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Preguntas frecuentes sobre tarifas móvil

¿Qué es una tarjeta SIM?

La SIM es una tarjeta con un chip que necesitarás para conectarte a la red de tu Operador. La SIM deberás introducirla en tu teléfono móvil para poder empezar a llamar y navegar por Internet.

¿Todos los móviles usan la misma tarjeta SIM?

Existen 3 tipos de formato de tarjeta SIM según su tamaño (de mayor a menor medida): SIM, MicroSIM y NanoSIM.

Actualmente todas las tarjetas SIM tienen la posibilidad de cortarse en función del tamaño de SIM que requiere tu móvil. Por ejemplo, móviles como el mítico Nokia 3310 utiliza la SIM estándar, el Samsung Galaxy J7 requiere de una MicroSIM y el iPhone 8, iPhone 8 Plus y Samsung Galaxy S8 utilizan la tarjeta NanoSIM.

Una vez que conoces el tamaño de tarjeta SIM que requiere tu móvil, solo tendrás que cortar por la línea de puntos que tiene tu tarjeta SIM y, así, la adaptarás al tamaño de tu teléfono.

Te recomendamos que guardes todos los plásticos sobrantes, por si cambias de móvil. Y si decides renovar tu teléfono, no olvides comparar ese terminal en los diferentes Operadores y así poder escoger la mejor opción. Entra en nuestra sección de móviles.

¿Cómo activar la Tarjeta SIM?

Normalmente las tarjetas SIM vienen activadas por defecto. Si no fuera así, deberás:

  • Realizar una llamada. Muchas tarjetas SIM precisan efectuar una primera llamada (posibles costes) para finalizar su activación.
  • Ponerte en contacto con la Operadora para activarla. Algunos Operadores, por seguridad, requieren que te pongas en contacto con ellos para confirmar tus datos y los de la tarjeta SIM que estás por activar. Para ello necesitarás conocer el número de teléfono de esa tarjeta SIM y el ICC de la misma.

¿Los megas se asignan individualmente o se comparten entre todas las líneas?

Si te decides por contratar líneas adicionales debes saber que los megas puedes asignarlos por línea o también puedes decidir compartir todo el bono de datos entre todas las líneas. En caso de que escojas la última opción, debes saber que si alguna línea consume muchos datos, podría darse el caso de que agotase el bono y tuvieses que contratar un bono extra para compartir entre todas las líneas hasta tu próximo ciclo de facturación.

El reparto de los megas por cada línea lo podrás realizar siempre desde tu área de cliente o desde el número de atención al cliente de tu compañía. Desde ahí no solo podrás asignar megas, sino que también podrás variar la cantidad de megas de cada línea siempre que quieras e incluso decidir compartir todos los datos entre todas las líneas del contrato.

¿Qué es el ICC de la SIM?

El ICC de la tarjeta SIM es el número asociado a la misma y que es único para cada tarjeta. Es así como la matrícula de un coche y se usa, principalmente, para la activación de la SIM y para la portabilidad a otra compañía.

Todos los códigos ICC se componen de 19 dígitos en total. Todas las ICC de las SIM se forman comenzando por el número 89 al que se le añaden 17 números más.

¿Cuál va a ser la próxima tarjeta SIM?

La eSIM o SIM virtual es el reemplazo natural de las actuales tarjetas SIM. La eSIM está integrada en los propios dispositivos (móviles, smartwatchs, etc.) y así se prescinde por completo de la tarjeta SIM física que conocemos hasta ahora.

Esta nueva tecnología transformará por completo la forma en que nos comunicaremos, tanto con los dispositivos actuales como con los que están por venir. Nos brindará una mejor experiencia con los servicios de telecomunicaciones.

Ventajas:

  • No tendremos que introducir ninguna tarjeta SIM física.
  • Podremos escoger Operador desde los ajustes del dispositivo.
  • Activar o desactivar dispositivos asociados a nuestra línea.
  • Mejor diseño de los aparatos electrónicos como consecuencia de la retirada del espacio que ocupaba en nuestros dispositivos la tarjeta SIM.

Podrás disfrutar de la eSIM desde este año, 2017, con la llegada de los primeros dispositivos que soportarán esta tecnología.

¿Como elegir tarifa móvil?

Existen 526 tarifas móvil en el mercado que se adaptan a las necesidades de todos los clientes. Unas van dirigidas a usuarios que hablan mucho, otras para los que utilizan muchos gigas, así como las reinas del mercado, que buscan saciar a los usuarios “equilibrados” que hacen un consumo bajo, medio o alto tanto de llamadas como de datos.

Nuestra recomendación es que analices tu consumo y utilices nuestro buscador de tarifas móviles. Utilizando Roams obtendrás en un instante un listado de tarifas que se adaptan 100% a ti. Prueba ahora nuestro buscador de tarifas móviles.

¿Cómo activar y desactivar el buzón de voz del teléfono móvil?

Puedes activar o desactivar el buzón de voz de 3 formas diferentes:

  1. Realizando esta acción a través del área de cliente del Operador. Esta función puede encontrarse, generalmente, en los siguientes menús: “ajustes”, “extras” o “mí línea”.
  2. Poniéndote en contacto con el Operador a través de su número de atención al cliente.
  3. Marcando en el teléfono móvil el código universal de activación y desactivación del buzón de voz: ##002# y el botón de llamada.

Qué hacer si no te funcionan los datos.

Lo primero que debes tener en cuenta es que los problemas de Internet son puntuales, por lo que no debes alarmarte por ello. Cuando esto sucede, suele deberse a mejoras en la red o por problemas técnicos que suelen resolverse sin la necesidad de realizar grandes comprobaciones, como apagar y encender el teléfono móvil.

Si el Internet en tu teléfono móvil siempre ha funcionado sin ningún problema y ahora estás experimentando fallos, prueba con lo siguiente:

Reiniciar tu móvil. Si hace mucho que tu teléfono no se apaga, puede experimentar algún fallo.

  • Comprobar si el bono de datos no está agotado. Puede que los datos incluidos en tu tarifa se hayan agotado y que te encuentres navegando a velocidad reducida y que, como consecuencia de esto, prácticamente no te puedas conectar. En este caso, te recomendamos que compres un bono de datos para volver a navegar a máxima velocidad. Verás como ahora va perfecto.
  • Comprueba que tu teléfono está bien configurado. Deberás prestar atención a los ajustes APN de tu teléfono móvil en cuanto a:
    • Selección de red. Para activarlo deberás acudir a “Ajustes” > “Operador” o “Selección de red” > deberá estar activado en modo automático.
    • Itinerancia de datos. Deberá estar activo, para ello deberás ir a “Ajustes” > “Datos móviles” > “Opciones” > activar itinerancia de datos.
  • Prueba cruzada. En el caso de que el problema persista después de realizar todas las comprobaciones anteriores, ahora hay que descartar que se trate de un fallo del propio teléfono móvil. Para ello necesitarás probar la tarjeta SIM de tu Operador en un teléfono libre. En el caso de que al cambiar la SIM en el otro móvil funcione, es que el problema está en tu móvil.
  • Si después de realizar todas las comprobaciones que te hemos recomendado desde Roams te sigue sin funcionar, deberás ponerte en contacto con tu Operador.

    ¿Qué día renueva los datos cada Compañía Telefónica?

    Los datos se renuevan cuando finaliza el ciclo de facturación. Este ciclo marca el principio y el fin de cada facturación de los servicios que se te prestan a ti como cliente de un Operador. Dependiendo del Operador que te preste los servicios, así será el ciclo de facturación y, por consiguiente, la renovación de tu tarifa móvil.

    Operadores y ciclo de facturación:

    • Movistar: día 18 de cada mes.
    • Vodafone: cuenta con 4 periodos de facturación que comienzan los días 1- 8 -15 y 22 de cada mes. Esto lo podrás localizar en tu factura.
    • Orange: según el día que se iniciase en la compañía.
    • Yoigo: día 1 de cada mes.
    • MásMóvil: día 1 d cada mes.
    • Jazztel: según la fecha de alta.
    • Amena: según la fecha de alta.
    • Lowi: día 1 del mes.
    • Simyo: día 1 de cada mes.
    • Pepephone: día 1 de cada mes.
    • Tuenti: el día 18 de cada mes.
    • República Móvil: día 1 de cada mes.
    • FreedomPop: según el día que se iniciase en la compañía.
    • Ocean’s: día 1 de cada mes.
    • Suop: día 1 de cada mes.
    • Lebara: compañía de prepago. Se activa el ciclo en función de la fecha de la primera recarga de salgo.
    • Digi Mobil: día 1 de cada mes.
    • LlamaYa móvil: compañía de prepago. Se activa el ciclo en función de la fecha de la primera recarga de salgo.
    • Euskaltel: día 22 de cada mes.
    • R: día 22 de cada mes.
    • Telecable: día 1 de cada mes.
    • Jetnet: día 1 de cada mes.
    • Red Móvil: día 1 de cada mes.
    • Embou: día 1 de cada mes.
    • Lcrcom: día 1 de cada mes.
    • Ion Mobile: día 1 de cada mes.
    • HITS Mobile: servicio de recarga automática (varía en función de la selección): saldo mínimo, cantidad fija a la semana y cantidad fija al mes (puedes escoger el día).
    • Jiayumobile: día 1 de cada mes.
    • Yuuju: día 1 de cada mes.
    • Móvil Día: tarjeta de saldo (cada 6 meses hay que recargar).
    • Econet: día 1 de cada mes.
    • Movizelia: día 1 de cada mes.
    • Happy Móvil: día 1 de cada mes.
    • Racc: día 22 de cada mes.
    • Eroski Móvil: día 1 de cada mes.
    • Carrefour Móvil: día 1 de cada mes.

    Puedes consultar el Ciclo de Facturación de tu Operador a través de la Aplicación Gratuita “Roams – Consumo de datos y llamadas” para iOS y Android.

    ¿Es posible cambiar la Red Móvil? ¿Qué sucede?

    En España solo hay 4 operadores de red móvil propia: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. Por lo tanto, es posible cambiar de red móvil siempre que tu Operador cuenta con más de un proveedor de red. Para comprobar si tu Compañía tiene varias redes móviles, acude a nuestras fichas de operadores. ¡Lo encontrarás muy rápido!

    Aunque lo habitual es que el Smartphone seleccione por defecto la cobertura óptima, una vez que has comprobado que tu Operador dispone de varias redes móviles, para seleccionar una deberás:

    1. Abre “Ajustes” de tu dispositivo.
    2. Selecciona “Operador” o “Selección de red”.
    3. Desmarca “Automático” y, a continuación, selecciona el Operador de red móvil que prefieras y que tu Compañía tenga disponible. El dispositivo te detectará todas las redes disponibles, pero tú deberás seleccionar solo aquellas que tu Compañía Telefónica ofrece.

    Ahora que ya no hay Roaming, ¿puedo llamar desde cualquier lugar del mundo al mismo coste?

    No, no puedes llamar desde cualquier parte del mundo al mismo precio. El Roaming sin coste ha desaparecido solo en los países que forman la Unión Europea. Para el resto de países, regiones o continentes, el Roaming sigue aplicándose. Por lo tanto, si te marchas de vacaciones o por trabajo a EE. UU. o Australia tendrás que pagar por los servicios de Roaming.

    Países de la Unión Europea en los que no se aplica el Roaming: Alemania, Hungría, Austria, Irlanda, Bélgica, Italia, Bulgaria, Letonia, Chipre, Lituania, Croacia, Luxemburgo, Dinamarca, Malta, Eslovaquia, Países Bajos, Eslovenia, Polonia, España, Portugal, Estonia, Reino Unido, Finlandia, República Checa, Francia, Rumanía, Grecia y Suecia.

    Además, tampoco se aplican tasas por Roaming en los países que conforman el Espacio Económico Europeo: Islandia, Noruega y Liechtenstein.

    ¡Atención!: Andorra y Suiza no forman parte de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo, por lo que sí se aplican costes extras por Roaming.

    Para los países que no figuran en la lista, te recomendamos que adquieras un bono de llamadas y de datos.

    ¿Puedo contratar una línea móvil si vivo en el extranjero?

    Por supuesto. Podrás contratar una tarifa de cualquier Operador y para lo que te recomendamos que eches un vistazo a las que tenemos en nuestro buscador de tarifas móviles.

    Ahora bien, existen limitaciones por uso razonable. En el caso de que tu Operador detecte que se está realizando un abuso del servicio de Roaming sin coste, éste se pondrá en contacto contigo para comunicártelo. A continuación, la Compañía te dará 15 días para desistir de este “abuso” o para justificar esta anomalía en tu consumo fuera del país.

    En el caso de que no puedas justificar ese consumo superior a la media o persistas en el uso, el Operador podrá aplicar un sobrecargo en el uso de Roaming. Este recargo podrá alcanzar, como máximo, los 0,23€/minuto y los 0,24€/MB consumido.

    El Roaming sin costes está pensado, exclusivamente, para viajes temporales (generalmente inferiores a los 4 meses) fuera de nuestro país y siempre con destino a un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

    ¿Puedo añadir datos a mi tarifa de móvil “solo voz”?

    Si que puedes añadir datos a tu tarifa de “solo voz”. Si se trata de algo puntual, te recomendamos que adquieras un bono de datos para poder navegar. Si por el contrario, quieres complementar tu tarifa con datos, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro comparador y escojas una tarifa de voz y datos, porque te saldrá más barata.

    Entra a nuestro buscador de tarifas móviles, selecciona tu consumo aproximado y escoge entre las tarifas que mejor se adapten a ti.

    Para altas nuevas, ¿es posible elegir el número de teléfono móvil que voy a tener?

    Sí, algunas compañías sí que dejan escoger el número de teléfono móvil entre aquellos que te muestran en pantalla. Entre los Operadores que permiten escoger el número de móvil se encuentran Yoigo, MásMóvil y Simyo.

    ¿Cómo contratar una Tarifa de Contrato?

    Hay cientos de tarifas móviles en el mercado y escoger una puede ser muy difícil. Lo primero que debes hacer es comprobar y realizar una estimación de tu consumo habitual. Una vez que lo tengas, el resto es cosa nuestra (este ejemplo se realiza para el servicio móvil):

    1. Entra en nuestro “comparador de tarifas”.
    2. Selecciona el servicio que quieres comparar (tarifas de móvil, en este caso) y pulsa “siguiente”.
    3. Elige los datos y minutos que quieres que tenga tu tarifa y haz clic en “mostrar tarifas”. Si no sabes las características que quieres que tenga tu tarifa puedes marcar “indiferente (Indif.)”. Pero recuerda que cuántos más datos nos aportes aquí, más precisos serán nuestros resultados y más se ajustarán a tus necesidades.
    4. Selecciona la tarifa que más te guste.
    5. Observa la ficha completa de la tarifa. De un simple vistazo verás todo aquello que verdaderamente te importa: minutos de llamadas, datos, permanencia, cobertura móvil, precio e incluso pros y contras de contratar la tarifa. Y todo sin letra pequeña.
    6. Para pasar a la contratación de la tarifa móvil haz clic en “me interesa”.
    7. Completa la información que te solicita el Operador.

    En solo 7 pasos podrás comparar de entre cientos de tarifas y comprar aquella que más se ajusta a ti.

    Las Tarifas de Móvil Prepago, ¿tienen internet móvil?

    Sí, con prepago también puedes tener Internet móvil. Lo único que cambia es la modalidad pago. Recuerda que deberás tener siempre saldo en tu tarjeta para que se pueda renovar tu tarifa. Entra en nuestro comparador para descubrir las mejores tarifas de móvil prepago.

    ¿Se puede contratar un bono de Internet Móvil para una Tarifa Prepago?

    Sí, podrás contratar un bono de Internet móvil para tu tarifa prepago. Lo único que tendrás que hacer es elegir el bono de datos que más te conviene. Una vez que lo selecciones y contrates, inmediatamente se te descontará del saldo el precio del bono. Te llegará un SMS de confirmación y, desde ese momento, podrás disfrutar de tu bono de Internet móvil.

    ¿De cuánto tiempo dispongo para consumir el saldo de una Tarjeta Prepago?

    Dispones de 6 meses para agotar el saldo de una tarjeta prepago. Este tiempo empezará a contar desde la activación de la SIM o desde la última recarga de saldo. Además, por cada 30 días sin consumo (SMS, llamadas o navegación) se te descontarán 0,50€ de tu saldo de forma automática.

    Si pasados los 6 meses no has realizado ninguna recarga y aunque todavía tengas saldo en tu tarjeta, se iniciará un período de 1 mes en el que tu tarjeta no estará operativa hasta que no realices una recarga.

    Pasado ese período de 1 mes sin ninguna recarga, la tarjeta quedará inoperativa y el número de teléfono móvil desaparecerá. Por lo tanto, pasados 7 meses en total sin recarga, la tarjeta SIM y tu número móvil quedarán desactivados.

    ¿Existen tarifas de contrato sin obligación de consumo mensual?

    Hay tarifas sin ningún tipo de consumo mensual mínimo, por lo que solo pagarías por lo que realmente consumes. Este tipo de tarifas es ideal para aquellas personas que realizan un uso esporádico del teléfono móvil. Algunos ejemplos de tarifas sin consumo mensual son:

  • 200 básico” de FreedomPop.
  • “Cero cero” de República Móvil.
  • “Sin cuota” de Simyo.
  • Utiliza nuestro buscador de tarifas móviles para descubrir estas y otras tarifas sin obligación de consumo mensual.

    ¿Qué tipos de servicios no se incluyen en las tarifas de móvil?

    Existen servicios que no se encuentran incluidos en las tarifas móviles. Generalmente se refieren a llamadas y SMS de tarificación especial. Los números cuyos prefijos comienzan por 803, 806, 807, 901, 905 y 907 son números sobre los que se aplica una tarificación especial y suelen estar asociados a líneas adultas, concursos, sorteos, información, etc.

    En cuanto a los SMS premium, son servicios que son ofrecidos por empresas externas que no guardan relación con nuestro Operador. Nuestra compañía solo traslada el coste de ese servicio a nuestra factura, pero el SMS premium no corresponde a nuestro Operador. Estos mensajes especiales ofrecen contenidos relacionados con juegos, música, concursos, noticias, campañas solidarias, etc.

    Estos SMS premium tienen un coste muy superior al de un mensaje estándar y no están incluidos dentro de nuestro bono de SMS de nuestra tarifa. Por lo tanto, se facturará por separado en la factura.

    Si me quedo sin Internet Móvil y no contrato un bono extra de datos, ¿a qué velocidad navegaré?

    Una vez que consumes todos los datos que se incluyen en tu tarifa tan solo te quedan 2 opciones: contratar un bono de datos para seguir navegando a la misma velocidad o no contratarlo y navegar a velocidad reducida. En este último caso, la velocidad reducida siempre es inferior a 1MB. Con esta velocidad, prácticamente solo podrías enviar texto, es decir, enviar y recibir mensajes por WhatsApp, Line, Telegram, Mail, etc.

    Velocidad reducida por Operador:

    • Movistar: 16Kbps.
    • Vodafone: 32Kbps.
    • Orange: 16Kbps.
    • Yoigo: 128Kbps.
    • MásMóvil: reduce la velocidad a 16Kbps y 200MB adicionales por 2€/mes.
    • Jazztel: 64Kbps.
    • Amena: 64Kbps.
    • Lowi: 32Kbps.
    • Simyo: no reduce la velocidad y cobra cada mega adicional a 0,0363€.
    • PepePhone: no reduce la velocidad y cobra cada mega adicional a 0,0363€
    • Tuenti: 64Kbps.
    • República Móvil: reduce la velocidad a 16Kbps por 1€/mes.
    • FreedomPop: no reduce velocidad y cobra cada mega adicional a 0,01€.
    • Ocean’s: 16Kbps.
    • Suop: no reduce la velocidad y cobra cada mega adicional a 0,0350€/MB.
    • Lebara: no reduce velocidad y cobra cada mega adicional a 0,03€.
    • Digi Mobil: 32Kbps.
    • LlamaYa móvil: no reduce la velocidad y cobra adicional a 0,0363€/MB.
    • Euskaltel: 64Kbps.
    • R: 16Kbps.
    • Telecable: 64Kbps.
    • Jetnet: 64Kbps.
    • Red Móvil: 32Kbps.
    • Embou: 16Kbps.
    • Ion Mobile: 16Kbps.
    • HITS Mobile: no reduce velocidad y cobra cada mega adicional a 0,04€.
    • Jiayumobile: 16Kbps.
    • Móvil Día: no reduce la velocidad y cobra el mega adicional a 0,0605€.
    • Econet: 328Kbps.
    • Movizelia: no reduce velocidad y cobra cada mega adicional a 0,02€.
    • Happy Móvil: no reduce la velocidad y cobra el mega adicional a 0,0363€.
    • Racc: 16Kbps.
    • Eroski Móvil: 64Kbps.
    • Carrefour Móvil: 128Kbps.

