Ya has buscado con Roams cuál es la tarifa que mejor se adapta a ti y quieres saber cómo se hace una portabilidad, dado que la oferta está en otro operador y tienes que cambiar a otra compañía telefónica. Te asaltan las dudas, ¿cómo se hace una portabilidad?

Por ejemplo, estás en Orange y quieres hacer una portabilidad a Vodafone, ¿preparado? te voy a contar cómo hacerlo y lo que necesitas, sin que sea una pesadilla para ti. Pero no solo con este caso, te explicaré el proceso para el cambio de compañía a cualquier operador.

¿Qué es una portabilidad?

La portabilidad es un proceso muy sencillo mediante el que te puedes cambiar de compañía telefónica y mantener tu número de teléfono actual. Realizar una portabilidad entre diferentes compañías móviles manteniendo el mismo número de teléfono es una realidad desde el año 2000 que se ha convertido en un proceso que realizan miles de usuarios cada mes.

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Los plazos aproximadamente que el usuario tiene que esperar la nueva SIM, no superan normalmente las 48 horas. El usuario simplemente tiene que pedir la portabilidad de su antiguo operador al nuevo, y esperar a que le llegue la nueva SIM para comenzar a formar parte de una nueva compañía.

Si te arrepientes de haber hecho la portabilidad, podrás cancelarla normalmente en las primeras 24 horas desde que el proceso se ponga en marcha de manera oficial. Es útil para casos en los que tras pedir la portabilidad te das cuenta de que tienes una penalización pendiente o porque te han hecho una contraoferta más interesante que la ofrecida por el operador al que te ibas a cambiar.

Cómo hacer una portabilidad

Vamos a empezar por lo primero… cómo se hace una portabilidad y qué logramos con ello. De primeras, el significado literal es llevarse tu número de teléfono a otro operador. Te das de baja en tu actual operador móvil, para darte de alta en uno nuevo pero tu teléfono sigue siendo el mismo para todo. Para hacer esto, los operadores diferencian entre portabilidad de contrato a contrato, o de prepago a contrato.

Lo ideal y lo que quiere todo el mundo es poder realizar una portabilidad gratuita. La ventaja de la portabilidad gratis es, además de mantener tu número móvil, que ese proceso tenga coste cero. Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, Lowi, Amena, Pepephone, Simyo, LlamaYa, Suop, Digimobil, Tuenti y Jazztel son operadores que te ofrecen este servicio de forma gratuita.

Sin embargo, lo primero que debes hacer antes de comenzar el proceso de portabilidad, es saber si tienes permanencia con tu actual operador, en este caso, tendrás que pagar una penalización para poderte cambiar. Tienes que valorar si pagar esa penalización te sale rentable o no.

Cómo saber si tengo permanencia

Antes de poder hacer una portabilidad, necesitas saber si tienes permanencia pues, de ser así, tendrás que pagar una penalización para poder cambiar de operador, y puede salirte rentable o no.

Muchas veces, las compañías establecen la portabilidad con la compra de un móvil a plazos (de hecho hay muchos usuarios que la realizan solo por eso), y la contrapartida en estos casos suele ser una permanencia de entre 12 y 24 meses.

Ocurre lo mismo cuando contratas tarifas con descuento que, muchas veces, también obligan a permanecer X meses con dicho operador para poder beneficiarte de la promoción.

Si todavía estás en ese periodo y decides marcharte, tendrás una penalización económica (siempre y cuando esté en el contrato) que es proporcional al tiempo que resta para la finalización del contrato, es decir, al dinero pendiente que queda por abonar.

Para poder comprobarlo, puedes ponerte en contacto con tu operador actual y consultarle si tienes permanencia con ellos y el precio que tendrías que pagar en caso de realizar la portabilidad.

Cómo hacer una portabilidad de contrato a contrato

Seguimos contándote cómo se hace una portabilidad si ya eres de modalidad contrato, no hace falta darse de baja en el operador que quieres abandonar, ya que se van a enterar porque el nuevo operador les manda la solicitud de baja. Ellos hacen todos los trámites correspondientes al cambio.

Tú solo tienes que comunicar al nuevo operador móvil que quieres contratarles, darles una serie de datos personales como DNI, Número de cuenta, la tarifa que quieres contratar y si incluye terminal, etc. y lo puedes hacer por teléfono, Internet o en una tienda. La solicitud de baja anulará todos los servicios que el operador ofrecía al número del cliente.

La baja tiene efecto en el mismo momento que el operador deja de prestar el servicio.

Cómo hacer una portabilidad de prepago a contrato

El proceso es el mismo, el operador receptor se hará cargo del papeleo para cambiar el número de teléfono. Pero el importe del que dispongas en la tarjeta, dalo por perdido desde el momento que sea efectiva la baja.

La portabilidad, siempre que no surjan complicaciones, suele tardar entre 2 y 3 días, aunque se dice que con la llegada de la eSIM, en cuestión de horas estará resuelto. También es habitual que en este tiempo de espera, te llame tu operador actual para retenerte con alguna oferta atractiva.

El número ICC de la SIM es un número necesario para poder realizar el proceso de cambio de compañía. Es lo que identifica nuestra línea prepago en el operador actual y lo puedes encontrar habitualmente en la tarjeta SIM.

Algunas veces no viene la numeración de forma completa ya que aunque es un número de 19 dígitos, los 6 primeros identifican a cada operador, pero a veces esos 6 no aparecen. Así que tenemos de 13 a 19 números.

Puedes solicitar a tu operador el ICC al completo en atención al cliente, o encontrarlo en los ajustes del smartphone en las versiones de Android e iOS más reciente.

Con la contraoferta, podremos decidir si quedarnos con ellos o mantener la portabilidad. Si nos quedamos, probablemente haya una renegociación de la permanencia, y es importante que nos aseguremos de que el operador tramita la baja de la oferta que teníamos contratada por la nueva, si no queremos tener problemas administrativos. Tampoco dispones de mucho tiempo para pensarlo, porque el cambio se realiza rápido. 

Si nos vamos, están obligados a no ponernos problemas de retención del número, y como la conversación será grabada, asegúrate en el caso de tener permanencia del coste de dicha penalización. El operador del que nos damos de baja deberá enviarnos un sms avisando de que la baja se está tramitando y dando unos plazos aproximados para que no nos pille desprevenidos y con un número de referencia para poder identificar el trámite.contraoferta portabilidad

La portabilidad es independiente al terminal. A día de hoy, la mayoría de los terminales vienen libres para que puedas usarlos con cualquier compañía o si no, están en la obligación de desbloquearlos. Por lo tanto, seas del operador móvil que seas, podrás usar tu smartphone con la nueva compañía.

Si eres un autónomo o tu línea es de empresa, también es posible hacer una portabilidad a particular.

Problemas al hacer una portabilidad móvil, cómo solucionarlos

Si tienes problemas con el operador, tienes que acudir a su servicio de atención al cliente, y la incidencia que abran debe estar contestada en máximo un mes. De no ser así, tienes que acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor o a través de la web de la Oficina de Atención al Usuario de la Secretaría General de Telecomunicaciones.

Si lo que quieres es cambiar de operador sin realizar portabilidad, debes saber que perderás tu número de teléfono, y que en ese caso, lo único que tienes que hacer es comunicar la baja al operador actual y realizar un contrato nuevo con el operador móvil que elijas.

Mi consejo es que realices portabilidad, es siempre más sencillo, tendrás mejores ofertas, y no pierdes tu número.

Las mejores tarifas para hacer una portabilidad móvil

No pierdas tiempo buscando en las webs de los diferentes operadores y compañías telefónicas. Si estás buscando un tarifa móvil o alguna oferta de portabilidad de internet utiliza nuestro comparador de tarifas online. Desgranamos las tarifas para que la letra pequeña no te suponga un susto a final de mes.

Te mostramos algunas buenas opciones para hacer la portabilidad

Lowi: Tarifa 12 GB y llamadas ilimitadas por 19 euros al mes

Pepephone: Tarifa inimitable por 19,90 euros al mes

LlamaYa: Tarifa Plan 3 GB + 150 minutos por 5 euros al mes

Suop: Tarifa 1 GB por 1,75 euros al mes

Amena: Tarifa 24,95 con 50 GB por 24,95 euros al mes

Jazztel: Tarifa 8GB + ilimitadas por 26,95 euros al mes

DigiMobil: Tarifa Digi combo 20 por 20 euros al mes

Tuenti: Tarifa 20 GB + 50 minutos por 24 euros al mes

Simyo: Tarifa 30 GB y llamadas ilimitadas por 29 euros al mes

Yoigo: Tarifa la ciento 5 GB por 15,20 euros al mes los 6 primeros meses

Orange: Tarifa GO PLAY por 23,95 euros al mes

Vodafone: Tarifa Red S por 24 euros al mes los 12 primeros meses

Movistar: Tarifa contrato 5 por 25 euros al mes

Consejos para realizar una portabilidad de Internet

Ahora que estamos ante tanta subida de tarifas, aunque sea a cambio de más servicios, como es el caso de Orange o Movistar, puede que no estemos de acuerdo.

Nos gustaba nuestra tarifa de internet + fijo + móvil tal y cómo estaba, y las mejoras que van a aplicar no nos convencen. Pero a la hora de la verdad, nos da miedo cambiarnos de operador, por eso necesitas saber cómo se hace una portabilidad y empezar a rebajar las facturas abultadas.

Cómo hacer una portabilidad de internet

Y si lo que quieres es saber cómo se hace una portabilidad de internet, para empezar, tú tienes que hacer los trámites de todo esto, no los hace el operador al que queremos cambiar.

Las gestiones se pueden realizar por teléfono ya que por ley las conversaciones se graban para evitar malentendidos y nos tienen que dar un número de incidencia como referencia. Pero este número te lo tienen que enviar por SMS o por email, recuérdalo.

¿Y por qué te digo esto? porque el operador te puede decir que tienes que mandar la baja por fax, carta, paloma mensajera, etc. y es aquí donde tienes que hacerles saber que conoces tus derechos y que la conversación se está grabando y con eso es suficiente.

Aprovecha también a decir que quieres una baja “rápida” para que no estén demorándose en el tiempo. También te pueden alegar que tienes facturas pendientes y por eso no puedes marcharte, pues bien, tienes que saber que eso no es cierto, y que la ley permite darse de bajar de un servicio con independencia de tener impagos.

En definitiva, te digan lo que te digan, o te ofrezcan lo que te ofrezcan, que sepas que tienes todo el derecho del mundo a hacer una portabilidad de Internet sin dar mayores explicaciones y que la baja debe ser tramitada en 48 horas.

Qué hacer con el router antiguo

Muchas veces al darte de baja te exigen una cantidad por el material que te quedas, como el router. Pues bien, diles que no lo quieres, porque no lo vas a usar más, y que lo quieres devolver.

Los routers suelen tener un coste elevado y larga vida, así que la compañía lo puede reutilizar. Por ley, tenemos el derecho a devolver el material al operador, y ellos la obligación de venir a recogerlo a casa y comprobar su estado.

Por voluntad propia, también lo puedes llevar a una tienda, pero en ambos casos asegúrate de que te entregan un recibo con la fecha de entrega para evitar problemas futuros.

También te pueden exigir un cobro por la instalación que hicieron en su momento si no cumples la permanencia. Tienes que informarte de esto bien cuando estés firmando porque están en su derecho si no cumples la permanencia.

Qué hacer si tengo permanencia y quiero hacer una portabilidad

Si tenemos permanencia, nos exigirán un pago que aparece en el contrato si no se cumple este requisito, por eso a veces es mejor pensárselo dos veces y hacer números incluyendo este coste, a ver si nos hace ahorrar o por el contrario, gastamos más.

Consejos a tener en cuenta después de hacer una portabilidad

Ya has conseguido todas las herramientas para saber cómo se hace una portabilidad, ahora es recomendable que vigiles la última factura que te llega con el operador después de hacer una portabilidad de Internet, porque suelen cobrar de más, redondean en 15 días aunque ya no estuvieses usándolo, y en realidad solo tienen derecho a cobrarte los dos días siguientes (y hábiles) tras pedir la baja.

Si el operador no da de baja en ese tiempo, ellos tendrán que corren con los gastos del consumo de datos que realices.

