Apretón de manos entre Carlos Tejedor, director de AGE de Telefónica España, y Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Seguridad

Telefónica y el Incibe se alían para mejorar la ciberseguridad ciudadana

  • Las actividades abarcan desde campañas audiovisuales hasta talleres, conferencias o cursos de formación
  • El centro de respuesta a incidentes de seguridad gestionó más de 97.000 incidentes de ciberseguridad, un 17% más que el año anterior

Telefónica España y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) han firmado un convenio para reforzar la ciberseguridad en la sociedad española mediante el impulso a la formación, la sensibilización y la divulgación digital en todo el país.

Así, Telefónica se convierte en la primera operadora en colaborar con INCIBE, entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital, para impulsar la ciberresiliencia de la ciudadanía, con especial atención a menores y empresas.

Las acciones se pondrán en marcha en los próximos 4 años por todo el territorio y estarán centradas en impulsar un uso seguro del ecosistema digital dentro del marco normativo europeo vigente, fortaleciendo así las capacidades de profesionales y ciudadanos frente a los riesgos cibernéticos.

Entre las actividades y servicios que Telefónica e INCIBE pondrán en marcha para incrementar las capacidades de la población española en materia de cultura de ciberseguridad con las que luchar contra los ciberataques y ciberamenazas, destacan:

  • Creación y ejecución de campañas en formato audiovisual, tanto preventivas como reactivas, para ayudar a los usuarios a proteger sus datos e información en el entorno digital.
  • Activación de talleres, conferencias o charlas, a fin de incrementar entre distintos colectivos su conocimiento sobre ciberseguridad.
  • Realización de cursos de formación personalizados para menores de edad y personal de empresas, tras un diagnóstico preliminar de las necesidades de estos según sus conocimientos y habilidades de ciberseguridad.
  • Desarrollo de otras acciones de concienciación en materia de uso responsable de la tecnología que permitan mejorar la resiliencia frente a los delitos digitales.

Telefónica también colaborará con INCIBE para difundir sus soportes de atención a la ciudadanía en materia de ciberseguridad, mientras el Instituto participará en eventos de capacitación o sectoriales que la operadora organice con orientación a clientes.

Su colaboración ya se había reflejado en el convenio firmado hace más de una década por el que la operadora coopera con la Oficina de Seguridad del Internauta en el Servicio Antibotnet para la limpieza de conexiones IP comprometidas, creando una red más segura y confiable.

LOS INCIDENTES CRECEN. Según datos del centro de respuesta a incidentes de seguridad INCIBE-CERT, en el año 2024 gestionaron más de 97.000 incidentes de ciberseguridad (un 16,6% más que el año anterior). De estos, el 67,6% afectaron a la ciudadanía y el 32,4% a las empresas, especialmente a pymes, micropymes y autónomos.

De hecho, cada vez son más habituales los consejos de expertos en ciberseguridad para alertar a la población a través de redes sociales.

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar