al futuro cercano: “Europa está ganando tracción y Latinoamérica destaca claramente en competitividad en el nuevo contexto global”, ha sentenciado para tranquilizar a los inversores.
Últimas noticias