Antes de hacer una portabilidad de Internet porque te atrae mucho la oferta, analiza si es lo que realmente necesitas, o si vas a pagar de más por algo que no vas a usar. Quizás no sea necesario cambiar de operador pero sí hablar con la actual para buscar otra tarifa (valora también si tienes permanencia de tarifa)

Encuentra la tarifa que más te guste utilizando un comparador de telefonía.

Roams

20 Comentarios

    • Hola Manuel, actualemnte tras el cambio de las tarifas de Digimobil tienen una tarifa con 5GB y 800 minutos por 15€. Aunque si necesitas más minutos también tienen una con 2000 minutos y 10GB por 20€.

  1. Discordio en el Proceso de Portabilidad de Prepago a Contrato. Necesitarás el ICCID de tu operador para portar la línea. Esa numeración la encuentras en la propia tarjeta de tu actual operador

    • Hola Paola. Tienes toda la razón, el ICC del operador antiguo es necesario para realizar la portabilidad de cualquier línea de prepago. El número se suele encontrar en las tarjetas SIM, pero también es cierto que en las más pequeñas (Nano-SIM), no siempre viene por lo que para encontrar el número, con el móvil encendido las versiones más recientes de los sistemas operativos Android e iOS te proporcionan el dato, o APPs concretas. También si se tiene el documento cuando se compro la tarjeta prepago viene dicha numeración (siempre y cuando no se haya realizado posteriormente un duplicado de SIM). Gracias por el aporte. Saludos y hasta pronto.

  2. Hola es normal que en la portabilidad pasen primero el internet fijo, luego la linea principal y luego las demas en vez de hacer la portabilidad de todas juntas .

      • Hola Elisa, tengo una duda, si hago una portabilidad de mi línea fija e internet a otra compañía, ¿me pueden reclamar no haber dado de baja el internet y seguir cobrandolo?
        Yo tenía entendido que si hacía la portabilidad entraba fijo e internet
        Gracias

        • Hola María. Esto sucedía así con las conexiones de ADSL, antes de tener internet por fibra óptica. Ahora mismo las instalaciones que se hacen no relegan a la anterior conexión, por lo tanto, una vez se hace la portabilidad del servicio de teléfono fijo, el dar la baja de internet corre a cargo del cliente. La baja en la operadora de la cual cambiamos el servicio de internet no puede hacerla el operador nuevo que va a prestar el servicio, ergo, por desgracia en este caso es correcto. Tramita la baja cuanto antes y no olvides devolver el router para que no te lo imputen y cobren a mayores. Esperamos haber podido ayudarte y te agradecemos que uses Roams para tus dudas de telefonía. Un saludo.

  3. Hola si alguien me puede sacar de una duda se lo agradecería Justo hoy hice un contrato sin permanencia con movístar elegí la tarifa más barata sin descuento ahora lo que me gustaría saber si ya pasado dos días de contrato puedo hacer una potabilidad para otra compañía? ? Gracias

    • Hola Alex. Efectivamente, al realizar cualquier tipo de contrato de alta o portabilidad sin permanencia, puedes volver a cambiar de compañía sin ningún tipo de problema desde el primer día. Gracias por comentar y usar Roams para tu consulta. Esperamos haber sido de ayuda. Saludos.

  4. …Tengo pensado realizar portabilidad de vdf a mov. Tengo permanencia hasta marzo 2019, pero lo he sopesando y me resulta positivo. La última factura… aparte de la penalización, que propondrán? La tarifa beneficiada por contrato al 50%? Como ver cobra mes por adelantado… se podrá recuperar ese mes? Un fuerte saludo.

    • Hola Carlos. Normalmente las operadoras cuando reciben una solicitud de portabilidad, sobretodo las más “clásicas”, tratan de retenerte ofreciendo algún tipo de descuento especial promocional o dejando a buen precio terminales móviles. Cada caso es diferente y no te podemos decir con exactitud cual puede ser su propuesta en tu caso, pero a buen seguro por ahí irán los tiros. En cuanto a la pregunta de la facturación, o bien realizan una devolución del importe por los días no disfrutados, o en caso de tener penalización, también podrían descontar del montante final dicho importe que ya hayas abonado, en cualquier caso, por supuesto que es recuperable, solo faltaba. Muchas gracias por utilizar Roams. Un saludo y hasta pronto.

  5. tengo una pregunta, si terminó mi portabilidad con orange y me voy a yoigo y orange me hace una contraoferta y me parece bien pero despues me llama yoigo y me la mejora y decido irme con ellos .
    Ahora me veo que orange , me ha renovado mi permanencía 12 meses y yo estoy ahora mismo con todo el tramite realizado para irme a yoigo.
    Me puede exigir orange esa permanencía?

    • Hola María Jose. Al estar ya con Orange y aceptar las condiciones, desde el momento en que queda activada la promoción se aplicaría la permanencia, si te cambias antes de que entre en vigor ningún tipo de descuento no tendrían motivo para aplicar la penalización por incumplimiento de la permanencia. Esperamos haber sido de ayuda. Gracias por usar Roams para resolver tus dudas de telefonía. Saludos.

  6. Hola, decis que si hay algun problema con la portabilidad el servicio de aencion al cliente abrirá una incidencia que tiene un plazo de un mes para contestar. Yo por una portabilidad de simyo a masmovil llevo mas de 15 dias sin servicio, no se registran en la red, desde el día de la portabilidad, abrí tres incidencias, quiere decir que tienen hasta un mes de plazo para resolver las incidencias y tenerme sin servicio. Esto no sería incumplimiento de contrato ya que no me dan servicio y podría rescindir ese contrato sin penalización. Desde luego que masmovil se ha lucido con mi portabilidad pues el fijo que también porté con adsl, me dieron otro numero diferente en el último digito y podía llamar pero no recibir llamadas así me tuvieron casi un mes.

    • Hola Manuel. Si el problema es con la línea móvil, y no consta ya en tu operador anterior la misma, solicita un duplicado de SIM por si fuera algún problema de este tipo. Por supuesto, si no se te está dando el servicio contratado puedes resolver el contrato sin penalización ninguna. Gracias por aportar tu caso y usar Roams. Esperamos consigas solventarlo todo. Un saludo.

  7. No me queda claro el tema de fechas, cuando es conveniente realizar el trámite de cambio, es decir si lo solicito el día 18 pero mi operador factura usualmente el día 10 me cobrarán el proporcional por esos días? pagaré en ambos proveedores? recomendaís esperar? cómo funcionan las empresas en la superposición de períodos de facturación
    Gracías

    • Hola Gonzalo. Vamos a intentar explicarlo mejor, como bien indicas, si solicitas un día 18 la portabilidad, dependiendo del operador y el tipo de cambio que hagas (ya sea portabilidad de internet solo, internet y móvil o solo móvil), coinciden todas en un periodo donde mientras se cumplimenta el proceso satisfactoriamente, sigues operando con el operador desde el que has solicitado la portabilidad, por lo tanto mientras los servicios de telefonía se te ofrezcan del operador antiguo y justo hasta la fecha en que comiences con el nuevo, te podrán facturar. Por lo tanto como respuesta definitiva podríamos decir que da igual el día que lo solicites, de hecho, cuanto antes lo hagas siempre que sea para mejorar servicios que se puedan requerir o rebajar la factura, pues mejor. Sobre el mismo servicio no puede existir superposición de cobro, la línea móvil o está en un operador u otro, al igual que el teléfono fijo, otra cosa es el servicio de internet que es lo que hay que estar más atentos para desactivar. Gracias por usar Roams para resolver tus dudas de telefonía, esperamos haber podido ayudarte. Saludos.

    • Hola Antonio. No entendemos bien el proceso que quieres llevar a cabo, pasar el mismo número de teléfono a la misma modalidad y misma operadora no es posible hacerlo por el mero hecho de ser una acción que replicaría las condiciones actuales. Entendemos que quizás querrías realizar una migración en Vodafone y no una portabilidad. En este caso puedes llamar a Vodafone a este número gratuito 900 878 221 y solicitar una de las tarifas móvil Vodafone para pasar a contrato desde prepago. Esperamos esta información te sea de ayuda. Gracias por usar Roams para tus consultas de telefonía. Un saludo.

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