Dime para qué usas Internet y te diré qué conexión necesitas. Muchas veces cuando vamos a contratar el servicio, creemos que por escoger la velocidad de Internet más alta que ofrecen los operadores de telefonía (y que normalmente va de la mano con la tarifa más cara) tendremos el mejor producto para nosotros. Y para nuestra sorpresa, a veces no es así.

¿Qué opciones tengo de velocidad de internet?

Para empezar, seguro que muchas veces os habéis pregunta qué son megas de internet. Porque a la hora de contratar, todo son números. Vemos 50mb de internet ADSL o fibra óptica de 30mb y no sabemos cuál de las dos tiene más velocidad.

Cada vez que usamos Internet para consultar algo o cuando revisamos nuestras redes sociales, consumimos una cantidad de datos. Y el peso de cada archivo suele estar medido en Megabytes. Por eso cuantos más megas tengamos, más rápido navegaremos. 

¿Y qué pasa con la subida, son importantes los Megas? Si compartes archivos P2P ( descargas contenidos y a la vez se comparte ese contenido con otras personas, es decir, se sube a Internet), guardas tus fotos o documentos en la nube o juegas online, necesitas una velocidad de subida alta.

Por eso, para saber qué velocidad de internet es la adecuada, primero tenemos que analizar qué uso vamos a darle. Tal vez demos mucho uso de subida y bajada a nuestra conexión y lo mejor sea la fibra óptica. O con la velocidad ADSL tendremos suficiente y no es necesario que paguemos la cuota de velocidad de Fibra Óptica.

¿Qué Velocidad ADSL es buena?

La cobertura ADSL de internet funciona a través del cable telefónico y tiene conexión en casi todo el territorio nacional. De hecho, a día de hoy sigue siendo la velocidad de Internet más usada.

En este caso, la velocidad de descarga ADSL máxima que nos puede ofrecer cualquier operador de telefonía es de 30 Mb. Y este máximo es teórico porque en realidad depende de la distancia a la que estén los nodos de conexión de la central telefónica. ¿Qué quiere decir esto? Que aunque paguemos por 30 megas, si realizamos un test de velocidad, puede que comprobemos que sólo lleguemos a 20mb.

En algunos casos, como ocurre con Jazztel, la velocidad máxima del ADSL será de 12Mb. Pero si el uso que vas a dar a Internet es básico: correos electrónicos, navegar por páginas web, ver algunos vídeos con resolución estándar, etc. con un ADSL tendrías suficiente.

Además, el ADSL de alta velocidad será casi siempre la opción más económica que te permita ahorrar un dinerillo. Y al contrario que la fibra óptica, es una conexión que vas a tener disponible en tu casa casi al 100%. Contratar ADSL será la única opción si tu zona no dispone de otra conexión.

Por eso es mejor que te asegures antes, porque si existiera la fibra, probablemente podrás contratarla por un precio muy similar ya que las compañías quieren que la mayoría de sus usuarios tengan fibra óptica. Para saber si en tu localidad o dirección llega una u otra simplemente tienes que meterte en los operadores y consultarlo, por ejemplo aquí te dejo enlaces directos para ADSL Movistar y ADSLVodafone.

¿Qué velocidad de fibra necesito?

La fibra óptica es lo último que ofrecen los operadores de telefonía desde hace ya varios años. No tiene problemas de estabilidad, y la velocidad máxima de descarga que incluyen las tarifas, suele ser la real. Aunque es posible que al realizar los test de velocidad, siempre de menos de lo contratado.

El problema con la velocidad de internet de fibra es que no todos los operadores de telefonía tienen cableadas todas las zonas residenciales (digamos que está a un 70% del territorio nacional). Y esto es una dificultad a la hora de contratar ya que sólo podrán ofrecernos ADSL a máxima velocidad.

Los operadores tienen una amplia variedad de opciones con distintas velocidades de subida y bajada pero de nuevo surge la duda: para lo que yo uso internet ¿qué velocidad de fibra necesito?

Si además del uso básico de Internet, también lo necesitas para un ver vídeos, jugar a videojuegos online con otros usuarios… necesitas contratar fibra óptica.

Los principales operadores, como la fibra de Movistar ofrecen distintas opciones tanto de descarga como de subida (entre 50 y 300 MB de descarga y 5 y 300 MB de subida).

La fibra de Jazztel también ofrece desde 20 a 200 MB de descarga y de 2.5 a 200 MB de subida.

La fibra de Orange de 50 a 300 MB simétricos.  La fibra de Orange fue pionera con la subida simétrica (misma velocidad de descarga que de subida) que el resto de operadores no han tardado en ofrecer también. Sin embargo, no busquéis ADSL simétrico, porque no lo encontraréis.

Antes de contratar el servicio de Internet con cualquier operador de telefonía y centrarte únicamente en la velocidad de Internet, es importante que compruebes la cobertura que tengas en tu edificio o si vas a querer el servicio de televisión. Porque según lo que necesitemos, tenemos unas opciones u otras.

Con 50 MB de fibra es suficiente para acceder a contenido multimedia, a televisión por Internet si se incluye en la oferta, y a descargas estándares.

Velocidad necesaria para ver contenidos en Netflix

Para ver contenidos en plataformas como Netflix, HBO o Wuaki TV también necesitamos una buena conexión si no queremos que se nos quede pillada la escena clave de la serie.

