Para nadie es un secreto que, hoy en día, la cantidad de datos móviles utilizados por los usuarios ha crecido abismalmente, debido a nuevas tecnologías y aplicaciones que han aparecido en el mercado. Y no es raro gastarse todos los gigas antes de tiempo. ¿Pero es posible ahorrar megas?

¿Por qué necesitamos ahorrar megas?

La cantidad de datos móviles y el consumo que se tenga, está estrechamente relacionado con el ancho de banda que nos ofrece nuestro operador y el tipo y cantidad de contenido que utilicemos.

A mayor ancho de banda que nos ofrezca nuestro operador y mayor cantidad de megas que tenga el contenido que estamos visualizando en nuestro móvil, mayor será el gasto en nuestra tarifa de datos.

Debido a esto, los operadores de telefonía móvil intentan ofrecer planes con datos móviles a precios asequibles que se ajustan al consumo de los usuarios, pero no siempre son suficientes los megas que ofrecen para la navegación.

De hecho, según encuestas realizadas en España durante el 2016, la mayoría de los usuarios culmina el mes al límite de los datos móviles disponibles o con algún consumo extra.

Con estos secretos, ahorrar megas será mucho más fácil

No existe una tarifa plana para el consumo de datos ilimitados en ninguna de las operadoras. Sin embargo, tenemos cuatro secretos para ahorrar megas, que de seguro te serán muy útiles para cumplir el mes sin quedarte sin datos en tu teléfono.

Controla tus apps para ahorrar megas

No cabe duda que el principal consumo de megas en la tarifa de datos, se debe al uso de las aplicaciones móviles. Por esto el primer secreto que te proporcionamos es cómo controlar estas aplicaciones.

Las apps más usadas como Facebook, Instagram, Whatsapp, Spotify, Dropbox, entre otras, también son tienen un consumo de datos mayor. Las cargas de fotografías, videos y la recepción y envío de los mismos, son un auténtico agujero para el consumo de megas.

De tal manera, podemos desactivar el uso de datos en segundo plano, tanto para Android como para iOS, en estas aplicaciones, a cambio de que la actualización de nuevos contenidos demore un poco más.

En Android lo encontramos en Ajustes, datos móviles, datos de fondo. Mientras que el iOS se encuentra en ajustes, general, actualización en segundo plano. De esta manera lograrás ahorrar megas de tu tarifa mensual.

En casos específicos como Spotify, Dropbox y Whatsapp, podemos seleccionar la opción que solo sincronicen contenido y acepten descargas automáticas cuando estamos conectados a una red wifi.

Utilizar el navegador adecuado también te permite ahorrar megas

Sabemos que un 45% de los usuarios utiliza Chrome para navegar en las webs, mientras que otro 30% utiliza el navegador por defecto de Android o iOS. Pero si estás buscando ahorrar megas, el navegador por excelencia para móviles es Opera mini. Este navegador está optimizado a la máxima expresión para ahorrar megas de tu tarifa de datos.

Opera mini comprime las imágenes y descargas de las webs, no lleva la memoria RAM de tu dispositivo hasta el tope y aun así te permite una experiencia de navegación agradable. Además, te permite ver cuantos megas has ahorrado con su uso.

Un consejo que te damos es que, si bien limpiar la memoria caché del móvil te ayuda a liberar espacio en tu teléfono, cuando vuelvas a utilizar el navegador, se deberán cargar nuevamente todos los datos eliminados y esto consume megas adicionales.

Actualiza aplicaciones solo mediante conexión wifi

Parece ser algo lógico y de sentido común, pero lo cierto es que a la mayoría de los usuarios se les olvida modificar esta opción y es la manera más sencilla de ahorrar megas.

Bien sabemos que las aplicaciones que descargamos necesitan actualizarse periódicamente para incluir mejoras y nuevas opciones. Pero lo mejor es que te asegures que, tanto la descarga de estas, como sus actualizaciones, se realicen únicamente durante una conexión con wifi.

Para ello debes especificarlo, en dispositivos con Android en los ajustes de Google Play, mientras que en iOS debes ir a ajustes, iTunes y desactivar la opción de usar datos móviles.

Ahorrar megas no solo depende de trucos, configuraciones o secretos, podemos controlar nuestro propio ritmo y administrar el consumo de datos. No es necesario subir una fotografía instantáneamente al Facebook, podemos cargarla en cuanto estemos en presencia de una red wifi. Es posible darles un uso a nuestros datos móviles solo en lo necesario si queremos contribuir al ahorro de los mismos.

¡Vamos, que ahorrar megas no es tan complicado!, con un poco de ingenio podemos conseguir que los datos móviles de nuestra tarifa nos lleguen perfectamente y con holgura a fin de mes. Y si aún así te quedas corto, tal vez el mejor truco sea elegir una tarifa mejor.

Mercedes Gonçalves
Mercedes Gonçalves

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre