
La Agencia Tributaria alerta: no respondas a este SMS, es un timo
- El mensaje falso reproduce la imagen de la AEAT para ganar credibilidad
- Hacienda recuerda que solo notifica a través de la sede electrónica o del buzón de notificaciones
Un nuevo intento de phishing circula entre los contribuyentes españoles. Se trata de un SMS -también detectado en formato correo electrónico- que avisa de una supuesta devolución pendiente e invita a pinchar en un enlace para cobrarla. En realidad, se trata de un fraude. El enlace redirige a una página web que imita la imagen de la Agencia Tributaria, donde se piden datos personales y bancarios con el objetivo de robar credenciales y dinero.
Hacienda ha confirmado que se trata de un intento de estafa y ha pedido a los ciudadanos que no hagan caso de estos mensajes. Este, en concreto, incluso se despide con un saludo atribuido a la directora de la Agencia, Soledad Fernández, un detalle falso que busca dar apariencia de legitimidad, aunque revela todo lo contrario, ya que ninguna comunicación de la Agencia Tributaria terminaría nunca así.
En este sentido, el organismo recuerda que nunca solicita información confidencial por SMS o correo electrónico, ni números de tarjeta ni claves bancarias. Tampoco adjunta facturas, ficheros comprimidos o enlaces externos para descargar documentos.
Por el contrario, las comunicaciones oficiales llegan siempre a través de los canales habituales: la sede electrónica, el buzón de notificaciones o, en algunos casos, cartas postales. Y cuando se envía un SMS, su función es únicamente avisar de la disponibilidad de un documento o notificación en la sede electrónica, nunca incluir enlaces para introducir datos.
CÓMO EVITAR EL FRAUDE. Ante la proliferación de estos intentos de fraude, la Agencia Tributaria y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomiendan:
- No pulsar nunca en enlaces recibidos por SMS o email que dicen ser de Hacienda.
- Comprobar siempre la dirección web: debe ser agenciatributaria.gob.es.
- Acceder directamente a la sede electrónica escribiendo la URL en el navegador.
- Denunciar y eliminar el mensaje si se recibe, para evitar su reenvío a otros contactos a través del formulario web que la propia Agencia Triburaria pone a disposición de los usuarios
UNA TÁCTICA HABITUAL. En paralelo a este intento de suplantación de la Agencia Tributaria, también circulan mensajes que imitan a entidades bancarias. El más reciente ha sido detectado en nombre del BBVA, en el que se advierte falsamente de la desactivación de una tarjeta y se invita a pinchar en un enlace para actualizar la seguridad. En realidad, se trata de un fraude similar, que lleva a una web clonada del banco para robar credenciales.
Últimas noticias



















Comentarios