Compañia Virgin Mobile

Todo sobre Virgin Mobile España, las tarifas que llegan desde UK

Virgin Mobile, Zegona y Euskaltel. ¿Cuál es su relación?

Virgin Mobile está a punto de aterrizar en España a través de los operadores del norte de nuestro país. La entrada de este nuevo operador se espera que venga de la mano de Zegona, un grupo de capital riesgo que mete la cabeza en EuskaltelVirgin Mobile es un operador anglosajón que trabaja desde 1999. Como tal, es el primer operador móvil virtual (OMV) del mundo, ya que cuando entró en el mercado no contaba (ni cuenta) con la infraestructura necesaria para lanzar su propia red de conexión. Como tal, a día de hoy, existen varios OMV en España. Por eso, con la entrada de Virgin Mobile en el panorama nacional, no apreciaríamos grandes cambios en este sentido.

El fundador del Grupo Virgin es Richard Branson, quien es más conocido por su implicación dentro del sector de la música con Virgin Records, la famosa productora de discos que sobrevive como cabeza visible del conglomerado desde los años 70.

Virgin Mobile lleva años queriendo introducirse en el mercado español de la telefonía. De hecho, ya en 2015 sonaban campanas de boda entre la gran multinacional y el operador Yoigo, una fusión que, finalmente, no llegó a nada. No obstante, el gigante de Branson no ha cejado en su empeño y ahora lo intenta a través de Euskaltel.

Concretamente, es el fondo de capital riesgo Zegona el encargado de allanar el terreno a Virgin Mobile. Zegona tiene como encargo realizar una OPA parcial y amistosa sobre Euskaltel que le permita duplicar sus participaciones en la empresa, alcanzando el 29,90%. Este porcentaje tiene un valor monetario de más de 200 millones de euros, lo cual supone en torno a 15% del capital. Esto parece poner en un claro aprieto al resto de socios inversores, como Kutxabank, Abanca y Alba. Actualmente, Kutxabank es el mayor accionista de Euskaltel, con un 21,32% del total de acciones.

Con el crecimiento de la compañía, Virgin tomará la decisión de entrar, una operación que puede tardar aún algunos años. Además, no se descarta que junto a Euskaltel, esta operación también incluya Telecable y Mundo REl objetivo, según apuntan todas las fuentes, es que con esta nueva entrada de Virgin sobre el mercado, Euskaltel amplíe fronteras y ofrezca sus servicios en nuevas regiones del territorio nacional.

Tarifas de Virgin Mobile España

Virgin Mobile aún no ha destripado cuál será su oferta de tarifas una vez aterrice en España, ya que todavía queda tiempo y, sobre todo, muchas incógnitas por resolver. Por ejemplo, ¿cambiará el nombre del operador Euskaltel o se creará un nuevo operador bajo el nombre de Virgin Mobile como en otros países? En cualquier caso, si de algo podemos estar seguros es de que el terreno mejor abonado de Virgin es el de móvil. Así lo más probable es que existan tanto tarifas de contrato (que les permitirán competir con la gran mayoría del resto e operadores en España) como de prepago.

Actualmente, los planes de Virgin Móvil ofrecen minutos de llamadas y MB de datos móviles. Las tarifas de Virgin en Colombia, que es el país que tomamos como referencia, se puede ver que los megas están divididos en función d su uso (redes sociales, WhatsApp y navegación por el resto de webs). Habrá que ver si al llegar a España mantendrán esta estructura (similar a los bonos de datos para redes sociales como el de simyo o el Vodafone Pass) o si ofrecerán un sistema estándar a la española.

Prepago Virgin Mobile

Del mismo modo que aún no se conoce nada acerca de las tarifas móvil de contrato de Virgin, tampoco se tiene más información sobre las de prepago. No obstante, tomando como referencia las tarifas de prepago de Virgin en otros países, podemos hacernos una idea de cómo será su funcionamiento. Por un lado, tenemos la compra de la SIM. Esta se adquiere de forma diferenciada, al igual que sucede con otros operadores de prepago actualmente. Para solicitarla es necesario aportar los datos del titular de la línea y firmar un contrato, ya que las tarjetas SIM desechables ya no están a la venta.

Una vez el operador te envía la SIM, podrás hacer tu recarga en Virgin Mobile. Estas se pueden hacer desde la propia web en gran parte de los países en los que está presente. Con cada recarga puedes comprar uno de sus planes o bolsas tanto de datos móviles como de llamadas en minutos. Por otro lado, siendo de prepago, también tienes la opción de suscribir de forma mensual determinados paquetes sin llegar a ser un a tarifa de contrato como tal, pero habrá que esperar a que Virgin Mobile llegue a España para descubrir cuáles son las opciones con las que contaremos.

Tarifas de internet Virgin

Del mismo modo que no se entendería que Virgin entrara al mercado de la telefonía español sin tarifas de móvil, las tarifas de internet serán una baza a jugar para competir.

Así, se espera que Virgin en internet vaya directamente a por la fibra óptica, ya que los operadores a través de los que va a entrar a participar cuentan con esta tecnología en su cartera de servicios. De esta forma, ofrecería un mejor servicio que completaría sus tarifas de móvil.

El papel de Virgin Mobile en la TV por streaming

Del mismo modo que se espera que exista la posibilidad de contratar ofertas de internet + móvil en Virgin, ¿por qué no contemplar la inclusión de la televisión en estos paquetes convergentes? A día de hoy, Virgin Mobile internacional cuenta con una amplía oferta de contenidos para televisión en streaming, tanto entretenimiento como canales deportivos. De hecho, tiene su propio dispositivo de smart TV, el Virgin TV V6 box.

Este tiene conexión con Sky TV, Netflix y otras plataformas de televisión digital en función de las suscripciones que solicites.

¿Qué cobertura utilizará Virgin Mobile?

Sabiendo de antemano que lo más probable es que Virgin Mobile llegue a España de la mano de Euskaltel, es de esperar que Virgin Mobile mantenga los mismos acuerdos que la compañía original.

Esto significaría que Virgin en internet mantendría la cobertura de fibra de Euskaltel para la zona del País Vasco, la de Mundo R en la región gallega y Telecable en todo Asturias, contando con que haga, finalmente, la absorción de todas estas. Así, en su labor de expansión debería buscar nuevos aliados.

En cuanto a la cobertura móvil, Virgin podría colaborar con Orange y Vodafone, ya que son los operadores que dan cobertura al servicio de estos tres operadores regionales.

¿En qué otros mercados está el Grupo Virgin?

Virgin Mobile es una compañía subsidiaria del Grupo Virgin. Como tal, desarrolla su actividad en diferentes mercados internacionales, en los que se ha conseguido posicionar como un punto fuerte dentro del sector de las telecomunicaciones. En todos ellos, ofrece atención al cliente de forma integral, tanto online como por teléfono y, en algunos lugares, puedes encontrar tiendas físicas en las que hacer y recoger tus pedidos, así como realizar consultas y trámites.

Aquí una lista de todos los países en los que está presente el Grupo Virgin:

  • Virgin Mobile Colombia
  • Virgin Mobile UK
  • Virgin Mobile en Chile
  • Virgin Mobile en México
  • Virgin Mobile Canadá
  • Virgin Mobile Australia
  • Virgin Mobile Argentina
  • Virgin Mobile Perú
  • Virgin Mobile en USA
  • Grupo Virgin Mobile Sudáfrica
  • Grupo Virgin Mobile en Arabia Saudí