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Preguntas frecuentes sobre tarifas convergentes (Móvil + Internet + TV)

¿Qué es una tarifa convergente o fusión?

Las tarifas convergentes las conocemos popularmente como tarifas fusión, ¿por qué? Esto se debe a que este tipo de planes combinan fibra, móvil y televisión en una única factura. Por lo tanto, este tipo de tarifas te permite unificar tu factura y tener todos los servicios bajo un mismo contrato, lo que te garantiza un mayor ahorro de dinero que teniendo todos los servicios por separado.

¿Incluyen teléfono fijo las tarifas convergentes o fusión?

Sí, las tarifas convergentes o tarifas fusión incluyen un número de teléfono fijo, que podrá ser uno nuevo (para altas nuevas) o tu número de siempre (para portabilidades). Además, dependiendo de la compañía que escojas, podrás tener desde bonos de minutos para llamar hasta tarifas con minutos ilimitados, tanto de fijo a fijo como de fijo a móvil.

¿Todas las ofertas convergentes tienen compromiso de permanencia?

El compromiso de permanencia depende de cada Operador, pero generalmente las tarifas convergentes suelen tener el mismo compromiso temporal. La permanencia para estos planes suele alcanzar, por lo general, un máximo de 12 meses.

Sin embargo, desde Roams te informamos que existen varios períodos de compromiso de permanencia. Dependiendo de las tarifas y del Operador en cuestión, los compromisos de permanencia pueden ser de 3, 6, 12 o 24 meses.

¿Qué riesgos existen si cancelo la portabilidad de una tarifa convergente con televisión?

Desde Roams siempre aconsejamos que antes de realizar una portabilidad te informes si tienes o no compromiso de permanencia con tu actual Operador. En caso de no tenerlo, podrás realizar la permanencia sin problemas. Si ya has iniciado este proceso y quieres cancelarlo, por lo general no tiene costes, aunque sí determinados problemas que dependerán de en qué momento de la portabilidad has decidido dar marcha atrás. De esta forma, te encontrarás con:

  • Pedido cursado. Al comenzar el proceso de la portabilidad aceptas abonar una sanción con algunos Operadores en caso de cancelar el pedido.
  • Pedido en proceso. Si ya se ha realizado el proceso de la portabilidad de una línea móvil, es muy probable que ya hayas adquirido el nuevo compromiso de permanencia por parte del nuevo Operador.
  • Pedido cursado. En caso de haber recibido ya el router en tu casa como consecuencia de la portabilidad y su posterior cancelación, tendrás que pagar una sanción por devolverlo.
  • Línea activa. En este momento tienes todos los servicios activos con la nueva compañía, por lo que, si decides cancelar, el Operador te aplicará el compromiso de permanencia.

¿Qué sucede si hago una portabilidad y tenía contratado con mi operador un pack de TV con un servicio externo (Netflix, HBO, WuakiTv)?

Si tienes contratado Netflix, HBO o WuakiTV gracias a tu Operador y solicitas una portabilidad, pueden darse dos situaciones:

  • Si pagabas todos estos servicios en la factura de tu Operador y realizas una portabilidad, dejarás de tener acceso a dichos servicios televisión externos.
  • Si contratasteis estos servicios con tu Operador, pero los pagabas externamente (sin pagarlo en la factura de tu Compañía), podrás seguir conservando esos servicios externos de televisión.

¿Los estrenos se incluyen en todos los paquetes de series y películas?

Dependen del servicio de televisión que tengas contratado, pero los estrenos suelen conllevar un coste extra. Por ejemplo:

  • Movistar. Cuenta con canales exclusivos en los que solo emite estrenos, por lo que, si en tu paquete de televisión no están incluidos, deberás pagar por verlos.
  • Orange y Vodafone. Los dos Operadores ofrecen contenidos de estrenos (que no se encuentren en su oferta de canales de pago) en el videoclub, por lo que deberás pagar por ver series o películas de estreno.
  • WuakiTV. Si te encuentras suscrito a este servicio externo de televisión, los estrenos de cada mes se deberán alquilar a un coste de 3,99€.

¿Existe la posibilidad de configurar restricciones de acceso a contenido para menores de 18 años?

Los decodificadores más modernos de los Operadores cuentan con la posibilidad de incluir “controles parentales”, para evitar así que los menores de edad de la casa visualicen contenido que tú has considerado como inapropiado.

¿Cuántas líneas adicionales puedo añadir a una tarifa Fusión?

El número máximo de líneas adicionales en una tarifa Fusión es de 5 líneas.

¿Incluir líneas móviles adicionales es obligatorio en las tarifas fusión?

No, no es obligatorio incluir en las tarifas fusión líneas adicionales. Las compañías tienen disponibles diferentes paquetes con los que podrás escoger entre una o varias líneas adicionales (máximo 4). Este tipo de tarifas fusión con líneas adicionales es muy recomendable para las familias, porque les permite tener todas las líneas móviles bajo el mismo contrato.

¿Tengo que pagar por la instalación o el equipamiento de internet y televisión?

Por lo general, el coste de la instalación y del equipamiento lo asume la compañía a cambio de un cierto tiempo de permanencia. Debes saber que el operador solo te ofrecerás “gratis” o incluido en la tarifa el equipamiento básico, por lo que si quieres un router o un decodificador TV concreto, deberás pagar por él.

En el caso de que te des de baja o cambies de compañía, deberás devolver todo el equipamiento de tu antigua compañía o, de lo contrario, te lo cobrarán un recargo en la última factura. Así que te recomendamos que preguntes a tu operador por la forma de devolver todos los dispositivos que la compañía te dio en el momento del alta.

¿Qué permanencia tienen las tarifas fusión?

La vida está llena de compromisos y, en este caso, no iba a ser menos. El compromiso de permanencia de las tarifas fusión varía en función de la compañía que nos ofrece el servicio. Por lo general, la permanencia puede ir desde los 3 a los 12 meses. En el caso de escoger un dispositivo móvil con la compañía, el compromiso de permanencia podría extenderse hasta los 24 meses. Una vez pasado ese tiempo, estarás sin permanencia y serás completamente libre. ¡Libre!

¿Es obligatorio contratar la tarifa de televisión en las tarifas convergentes o fusión?

Debes recordar que este tipo de planes convergentes incluyen fibra o ADSL, línea móvil, fijo y televisión; por lo que es obligatorio contratar la televisión. No obstante, existen diferentes paquetes de televisión: desde paquetes básicos (6€/mes) hasta paquetes premium con canales de fútbol, series, documentales, etc, pudiendo escoger la combinación que más te guste.

¿Se puede configurar qué canales incluye el servicio de televisión?

Claro que sí. Siempre podrás escoger el contenido y los canales que deseas ver. En este sentido, los operadores han configurado paquetes de televisión según la temática de los programas o contenidos que emiten. Generalmente, los packs de televisión van sobre películas, series, documentales, deportes y canales generalistas (suelen ser los canales en abierto de la TDT).

Cada paquete de televisión tiene un precio diferente. Lo más habitual es que en el precio base de las tarifas fusión se incluya un pack de televisión básico (por ejemplo, los canales en abierto de la TDT). Sin embargo, los operadores están en una guerra constante de precios, por lo que siempre hay ofertas de paquetes lowcost de televisión. Así por ejemplo, podríamos ver fútbol gratis gracias a las promociones de las telefónicas.

Además, las compañías ya no solo incluyen canales de televisión clásicos sino que también han comenzado a ofrecer otro tipo de servicios de vídeo bajo demanda, como pueden ser Netflix o HBO. Así es, podrás pagar con tu factura telefónica los servicios de Netflix y HBO en la mayoría de los operadores.

Una vez realizada la portabilidad a una oferta convergente, ¿podré añadir más canales de TV?

Sí, siempre que lo desees podrás añadir la televisión o contratar más paquetes de televisión. Además, te recomendamos que eches un vistazo a nuestras fichas de tarifas si estás pensando en contratar más paquetes de televisión.

¿Puedo dar de baja la Televisión si tengo compromiso de permanencia?

Por lo general, la televisión como servicio de un Operador no suele conllevar un compromiso de permanencia. Sin embargo, el resto de servicios asociados a ella sí que poseen una permanencia específica. Eliminar la televisión de nuestro plan, podría modificar el plan y bajar la tarifa y, esto, podría conllevar una sanción.

Modificar un plan, podría implicar bajar la tarifa, hecho que, teniendo permanencia, siempre es sancionable por el Operador.

¿Cuál es el coste máximo de cancelación anticipada del compromiso de permanencia en las tarifas convergentes?

Por lo general, las Compañías aplican una permanencia de 12 meses (sin adquirir ningún terminal móvil). En caso de darse de baja de forma anticipada, el Operador nos impondrá una sanción por compromiso de permanencia en la tarifa convergente que tenemos contratada. Esta penalización depende de cada Compañía:

  • Movistar: 190€ de penalización máxima.
  • Vodafone: 240€ de penalización máxima.
  • Orange: 80€ de penalización como máximo.
  • R: 120€ de penalización como máximo.
  • Euskaltel: 90,15€ de penalización que se prorratean al tiempo que falte para la finalización del compromiso de permanencia.
  • Telecable: 270€ de penalización que se prorratean al tiempo que falte para la finalización del compromiso de permanencia.

¿Qué ocurre con mi compromiso de permanencia si hago un cambio de titular de mi tarifa fusión?

Si realizas un cambio de titular, teniendo compromiso de permanencia, el nuevo titular se hará cargo automáticamente del tiempo que reste para la finalización de la permanencia.

Sin embargo, si el nuevo titular no quiere hacerse cargo del compromiso de permanencia, el antiguo titular podría asumir el coste de cancelar la permanencia restante con el Operador.

¿Qué pasa con el compromiso de permanencia en Vodafone si la línea ha estado desactivada temporalmente?

Si tienes una línea desactivada temporalmente con permanencia, el compromiso de permanencia se prorroga automáticamente.

¿Se puede comprar un smartphone junto a la tarifa convergente? ¿Tiene alguna ventaja o promoción?

Por supuesto. La mayor parte de compañías telefónicas te dan la posibilidad bien, de recibir un terminal gratis a cambio de varios meses de permanencia, o bien de adquirir un dispositivo móvil de mayor calidad, repartiendo el coste del Smartphone en cómodos plazos.

La compra de un Smartphone subvencionado por el operador sigue siendo una buena opción de adquirir un dispositivo de gama alta a menor coste. Las mejores ofertas van alternando de Operador durante todos los meses del año, nuestra recomendación es que si estás interesado en cambiar de móvil, te mantengas alerta a través de nuestro Comparador.

¿Cómo hacer seguimiento de mi pedido?

El pedido de cualquier Operador puedes seguirlo a través de:

  • Su página web, área de cliente o una específica para el seguimiento de pedidos.
  • En el número de atención al cliente.
  • Ambas.

¿Los operadores incluyen el IVA en el precio de las Tarifas?

Sí, todos los precios deben incluir IVA y mostrarse como el precio final a pagar. Según la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios es obligatorio mostrar la información de los precios con el IVA ya incluido.

¿Cómo contratar un paquete “fusión” si no soy cliente?

Si no eres clientes de “Fusión” y quieres ver o contratar una de las tarifas Fusión, te recomendamos que te informes primero sobre las características y las evalúes según tus necesidades. Este proceso te será más rápido y menos lioso gracias al comparador de Roams. Si quieres un paquete Fusión sigue estos pasos:

  • Entra en nuestro "comparador de tarifas".
  • Selecciona "Tarifas de Móvil + Internet + TV".:
  • Elige:
    • Los datos y minutos para tu móvil.
    • La velocidad y el tipo de conexión de Internet para tu casa.
    • Escoge los paquetes de televisión que más te gusten.
    • Haz clic en mostrar las tarifas que Roams ha seleccionado para ti, según los criterios que nos has proporcionado. Si no sabes las características que quieres que tenga tu tarifa puedes marcar “indiferente (Indif.)”. Pero recuerda que cuántos más datos nos aportes aquí, más precisos serán nuestros resultados y más se ajustarán a tus necesidades.
  • Selecciona la tarifa que más te guste.
  • Observa la ficha completa de la tarifa. De un simple vistazo verás todo aquello que verdaderamente te importa: minutos de llamadas, datos, permanencia, cobertura móvil, paquetes de televisión, precio e incluso pros y contras de contratar la tarifa. Y todo sin letra pequeña.
  • Para pasar a la contratación de la tarifa móvil haz clic en “me interesa”.
  • Completa la información que te solicita el Operador.

¿Cuánto se tarda en realizar una portabilidad convergente de internet, móvil y tv? ¿Y si se trata de un alta nueva?

Debemos tener en cuenta que tanto si se trata de una portabilidad como un alta, son varios los servicios que se deben instalar y activar en las tarifas convergentes. Por lo tanto, los tiempos son diferentes. En este sentido, la portabilidad o el alta de las líneas móviles es siempre lo más rápido. Una vez que has firmado el contrato y grabando tu consentimiento con la compañía, el móvil tarda 24 horas en activarse.

Los servicios de teléfono fijo y televisión dependen de la instalación de Internet por parte de un técnico (en el caso de la fibra óptica). Dependiendo de la capacidad de cada compañía y de sus técnicos pueden tardar entre 15 y 30 días. Pero tranquilo, no te alarmes. Lo normal es que los operadores lo hagan lo más rápido posible y, por lo general, tardan entre 10 y 15 días en tramitar toda la instalación y activar completamente todos los servicios.

¿Las facturas de móvil, internet y televisión se emiten unificadas o por separado?

Desde hace unos años, todos los clientes de tarifas convergentes de las principales compañías tienen unificadas las facturas en una sola. En ocasiones recibirás un desglose de costes individualizado en la 1ª factura, en la que se diferenciará entre las diferentes líneas móviles y el resto de servicios contratados.

¿Puedo quitar y añadir servicios sin que me penalicen económicamente?

Siempre podrás añadir servicios o paquetes extra a la tarifa que tengas contratada sin ningún tipo de penalización económica. En cuanto a quitar servicios, la cosa cambia y aquí deberás prestar atención a los compromisos de permanencia. En caso de no tener permanencia, podrás escoger libremente tanto quitar servicios del paquete contratado como bajar de plan.

¿Dónde tengo que recoger la SIM, descodificador, router, etc?

Esto depende de dónde hayas contratado el plan convergente. Si lo has contratado en una tienda de la compañía, la tarjeta SIM te la darán en el acto tras la firma del contrato y el resto te llegará por correo o el técnico será el encargado de llevártelo e instalártelo.

Si el contrato de todos los servicios los has realizado por teléfono, todo te llegará por correo y solo aquellas cuestiones que requieran de que acuda un técnico a tu casa te las llevará el mismo y las montará en tu casa.

¿Por qué debo comparar las ofertas de internet fijo móvil y tv?

Siempre hemos tenido todos los servicios por separado, pero ahora con las tarifas convergentes podemos ahorrar dinero mensualmente al tener todos los servicios bajo un mismo contrato. Sin embargo, para ahorrar es necesario conocer nuestro consumo habitual para después comparar tarifas y compañías.

Aunque todas las tarifas te puedan parecer iguales y que todas los operadores ofrecen prácticamente los mismos servicios, eso no es así y difieren bastante unos de otros por la calidad del servicio. Así que podríamos decir que comparar es la clave del ahorro y de un buen servicio. Ya sabes: compara, compara y ¡compara... con ROAMS!