    Voy a viajar al extranjero, ¿qué debo saber sobre el Roaming USA?

    El Roaming sin coste solo se aplica a la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, por lo que si viajas a EE. UU. tendrás costes extras. Dependiendo de tu Operador esto es lo que puedes hacer:

    • Roaming sin costes más allá de Europa. Por el momento, solo Vodafone ofrece esta posibilidad. Podrás utilizar tus dispositivos móviles sin preocuparte de los gigas, mensajes o minutos consumidos si viajas a EE. UU. Este servicio está disponible tanto para prepago como para contrato.
    • Contratar un bono de voz y datos. Todos los Operadores ofrecen bonos con los que es más barato hablar y navegar que hacerlo sin él por EE. UU.

    ¿En qué consisten las nuevas tarifas con Chat Incluido?

    Chat Incluido es un nuevo servicio de los Operadores que te permite utilizar aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Line, etc. sin consumir datos de tu tarifa. Con este servicio podrás enviar y recibir mensajes, fotos, vídeos y notas de voz, sin consumo de datos.

    Además, Chat Incluido también está disponible cuando viajes por la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. Sin embargo, este servicio no incluye VoIP, es decir, ni llamadas ni videollamadas a través de las aplicaciones de mensajería. Por lo tanto, llamar a través de WhatsApp sí que consumirá datos de la tarifa móvil contratada.

    Para descubrir qué tarifas móviles incluyen Chat Incluido, te invitamos a que entres en nuestro buscador de tarifas móviles y las elijas tú mismo. ¡Hay muchas!

    ¿Cómo puedo saber si una tarifa incluye WhatsApp sin consumo de datos?

    La mejor forma de comprobar si una tarifa incluye WhatsApp sin que consuma datos de la tarifa móvil es consultándola en nuestro buscador de tarifas móviles. En la descripción de la misma siempre detallamos todo lo incluyen. Sin letra pequeña, porque desde Roams siempre te ofrecemos toda la información para que puedas escoger la mejor tarifa móvil del mercado según tu consumo habitual.

    ¿Existen tarifas que permitan aunar varias Líneas de Móvil? ¿Existe algún límite?

    Hay Operadores que te permiten tener varias líneas móviles bajo un mismo contrato. Se trata de un tipo de tarifas muy recomendable para, por ejemplo, familias. Pero, por muy numerosa que sea la familia, las Compañías tienen un límite de líneas móviles que pueden estar bajo un mismo contrato. Unos ejemplos son:

    • Movistar, Vodafone y Orange permiten hasta 4 líneas.
    • Yoigo no tiene ningún límite, pero deberás tener un plan convergente para tener varias líneas móviles.

    En este post te contamos si es mejor contratar líneas adicionales o tenerlas por separado en un Operador Móvil Virtual (OMV).

    Mi familia consume pocos megas: ¿pueden compartir un bono de Internet Móvil?

    Si tu familia consume pocos megas, una de las mejores opciones son los planes de líneas compartidas. Estas líneas hacen uso de los minutos de voz, datos y mensajes que tiene la línea principal del contrato. La principal ventaja que tiene este tipo de tarifas es que puedes hacer un seguimiento, control y gestión de los consumos que realiza cada línea, llegando a poner límites por cada línea móvil.

    Los principales Operadores que tienen planes de líneas compartidas son:

    • Vodafone One.
    • Love Familia de Orange.
    • Movistar Fusión+ 2 o 4.

    Si quieres consultar más tarifas con las que compartir servicios, entra en nuestro buscador de tarifas móviles.

    ¿Existe algún servicio de notificación de gasto?

    Existen servicios de notificación de gasto o para ver el consumo real al instante. Una de las mejores formas de ver todos estos datos es a través de la aplicación de Roams. Para estar al tanto de lo que ocurre con tu línea (qué tarifa tienes, qué incluye, el promedio de consumo, consultar la última factura y mucho más) solo tienes que instalar la app en tu teléfono.  Descarga la aplicación de Roams para Android o iOS (Apple).

    Una vez que la tengas instalada en tu teléfono:

    • Regístrate en la app. ¡No tardarás ni un minuto!
    • Entra en la aplicación y dirígete a “Mis líneas”.
    • Accede con el usuario y contraseña del área de cliente de tu Operador.
    • Ya puedes acceder a todos los datos de tu línea e incluso comprobar cuánto puedes ahorrar con otras tarifas.

    ¿Cómo saber si mi portabilidad móvil ha sido rechazada?

    En el caso de que la portabilidad móvil sea rechazada se te notificará mediante un mensaje de texto (SMS). En él se te informará que la portabilidad del número que estás realizando ha sido rechazada por el motivo correspondiente (el Operador te indicará ese motivo). Además, te facilitará una forma de contacto para que puedas tener más información y para ver los pasos a seguir a partir del rechazo de la portabilidad.

    ¿Qué es el IMEI?

    El IMEI es un código formado por 15 dígitos y que identifica a cada dispositivo. Se podría decir que es el DNI de cada terminal móvil. Puedes conocer el código IMEI de 3 formas:

    En tu teléfono. Deberás marcar en tu móvil *#06# y la tecla de llamada. Automáticamente el terminal te facilitará los 15 dígitos del código IMEI.

    • En la caja en la que venía el dispositivo. El código está visible en la parte exterior de la misma.
    • Desde el área de cliente o llamando al número de atención al cliente de tu Operador. Si adquiriste el móvil con tu Compañía, ésta también tendrá el código IMEI.

    ¿Cuánto cuesta liberar mi móvil?

    Actualmente todos los Operadores liberan los teléfonos móviles de forma gratuita. Para obtener el código de liberación del teléfono podrás hacerlo de 2 formas diferentes:

    Desde la aplicación o la web del Operador. Para ello, deberás dirigirte al “Menú” > “Ajustes” > “Liberar mi móvil”. A continuación, el Operador te solicitará:

    • Número de teléfono móvil.
    • Tu DNI/CIF/NIE/Pasaporte.
    • Código IMEI.
    • Llamando al número de atención al cliente del Operador al que pertenezca el teléfono.

    Me han robado el teléfono móvil, ¿qué hago?

    En caso de robo del teléfono móvil, deberás:

    • Inhabilitar tu tarjeta SIM. Para ello tienes 2 formas:
      • Llamando al número de atención al cliente de tu Compañía y comunicarles lo sucedido.
      • A través del área de cliente del Operador. Podrás encontrar esta opción dentro de tu área privada en el apartado de tu “Línea móvil” > “Opciones” o “Configuración” > “Restricciones de tu línea” > Activa “Me han robado el teléfono” o marca todas las restricciones de “Voz”, “SMS”, “Internacional y roaming”, etc.
    • Denunciar el robo del dispositivo ante la Policía. Recuerda que tienes un plazo máximo de 48 horas desde que te lo robaron para interponer una denuncia.
      • Acude a una tienda oficial de tu Operador para solicitar un duplicado de tu tarjeta SIM. Con este paso, volverás a tener tu línea móvil y la que te robaron quedará inutilizada sin posibilidad de reactivación.
      • En caso de que tengas seguro, podrás reclamar el coste del duplicado de tu tarjeta SIM y solicitar un dispositivo móvil de sustitución.

    ¿Cómo reactivar el uso de la línea de móvil desactivada por pérdida o robo?

    Para reactivar una línea móvil después de haber sido desactiva por pérdida o robo, deberás solicitar una nueva tarjeta SIM, concretamente un duplicado de tu tarjeta SIM.

    Este paso lo puedes realizar:

    • Por teléfono. Puedes llamar a tu Operador para solicitar la reactivación de la línea. Para ello, te pedirán: tu número de teléfono móvil y el ICC de la nueva tarjeta SIM.
    • En una tienda oficial del Operador. Si acudes a la tienda, la tarjeta te la activarán en ese momento y no será necesario que llames a tu Compañía.
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