Si todavía cuesta acostumbrarnos a los avances en lo que conexiones gigabit se refiere, aún más sorprende haber alcanzado un nuevo récord de velocidad de fibra óptica. Pero, ¿Cuál ha sido la velocidad máxima alcanzada?

Nuevo récord de velocidad de fibra

Un grupo de investigadores se puso a probar, como si de un juego se tratase, cuáles son las posibilidades que ofrecen los haces de luz a través de un pulso láser. Gracias a esta investigación, han logrado un nuevo récord de velocidad de fibra óptica sobre un solo hilo.

La velocidad que han alcanzado han sido 661 Tbps. Sin embargo, al tratarse de una investigación  que se ha creado bajo unas condiciones especiales, todavía tendrán que pasar algunos años antes de que tengamos esta velocidad disponible en nuestra casa.

¿Cómo han logrado esta velocidad de fibra?

Para alcanzar el récord de velocidad de fibra, los investigadores han utilizado un truco para que un mismo láser genere más longitudes de onda, o lo que es lo mismo, más colores.

La transmisión de datos vía fibra óptica se basa en láseres, y la amplitud que se le da a la banda ancha depende de la potencia y eficiencia de estos láseres. Debido a que los datos viajan a través de diferentes colores de luz, se necesitan más colores en una sola fibra para ampliar la banda ancha, esto se conoce como multiplexación por división de longitud de onda.

Pero no es todo lo que han hecho, la luz del láser está polarizada en dos sentidos. O lo que es lo mismo, cada color tiene dos “canales”, lo que significa que la información puede ser colocada en cada pulso de láser en cuatro momentos diferentes

Si quieres conocer las mejores ofertas para disfrutar de fibra óptica en tu casa entra en nuestro comparador de tarifas de internet de los diferentes operadores.

Déjanos en comentarios tu opinión o cualquier duda que tengas, estaremos encantados de responderte 🙂

Beatriz Velasco

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre