Creemos que es esencial conocer lo que firmamos antes de hacerlo. Sólo de esta manera vamos a poder controlar realmente nuestro contrato telefónico y disponer a nuestro antojo de los servicios telefónicos contratados. Por eso, te contamos toda letra pequeña tarifas, sus implicaciones y sus obligaciones. Sé un usuario enterado de lo que contrata con este artículo.

¿Qué es la letra pequeña de las tarifas?

Con «letra pequeña tarifas», queremos aludir a toda la parte de contratación telefónica que habitualmente no nos paramos a revisar y leer antes de firmar, pero que (sin embargo) resulta muy importante conocer. De esta manera, podemos usarlos de manera optimizada y, sobre todo, no llevarnos sorpresas a final de mes o cuando decidamos acabar nuestro contrato.

Por esta razón, dentro de letra pequeña tarifas, se tratan temas tan relevantes como:

  • Los límites de datos de nuestra contratación de internet móvil
  • La velocidad de reducción
  • Las permanencias en tu compañía telefónica
  • La contratación del router

Y muchos más, como el límite de llamadas contratadas o los cargos si nos sobrepasamos de gasto estipulado. Aquí, tan solo mencionaremos algunos (tal vez los más importantes) aspectos que aparecen en esa sección conocida como «letra pequeña de las tarifas» de todos los contratos telefónicos y de internet fijo o internet móvil.

in embargo, queremos que recuerdes que en esta letra pequeña tarifas puede estar mencionado y recogido cualquier aspecto que pertenezca a nuestra contratación de tarifa.

Los límites de datos de nuestra contratación de internet móvil

La letra pequeña para todos los aspectos relacionados con nuestra contratación móvil, pero muy particularmente para el uso y restricción de datos móviles contratados. De hecho, el no tener en cuenta este aspecto es el que provoca que a muchas personas se les dispare la factura de su contrato móvil.

Te aconsejamos que las bien toda la letra pequeña de tu tarifa de móvil y sepas con certeza de cuántos megas de navegación dispondrás con cada factura móvil. Solo de esta manera te podrá resultar sencillo controlar tu consumo de datos sin excederte lo que ponga en la letra pequeña de la tarifa.

¿Cómo? Sencillamente, estableciendo un controlador de datos que te avise en los momentos que tú decidas. Por ejemplo, si tienes 2 GB de navegación, puedes sugerir que te dé una alerta al giga y medio y otra cuando solo te queden 200 MB hasta tu próxima factura.

Poco a poco, te acostumbrarás a ceñirte a tus 2 GB de navegación mensuales y te será más fácil controlar tu consumo de internet móvil.

La velocidad de reducción, otro aspecto importante de la letra pequeña de las tarifas

Muchas compañías telefónicas incluyen ya en su letra pequeña tarifas con reducción o posibilidad de reducción de velocidad de internet. Si prevés que te vas a pasar de tus megas contratados, tal vez sea una buena opción que reduzcas la velocidad a la que navegas desde tu móvil.

De esta manera, la cantidad de internet contratado en tu tarifa móvil será más flexible en el tiempo y te durará mucho más.

Normalmente, este servicio de reducción de velocidad de internet es ofrecido por las compañías telefónicas de manera gratuita; pero también de manera limitada, pudiendo ser utilizado una vez por facturación.

Permanencia en tu compañía telefónica

Muchas veces, cambiamos de compañía telefónica movidos por el entusiasmo de obtener más servicios telefónicos, un terminal nuevo más completo y moderno, la posibilidad de tener llamadas ilimitadas, etc.

Puede pasar, que al cabo de un tiempo no estemos contentos con esa compañía telefónica y deseemos cambiarnos. Sin embargo, muchas veces no nos acordamos de si teníamos o no permanencia con la compañía telefónica.

También esta información puede leerse en toda letra pequeña de tarifas que en realidad sí nos están contando todo, solo que no lo hemos leído.Ten en cuenta que a veces sale más barato cambiarte de compañía porque la penalización por romper el contrato con tu compañía telefónica es muy baja. 

La contratación del router: tiempo y obligaciones

Otro aspecto muy importante que se trata normalmente en la letra pequeña tarifas que incluyen el servicio de contratación del router. Generalmente, el servicio de este aparato se ofrece como un alquiler, de la misma manera que se alquilan los terminales de teléfonos fijos.

Por lo tanto, cuando acaba la contratación, si no se sigue pagando el servicio de alquiler de router a la compañía, la parte contratante (o sea, tú) tiene la obligación de devolver el aparato.

Podrás comprobar en la letra pequeña tarifas que penalizan a los clientes que no han cumplido esta parte del contrato (probablemente por desconocimiento) y tienen que pagar una cantidad estipulada desde la contratación por no haberlo devuelto.

Te recomendamos que leas muy bien la parte donde se explica qué hacer con el terminal router antes de llevarte las manos a la cabeza.

¡Esperamos haber solucionado tus dudas sobre las letras pequeñas en tarifas móviles! Recuerda leerlo todo para estar enterado de lo que firmas.

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre