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Portabilidad prepago: ¿qué sucede con mi saldo?

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Última actualización: 8 de marzo de 2024
Andrea Benito
1.758 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La portabilidad prepago a otra compañía puede conllevar la pérdida del saldo que te queda en la tarjeta, todo depende del operador. Te contamos qué debes hacer y cuánto tiempo tarda en hacerse efectiva una portabilidad prepago entre compañías.

La mejor tarifa para tu portabilidad prepago
Mejores tarifas para una portabilidad prepago
Producto Datos incluidos Llamadas móvil Red móvil Cobertura móvil Plazo de renovación Precio Contacto
150 GB e ilimitadas MásMóvil
150 GB
Ilimitadas
5G
Orange y Yoigo
30 días
20 €
Prepago L Vodafone
140 GB
Ilimitadas
5G
Vodafone
28 días
20 €
Prepago Total Movistar
140 GB
Ilimitadas
5G+
Movistar
28 días
20 €
Go Fly Orange
100 GB
Ilimitadas
5G
Orange
28 días
20 €
La Prepago de 100 GB Yoigo
100 GB
Ilimitadas
5G
Movistar, Orange y Yoigo
30 días
20 €
Plan 20 GB ilimitadas prepago Llamaya
20 GB
Ilimitadas
4G
Orange y Yoigo
28 días
10 €
Prepago 30 GB e ilimitadas Suop
30 GB
Ilimitadas
4G
Orange
30 días
14,99 €
Fuente: Roams, empleando su comparativa de precios a partir de la información oficial que le proporcionan y/o publicitan las compañías de telefonía. Se muestran las tarifas de prepago para particularesde móvil. Ordenadas por mejor tarifa según el criterio de Roams. Precios finales con IVA. Actualizado a 8 de marzo de 2024.

¿Qué pasa con el importe que se queda “en el aire” en una portabilidad prepago?

Si quieres saber si puedes pasar tu saldo de una compañía a otra antes de comenzar la portabilidad prepago, te recomendamos que busques el contrato con tu operador móvil y leas las condiciones sobre ese apartado en concreto.

Esta es la manera más fácil y rápida de conocer si vas a poder disponer de tu saldo, o si por el contrario, lo vas a perder.

Ten en cuenta que todos los operadores móviles deben prestar todos los servicios que hayas contratado y no podrán imponer formalidades distintas a las previstas en el contrato.

Además, asegúrate que en el contrato no haya ninguna cláusula abusiva.

En 2011 se llegó a demandar a Yoigo por este asunto al acusarlo de “quedarse” con el saldo de los consumidores. Pero claro, todo dependerá finalmente del contrato de prepago que tengamos, puesto que ahí es donde va a especificar qué ocurriría con nuestro saldo en el caso de cambiar de compañía.


¿Cómo hacer una portabilidad prepago?

Si no quieres perder el número de prepago que dispones, lo más aconsejable es que realices una portabilidad a otro operador móvil. De hecho, la portabilidad tarjeta prepago es gratis y se realiza en un periodo muy breve de tiempo.

Para poder hacer una portabilidad a prepago deberás ser el titular de la línea telefónica, en caso contrario la compañía no podrá efectuar la portabilidad de tarjeta prepago.

Debes tener en cuenta que a la hora de hacer efectiva la portabilidad prepago, debes tener preparado una serie de datos que vas a tener que facilitar a tu nuevo operador móvil

Los datos necesarios para completar la portabilidad prepago serán los siguientes:

  • Nombre y apellidos del titular de la línea
  • NIF/NIE/Pasaporte
  • Dirección del domicilio
  • Correo electrónico
  • Número de cuenta
  • Número ICC de la SIM

El número ICC de la SIM es un número de 19 dígitos necesario para realizar el proceso de cambio de compañía. Es el identificador de nuestra línea prepago en el operador actual y se suele encontrar en la tarjeta SIM, aunque también puedes solicitar este número llamando a atención al cliente de tu operador o desde los ajustes de tu smartphone.


Compañías que tienen la portabilidad prepago regulada

En el caso de la portabilidad prepago de Orange, por ejemplo, vemos que tiene establecido que se produciría un descuento en la siguiente factura correspondiente en el caso de pasar a contrato.

En el caso de pasar de prepago a prepago también se compensaría, pero en futuros cargos. Con lo cual, no perderíamos ese saldo.

Por otro lado, en Vodafone cuando realizas una portabilidad prepago está establecido que se pierden todas las condiciones que se tenían con la anterior compañía, y eso incluye el saldo.

Por lo tanto, en el operador británico se establece claramente que no vas a poder disponer del saldo que te quede pendiente. Si no quieres perderlo, te recomendamos que gastes tu saldo antes de realizar la portabilidad prepago.

Móvil
Móvil
Contrato sin permanencia
50 GB Datos incluidos
Ilimitadas Llamadas móvil
5G Red móvil
Vodafone Cobertura móvil
Explicación del producto Sin permanencia
Explicación del producto Voz HD disponible
Explicación del producto Voz IP disponible
Precio final
17
mes
IVA incluido

Otra compañía que te devuelve el saldo en el caso de portabilidad desde prepago es simyo. En sus condiciones establece que: “en caso de que hubiera saldo no promocional pendiente de consumir, las cantidades correspondientes serán reintegradas al cliente”. Dejando claro que cualquier saldo no gastado será devuelto al cliente.

Móvil
Móvil
Contrato sin permanencia
30 GB Datos incluidos
Ilimitadas Llamadas móvil
5G Red móvil
Orange Cobertura móvil
Explicación del producto Sin permanencia
Explicación del producto Voz IP disponible
Explicación del producto Acumula datos
Opcional
Smartphone de color azul agua claro con dos cámaras traseras, icono del Xiaomi Redmi Note 13.
Xiaomi Redmi Note 136,67" | 256GB | 8GB RAM | 5000 mAh
24 cuotas de 6,5€/mes
Total financiación +199€
Precio final
10
mes
IVA incluido

En general, recomendamos revisar muy bien las claúsulas del contrato que firmemos ya que podemos llevarnos una sorpresa.

No todas las compañías dejan claro qué debemos hacer o qué va a pasar si hacemos una portabilidad de tarjeta prepago y esto puede suponer un problema.


¿Se puede reclamar el saldo que queda pendiente?

En efecto, puedes reclamar si consideras que las claúsulas de tu contrato son abusivas.

Las compañías tienen que dejar muy claro sus claúsulas o podría pasarles lo que le ocurrió a Yoigo y tener que enfrentarse a una denuncia.

Siempre intentamos transmitiros que al contratar una tarifa de móvil estamos firmando un contrato. Al igual que todos los contratos que firmemos en nuestra vida, tienen letra pequeña y muchas claúsulas que podrían suponer un problema en el futuro.

Por todo esto es importante leer muy bien qué está establecido en dicho contrato para, en algún momento dado, actuar en consecuencia.

Como clientes tenemos que conocer nuestros derechos y saber qué nos podría pasar en cualquier imprevisto. No cuesta nada leer con detenimiento un contrato y buscar qué significa cada cláusula. Así, podríamos evitar futuros problemas que nos afectarían directamente.

Cómo hacer una portabilidad si no eres de contrato

El proceso es el mismo, el operador receptor se hará cargo del papeleo para cambiar el número de teléfono. Pero el importe del que dispongas en la tarjeta prepago, dalo por perdido desde el momento que sea efectiva la baja.

La portabilidad prepago, siempre que no surjan complicaciones, suele tardar entre 2 y 3 días, aunque con la llegada de las eSIM o SIM virtual, en cuestión de horas estará resuelto. También es habitual que en este tiempo de espera, te llame tu operador actual para retenerte con alguna oferta atractiva.

Con la contraoferta, podremos decidir si quedarnos con ellos o mantener la portabilidad. Si nos quedamos, probablemente haya una renegociación de la permanencia y es importante que nos aseguremos de que el operador tramita la baja de la oferta que teníamos contratada con la nueva operadora.

De esta forma, evitaremos tener problemas administrativos. Tampoco dispones de mucho tiempo para pensarlo, porque el cambio se realiza rápido.

La portabilidad es independiente al terminal. A día de hoy, la mayoría de los terminales vienen libres para que puedas usarlos con cualquier compañía o si no, están en la obligación de desbloquearlos. Por lo tanto, seas del operador móvil que seas, podrás usar tu smartphone con la nueva compañía.

Si eres un autónomo o tu línea es de empresa, también es posible hacer una portabilidad a particular.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Andrea BenitoRoams
Actualizado por Andrea Benito

Andrea Benito es licenciada en Periodismo y tiene un Máster en Comunicación Social. Con una experiencia de más de diez años en medios de comunicación, en Roams Andrea es experta en telefonía, especialmente en telefonía internacional, y en el sector de alarmas para el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
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