Lo recomendable es una velocidad entre 0,5 megabites y 1,5 megabites por segundo para reproducir las series y películas con calidad.

Pero por ejemplo, con Netflix todo depende de si queremos ver el contenido con una calidad concreta:

  • En calidad SD, la velocidad recomendada es de 3 megabits por segundo. Esta calidad está disponible en el plan de 7,99€ y consumiría unos 0,7GB/hora.
  • En calidad HD, la velocidad necesaria sería de 5 megabits por segundo, consumiendo 3GB a la hora. 
  • En calidad Ultra HD, necesitamos una velocidad mayor, de 25 megabits por segundo, consumiendo 7GB/hora.

Si tenéis una tarifa de internet con fibra óptica, no tendréis problemas para disfrutar de vuestras series Netflix. La velocidad ideal para Netflix es al menos los 50MB de fibra que ofrecen las compañías. En cuanto a conexiones más lentas, como el ADSL, todo depende de la distancia a la que os encontréis de la central o el repetidor. En esta ocasión, es fácil que la conexión Ultra HD sea demasiado, pero no tendríais problemas para ver contenido en HD.

Ahora que ya sabéis la importancia de medir la velocidad de vuestro internet para saber realmente qué necesitáis contratar sólo queda que encontréis la opción más barata. Recordad que tenéis que tener en cuenta la cobertura de vuestra zona.

Test de Velocidad de Internet

¿Cómo puedo saber la velocidad real que me está llegando? Existen varias herramientas para saber cuánto realmente de lo contratado estás percibiendo en tu domicilio. Para empezar, probablemente hayas firmado una cláusula en el contrato, donde señala que la compañía se compromete a ofrecerte lo máximo posible, pero que estas cosas pasan. O quizás, en un momento dado, la velocidad disminuye y quieres saber con cuánta estás contando. Recuerda siempre que la velocidad de Internet está continuamente variando aunque la prueba se haga con una diferencia de segundos.

Hay varias herramientas externas que ayudan a comprobar qué velocidad de Internet está llegando a tu casa en ese momento, y normalmente se muestra con velocidad de bajada (download speed) y velocidad de subida (upload speed) en una circunferencia similar a la métrica de velocidad del coche.

Algunas de las páginas web donde puedes medir tu velocidad de Internet y de manera gratuita independientemente del operador que tengas contratado, son las siguientes:

Test-velocidad  Fácil de utilizar y permite saber la velocidad de cualquier dispositivo PC, Móvil o Tablet.

Bandwidthplace sencillo, se inicia test y mide tanto subida como bajada. Permite luego compartir los resultados.

Speedtest  es una de las más utilizadas, solo tienes que iniciar test y en unos segundos hace las métricas.

Speedof es mucho más gráfica. Sólo hace falta pulsar el botón de inicio y se muestra en la pantalla la variación de la velocidad en un gráfico.

Hay que recordar también que el ADSL es muy propenso a tener variaciones entre lo contratado y lo real, ya que depende de la distancia a la que estén los nodos de conexión de la central telefónica de nuestra casa. Con la fibra óptica esto no debería pasar, y deberíamos estar recibiendo todo lo contratado, tanto de subida como de descarga.

Con estos consejos sobre velocidad de Internet y cómo hacer el test de la velocidad real, ya deberías tener las herramientas necesarias para ¡tomar la mejor decisión para ahorrar! y recuerda, con roams puedes encontrar las ofertas que te ofrecen los operadores adaptándolo a tus necesidades, de una manera fácil y sencilla.

3 Comentarios

  1. Me encanta este artículo, porque muchas veces pensamos que cuanto más mejor y simplemente es que debemos tener lo que necesitamos, ni más ni menos y si puede ser por un precio razonable mucho mejor. Me canso de decirlo por todas partes.
    Yo ahora tengo fibra óptica con Netllar por poco más de 12 euros y llega hasta 50MB que me sobra y me basta para navegar, per series en streaming y descargar.

  2. Hola,
    Me he mudado a Malta y aqui las compañias son diferentes.

    Mi pregunta es, Vodafone me da una conexion de 30MB y 350GB de limite de descarga al mes (como si fuera un mobil)
    Mi pregunta es, para navegar y ver la tv con un programa tipo KODI, es suficiente esta capacidad de 350GB?
    Tiene una permanencia de 2 años y no quiero quedarme corto y tener que comerme la permanencia..

    • Hola Víctor!

      Lo primero de todo aclarar que, si lo que vas a ver en la TV es en HD, de esos 30Mb de conexión aproximadamente 10Mb se van a ir en el internet para ver dicha TV; si no es en alta definición serían 3Mb aproximadamente. Te dejo un listado de los consumos medios por hora y minuto para que puedas hacer un cálculo aproximado:

      360p = 5,625 MB/minuto, 337.5 MB/hora
      480p = 7,5 MB/minuto, 450 MB/hora
      720p = 18,75 MB/minuto, 1,125 GB/hora
      1080p = 33,75 MB/minuto, 2,025 GB/hora

      Por último indicarte que si tuvieras algún contenido en 4K, el minuto se dispara a casi 100Mb.

      Espero que esto te ayude, y si tienes cualquier otra duda puedes escribirnos cuando quieras 😉

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre