
Excepción ibérica y tope al gas: las medidas de Sumar para que no te suba la factura mientras el PSOE pide calma
- Propone un tope de 30€/MWh y ampliar el bono social
- Podemos va más lejos y registrará su propia ley:
El fantasma de una nueva escalada en los recibos de la luz y el gas ha reactivado las alarmas en el Gobierno. Ante el impacto energético del conflicto en Irán, Sumar y Podemos exigen al PSOE aprobar un decreto urgente para intervenir el mercado eléctrico y proteger a los consumidores.
La tensión internacional amenaza con encarecer drásticamente el coste de la vida a través de las facturas del hogar. Hoy mismo, el
El regreso de la “excepción ibérica” y el tope al gas
La medida estrella que plantea Sumar es recuperar la “excepción ibérica”. Este mecanismo legal permite poner un límite al precio del gas que queman las centrales para generar electricidad, evitando así que el precio de la luz se descontrole en el mercado mayorista.
La propuesta de la formación liderada por Yolanda Díaz, como anunció ayer su coordinadora, Lara Hernández, es fijar ese tope máximo en 30 euros por megavatio hora (MWh). En paralelo, exigen ampliar el número de
Impuestos a las grandes eléctricas y ayudas a conductores
Para financiar este nuevo escudo social, Sumar pone sobre la mesa recuperar el impuesto extraordinario a las empresas energéticas. Se trata de un tributo temporal con el que el Estado logró recaudar unos 1.300 millones de euros en el pasado.
Aunque el foco principal está en la electricidad, el plan también aborda la crisis de los carburantes. Ante el encarecimiento acelerado del diésel y la gasolina, Sumar exige recuperar la bonificación directa de 20 céntimos por litro para los particulares, siempre que el surtidor supere los 2 euros. Esto es algo a lo que los gasolineros se han negado,
Los sectores profesionales más expuestos a la volatilidad energética tampoco se quedan fuera. Se plantean bonificaciones específicas para transportistas, agricultores, pescadores y taxistas, además de ayudas directas a la industria electrointensiva.
El plan más radical de Podemos: cheque de 300 euros y luz topada
Por su parte, Podemos, como informó su portavoz Pablo Fernández, ha decidido no esperar a las negociaciones internas del Gobierno y registrará su propia ley en el Congreso. La formación morada exige una intervención aún más dura y directa sobre el mercado energético.
- Cheque energético: un pago directo de 300 euros para aquellas familias que ingresen menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- Límite a las tarifas: topar la subida de los recibos de la luz y el gas a un máximo del 5%.
- Cero cortes: prohibir por ley que las compañías puedan cortar los suministros básicos a los hogares vulnerables.
El PSOE pide calma mientras el PP propone bajar el IVA
A pesar de las prisas de sus socios, el ala socialista del Gobierno pisa el freno. Los ministerios de Economía y Transición Ecológica están analizando al detalle la viabilidad técnica y el coste real de volver a intervenir los precios de la energía.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo dará una
Mientras tanto, el Partido Popular ha lanzado su propia contrapropuesta frente al intervencionismo. Su plan energético pasa por una rebaja fiscal directa: proponen reducir el IVA de la energía al 10% para todos los consumidores y suprimir temporalmente el impuesto a la generación eléctrica.
Últimas noticias









