Primer plano de una cocina de gas con varios fogones encendidos, mostrando llamas azules.
Gas natural

Guerra en el mercado del gas: Repsol y Octopus se disparan a costa de Endesa

  • Repsol impulsa su cartera y gana cuota con ofertas cruzadas y compras estratégicas
  • Octopus Energy duplica clientes y desafía a las grandes con precios agresivos

Con el frío a la vuelta de la esquina, el mercado minorista de gas en España está más vivo que nunca. Repsol y Octopus Energy pisan el acelerador con campañas muy agresivas, mientras los grandes de siempre -como Endesa- se ven obligados a mover ficha para frenar la pérdida de contratos. Los últimos datos de la CNMC apuntan a un cambio de ciclo: los usuarios comparan, preguntan, se cambian... y la estabilidad del sector salta por los aires.

La protagonista del momento es Repsol, que sigue sumando a buen ritmo. Según la CNMC, entre junio de 2024 y junio de 2025 añadió 70.841 contratos de gas y elevó su cartera hasta los 415.733. Resultado: pasa de una cuota del 4,3% al 5,2% en un solo año. ¿La receta? Paquetes con descuentos cruzados en luz, gas y carburantes, más compras de comercializadoras como Gana Energía o CHC Energía. Un combo simple y muy eficaz.

Fachada acristalada del edificio de Repsol con su logotipo visible y el cielo nublado al fondo.

Fuente: Repsol

Nuevos jugadores y la reacción de los gigantes

Repsol no está sola en la escalada. La británica Octopus Energy ya ha desafiado a las grandes y los datos de la CNMC lo reflejan: de menos de 10.000 clientes de gas a casi 20.000 en el último informe. Su cuota aún es pequeña (0,2%), pero recoge bien el pulso del mercado: capacidad de los nuevos operadores para atraer a clientes descontentos o en busca de mejores precios.

¿Y los grandes? Lo notan. Endesa, por ejemplo, perdió 57.333 contratos netos de gas en el último año. Para dar la vuelta a la tendencia, combina fidelización -con promociones del tipo premios y “rasca y gana”- con compras corporativas. En septiembre de 2025 cerró la adquisición de Lucera (Energía Colectiva) a Masorange por unos 90 millones de euros, operación pendiente de visto bueno regulatorio, con la que sumará cerca de 350.000 clientes de luz y gas de una tacada. Movimiento defensivo de manual.

Imagen del interior de unas oficinas modernas de Octopus Energy, con iluminación de neón y decoración en tonos fucsia.

Fuente: Octopus Energy

Mercado libre vs regulado

En España hay unos 8 millones de clientes de gas: 4,9 millones (el 61,1%) están en el mercado libre y 3,1 millones (38,9%) permanecen en la tarifa regulada (TUR). Y pese a la agitación -y a que la TUR sigue siendo la más barata desde hace años, a pesar de su subida de precios del último trimestre-, el control de los grandes sigue siendo claro: Naturgy, Endesa, Iberdrola, TotalEnergies y Repsol concentran el 94,3% de los clientes.

Dicho esto, la tendencia viene de atrás: en 2024, Iberdrola, Endesa y Naturgy perdieron más de 782.000 contratos de luz y gas, mientras Repsol sumó 277.000. La CNMC constata que la infidelidad del cliente está en máximos: en 2024 hubo 7,2 millones de cambios en luz y 1,5 millones en gas. Buena noticia para el consumidor -más competencia, mejores ofertas- y aviso a navegantes para las grandes, que deberán repensar su propuesta de valor aunque sus beneficios continúan alcanzando cifras récord.

Comentarios

Tu opinión nos importa. ¡Cuéntanos!
CTA acción
Comentar
CTA acción
Comparte tu opinión
¡Gracias por tu comentario!
CTA acción
Comentar