Dime para qué usas Internet y te diré qué conexión necesitas. Muchas veces cuando vamos a contratar el servicio, creemos que por escoger la velocidad de Internet más alta que ofrecen los operadores de telefonía (y que normalmente va de la mano con la tarifa más cara) tendremos el mejor producto para nosotros. Y para nuestra sorpresa, a veces no es así.

¿Qué opciones tengo de velocidad de internet?

Para empezar, seguro que muchas veces os habéis pregunta qué son megas de internet. Porque a la hora de contratar, todo son números. Vemos 50mb de internet ADSL o fibra óptica de 30mb y no sabemos cuál de las dos tiene más velocidad.

Cada vez que usamos Internet para consultar algo o cuando revisamos nuestras redes sociales, consumimos una cantidad de datos. Y el peso de cada archivo suele estar medido en Megabytes. Por eso cuantos más megas tengamos, más rápido navegaremos.

¿Y qué pasa con la subida, son importantes los Megas? Si compartes archivos P2P ( descargas contenidos y a la vez se comparte ese contenido con otras personas, es decir, se sube a Internet), guardas tus fotos o documentos en la nube o juegas online, necesitas una velocidad de subida alta.

Por eso, para saber qué velocidad de internet es la adecuada, primero tenemos que analizar qué uso vamos a darle. Tal vez demos mucho uso de subida y bajada a nuestra conexión y lo mejor sea la fibra óptica. O con la velocidad ADSL tendremos suficiente y no es necesario que paguemos la cuota de velocidad de Fibra Óptica.

¿Qué Velocidad ADSL es buena?

La cobertura ADSL de internet funciona a través del cable telefónico y tiene conexión en casi todo el territorio nacional. De hecho, a día de hoy sigue siendo la velocidad de Internet más usada.

En este caso, la velocidad de descarga ADSL máxima que nos puede ofrecer cualquier operador de telefonía es de 30 Mb. Y este máximo es teórico porque en realidad depende de la distancia a la que estén los nodos de conexión de la central telefónica. ¿Qué quiere decir esto? Que aunque paguemos por 30 megas, si realizamos un test de velocidad, puede que comprobemos que sólo lleguemos a 20Mb.

En algunos casos, como ocurre con Jazztel, la velocidad máxima del ADSL será de 12Mb. Pero si el uso que vas a dar a Internet es básico: correos electrónicos, navegar por páginas web, ver algunos vídeos con resolución estándar, etc. con un ADSL tendrías suficiente.

Además, el ADSL de alta velocidad será casi siempre la opción más económica que te permita ahorrar un dinerillo. Y al contrario que la fibra óptica, es una conexión que vas a tener disponible en tu casa casi al 100%. Contratar ADSL será la única opción si tu zona no dispone de otra conexión.

Por eso es mejor que te asegures antes, porque si existiera la fibra, probablemente podrás contratarla por un precio muy similar ya que las compañías quieren que la mayoría de sus usuarios tengan fibra óptica. Para saber si en tu localidad o dirección llega una u otra simplemente tienes que meterte en los operadores y consultarlo, por ejemplo aquí te dejo enlace directo para ADSL Vodafone.

¿Qué velocidad de fibra necesito?

La fibra óptica es lo último que ofrecen los operadores de telefonía desde hace ya varios años. No tiene problemas de estabilidad, y la velocidad máxima de descarga que incluyen las tarifas, suele ser la real. Aunque es posible que al realizar los test de velocidad, siempre de menos de lo contratado.

El problema con la velocidad de internet de fibra es que no todos los operadores de telefonía tienen cableadas todas las zonas residenciales (digamos que está a un 70% del territorio nacional). Y esto es una dificultad a la hora de contratar ya que sólo podrán ofrecernos ADSL a máxima velocidad.

Los operadores tienen una amplia variedad de opciones con distintas velocidades de subida y bajada pero de nuevo surge la duda: para lo que yo uso internet ¿qué velocidad de fibra necesito?

Si además del uso básico de Internet, también lo necesitas para un ver vídeos, jugar a videojuegos online con otros usuarios… necesitas contratar fibra óptica.

Los principales operadores, como la fibra de Movistar ofrecen distintas opciones tanto de descarga como de subida (entre 100 y 600 MB de descarga y 100 y 600 MB de subida).

La fibra de Jazztel también ofrece internet desde 20 a 200 MB de descarga y de 2.5 a 200 MB de subida. Además, recientemente han cambiado sus tarifas, dando más importancia a sus tarifas de internet para adaptarse a las necesidades de los clientes,

La fibra de Orange de 50 a 300 MB simétricos.  La fibra de Orange fue pionera con la subida simétrica (misma velocidad de descarga que de subida) que el resto de operadores no han tardado en ofrecer también. Sin embargo, no busquéis ADSL simétrico, porque no lo encontraréis.

Antes de contratar el servicio de Internet con cualquier operador de telefonía y centrarte únicamente en la velocidad de Internet, es importante que compruebes la cobertura que tengas en tu edificio o si vas a querer el servicio de televisión. Porque según lo que necesitemos, tenemos unas opciones u otras.

Con 50 MB de fibra es suficiente para acceder a contenido multimedia, a televisión por Internet si se incluye en la oferta, y a descargas estándares.

Velocidad necesaria para ver contenidos en Netflix

Para ver contenidos en plataformas como Netflix, HBO o Wuaki TV también necesitamos una buena conexión si no queremos que se nos quede pillada la escena clave de la serie.

Lo recomendable es una velocidad entre 0,5 megabites y 1,5 megabites por segundo para reproducir las series y películas con calidad.

Pero por ejemplo, con Netflix todo depende de si queremos ver el contenido con una calidad concreta:

  • En calidad SD, la velocidad recomendada es de 3 megabits por segundo. Esta calidad está disponible en el plan de 7,99€ y consumiría unos 0,7GB/hora.
  • En calidad HD, la velocidad necesaria sería de 5 megabits por segundo, consumiendo 3GB a la hora.
  • En calidad Ultra HD, necesitamos una velocidad mayor, de 25 megabits por segundo, consumiendo 7GB/hora.

Si tenéis una tarifa de internet con fibra óptica, no tendréis problemas para disfrutar de vuestras series Netflix. La velocidad ideal para Netflix es al menos los 50MB de fibra que ofrecen las compañías. En cuanto a conexiones más lentas, como el ADSL, todo depende de la distancia a la que os encontréis de la central o el repetidor. En esta ocasión, es fácil que la conexión Ultra HD sea demasiado, pero no tendríais problemas para ver contenido en HD.

Ahora que ya sabéis la importancia de medir la velocidad de vuestro internet para saber realmente qué necesitáis contratar sólo queda que encontréis la opción más barata. Recordad que tenéis que tener en cuenta la cobertura de vuestra zona.

Test de Velocidad de Internet

¿Cómo puedo saber la velocidad real que me está llegando? Existen varias herramientas para saber cuánto realmente de lo contratado estás percibiendo en tu domicilio. Para empezar, probablemente hayas firmado una cláusula en el contrato, donde señala que la compañía se compromete a ofrecerte lo máximo posible, pero que estas cosas pasan.

O quizás, en un momento dado, la velocidad disminuye y quieres saber con cuánta estás contando. Recuerda siempre que la velocidad de Internet está continuamente variando aunque la prueba se haga con una diferencia de segundos.

Hay varias herramientas externas que ayudan a comprobar qué velocidad de Internet está llegando a tu casa en ese momento, y normalmente se muestra con velocidad de bajada (download speed) y velocidad de subida (upload speed) en una circunferencia similar a la métrica de velocidad del coche.

Algunas de las páginas web donde puedes medir tu velocidad de Internet y de manera gratuita independientemente del operador que tengas contratado, son las siguientes:

Test-velocidad  Fácil de utilizar y permite saber la velocidad de cualquier dispositivo PC, Móvil o Tablet.

Bandwidthplace sencillo, se inicia test y mide tanto subida como bajada. Permite luego compartir los resultados.

Speedtest  es una de las más utilizadas, solo tienes que iniciar test y en unos segundos hace las métricas.

Speedof es mucho más gráfica. Sólo hace falta pulsar el botón de inicio y se muestra en la pantalla la variación de la velocidad en un gráfico.

Hay que recordar también que el ADSL es muy propenso a tener variaciones entre lo contratado y lo real, ya que depende de la distancia a la que estén los nodos de conexión de la central telefónica de nuestra casa. Con la fibra óptica esto no debería pasar, y deberíamos estar recibiendo todo lo contratado, tanto de subida como de descarga.

Con estos consejos sobre velocidad de Internet y cómo hacer el test de la velocidad real, ya deberías tener las herramientas necesarias para ¡tomar la mejor decisión para ahorrar! y recuerda, con Roams puedes encontrar las mejores ofertas de las operadoras adaptándolo a tus necesidades, de una manera fácil y sencilla usando el comparador de telefonía.

Con estos consejos esperamos que puedas seleccionar la conexión a internet y la velocidad más apropiada para el consumo habitual que sueles realizar y poder optimizar el consumo y ahorrar.

Elisa Castaño
Elisa Castaño

37 Comentarios

  1. Me encanta este artículo, porque muchas veces pensamos que cuanto más mejor y simplemente es que debemos tener lo que necesitamos, ni más ni menos y si puede ser por un precio razonable mucho mejor. Me canso de decirlo por todas partes.
    Yo ahora tengo fibra óptica con Netllar por poco más de 12 euros y llega hasta 50MB que me sobra y me basta para navegar, per series en streaming y descargar.

    • Yo estoy mirando tarifas ahora para poner fibra en mi casa nueva y justo me han hablado de Netllar, y mirando la web la verdad es que las ofertas que tienen son fantásticas… estoy a puntito de contactar con ellos. Qué tal funciona? estás contento?

  2. Hola,
    Me he mudado a Malta y aqui las compañias son diferentes.

    Mi pregunta es, Vodafone me da una conexion de 30MB y 350GB de limite de descarga al mes (como si fuera un mobil)
    Mi pregunta es, para navegar y ver la tv con un programa tipo KODI, es suficiente esta capacidad de 350GB?
    Tiene una permanencia de 2 años y no quiero quedarme corto y tener que comerme la permanencia..

    • Hola Víctor!

      Lo primero de todo aclarar que, si lo que vas a ver en la TV es en HD, de esos 30Mb de conexión aproximadamente 10Mb se van a ir en el internet para ver dicha TV; si no es en alta definición serían 3Mb aproximadamente. Te dejo un listado de los consumos medios por hora y minuto para que puedas hacer un cálculo aproximado:

      360p = 5,625 MB/minuto, 337.5 MB/hora
      480p = 7,5 MB/minuto, 450 MB/hora
      720p = 18,75 MB/minuto, 1,125 GB/hora
      1080p = 33,75 MB/minuto, 2,025 GB/hora

      Por último indicarte que si tuvieras algún contenido en 4K, el minuto se dispara a casi 100Mb.

      Espero que esto te ayude, y si tienes cualquier otra duda puedes escribirnos cuando quieras 😉

  3. Hola,tengo una duda,haber de alquilen me le aclara. Contacte fibra óptica de 2-3 días y medimos los parámetros y tenemos 0’2 MB/s de bajada y más de2,22 de subida y 300-600 Ping. Mi hijo no puede jugar sus juegos por eso me( latencia) no? Que puedo hacer?? Estoy en la temporada de pruebas! Qué va mal??? Por favor,un poco de apoyo. Gracias!

    • Hola Mirela, vamos a ayudarte en lo que podamos con la información que nos has dado. En principio por lo que nos comentas, no esta llegando la velocidad adecuada al dispositivo que quiere conectar (ya sea un ordenador, consola, smartphone o tablet) para poder tener la velocidad óptica y adecuada para poder jugar. Esto puede ser debido a la conexión contratada o pudiera ser un fallo de dicho dispositivo. Realiza una prueba de velocidad en otro dispositivo diferente del que estáis queriendo conectar para jugar y observar los resultados que os da. Si también son deficientes, llamar a vuestra compañía proveedora de internet para que revisen la conexión. También puede ser que lo que tengas contratado sea ADSL y no fibra óptica (por que no llegue o por los motivos que sean) aunque por los datos que aportas en cuanto a la velocidad que alcanza de subida y de bajada no debería ser así. Esperamos haber podido ayudarte. Si tienes cualquier otra duda o pregunta, aquí estamos 😉

  4. Hola, agradeceré su orientación. Esperando mayor velocidad cambié Adsl 8Mbps a Fibra 50Mbps y dando el mismo uso, sin sumar ni quitar equipos, Adsl va más rápido que los 50Mbps con fibra. Imposible ver un video continuo en youtube. Alguna idea ? Muchas gracias!

    • Hola Viktor. Dado que lo que nos citas parece claramente una anomalía, te recomendamos que realices una test de velocidad (puedes encontrar enlaces en esta misma entrada), y en el caso de que el resultado sea muy bajo, te pongas en contacto con tu operador en el teléfono de atención al cliente. En caso contrario y sea satisfactorio, y aún así te suceda lo de los videos en youtube, revisa en otro tipo de dispositivos que tengas conectados en la red para comprobar si puede ser el PC, portátil o smartphone en concreto que tenga algún tipo de problema. Esperamos poder ser de ayuda. Gracias a ti. Saludos y hasta pronto.

      • Rodrigo, gracias por tu respuesta. Haré lo que indicas. Solo una última consulta desde mi desconocimiento del tema. Hipotéticamente y entendiendo que son máximos teóricos, una conexión de 30mbps con adsl debería andar igual que una de 30mbps con fibra?

        • Hola Viktor. Disculpa la tardanza en responder. Al ser una tecnología distinta completamente, el ADSL, al utilizar las líneas antiguas de cobre no garantiza la estabilidad necesaria para proporcionar la conexión estable, al contrario que la fibra que permitiría mayor calidad. Por lo tanto, la respuesta rápida es que no, no van a proporcionar la misma experiencia de usuario. Esperamos haber sido de ayuda. Saludos.

  5. Hola
    He contratado 70 megas de velocidad . En el test me da que tengo unos 30 mg de bajada y 70 de subida . Son los parametros correctos . Yo creia q lo que contratabas era la velocidad de bajada.
    Muchas gracias por vuestra ayuda
    Sldos

    • Hola Jaime. ¿Con que operadora has contratado esa velocidad?. Es una conexión que en principio no se ofrece habitualmente y que, como bien indicas, la velocidad ahora mismo que se ofrece prioritaria es la de bajada. Comprueba llamando a tu compañía en atención al cliente si estos valores son los correctos, o ha podido ser una circunstancia puntual en el momento del análisis de velocidad. Esperamos haber sido de ayuda. Saludos.

  6. Buenos días:
    A día de hoy en el lugar donde vivo (Grijota), no existe la opción de fibra. Iba a cambiar la linea fija, y me han ofrecido una tarjeta 4g con 25 gb para utilizarlo a modo wifi. Lo que no se es, si con eso tengo datos de sobra para utilizar el ordenador???

    • Hola Fernando. 25GB no es una cantidad de datos para nada desdeñable, ahora bien, todo depende del uso que vayas a dar. Para navegar por la red y ver algo de video o descargas básicas puede ser más que suficiente. Si pretendes dar un uso para ver contenido en streaming, jugar online o descargas P2P, se te quedará corto. Para que puedas revisar las mejores ofertas con más datos, te dejamos el enlace al comparador para buscar tarifas con muchos datos, y la actual mejor oferta, que podrías probar durante el periodo promocional que es hasta Septiembre, donde dan 50 GB en red 4G con Amena. Esperamos haber sido de ayuda. Gracias por utilizar Roams. Un saludo y hasta pronto.

  7. TAMBIEN DEBERIAN TENER EN CUENTA, QUE PARA CONRATAR FIBRA OPTICA, EJEMPLO 300MB, DEBEN DE TENER UN ORDENADOR CON UNA TARJETA GIGABAY PARA PODER RECIBIR DICHOS MEGAS. DE LO CONTRARIO DEBERAN DE COMPRAR UN NUEVO ORDENADOR O CAMBIAR LA TARJETA

  8. Hola Amigos,

    Acabo de contratar 600mb simetricos con Movistar. Al proceder a hacer un test velocidad me encuentro que solo me llegan alrededor de 28-32 megas por segundo tanto de subida y de bajada.

    Por lo tanto, si contrato 100MB. Tendría la misma velocidad de internet?

    Alguno que me pueda explicar como funciona, me vendría de gran ayuda.

    • Hola Enrique. Si tienes fibra óptica en casa y estás pagando por una conexión a Movistar de 600Mb, llama a atención al cliente para verificar que puede estar pasando. Si lo que sucede es que tienes ADSL, esas son las velocidades máximas aproximadas, es decir, contrata menos dado que esa velocidad es el pico y es absurdo que abones ni un euro más. Gracias por utilizar Roams. Un saludo y hasta pronto.

    • Hola Javier. La respuesta es más que afirmativa. Es una velocidad simétrica tanto para bajar como para subir contenido. Podrías conectar muchos más dispositivos y la visualización de contenido en streaming debe funcionar con total solvencia. Gracias por utilizar Roams para resolver tus dudas de telefonía, si tienes alguna otra cuestión aquí estamos. Un saludo.

  9. Buenos días. Recientemente han instalado la Fibra Óptica en mi barrio. Estoy valorando la posibilidad de contratar la fibra de Lowi (50mb de velocidad). Esto es suficiente para un uso doméstico (trabajar con pc, ver Netflix, navegación por móvil, etc.)??

    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    • Hola Luci. Para todo lo que citas dicha velocidad es suficiente para incluso tener dispositivos simultáneos conectados. Lo único que si queremos prevenirte es si esos contenidos van a ser en 4K en streaming, podría resultar insuficiente, siempre y cuando se pretenda realizar o conectar más dispositivos que realicen una conexión constante a internet (como por ejemplo, un consola para jugar online u otra portátil usando Netflix). Esperamos haber sido de ayuda. Gracias por utilizar Roams para resolver tus dudas de telefonía. Un saludo.

  10. Hola, voy a cambiar de compañía, tengo Orange pero la fibra me va fatal. Movistar me ha ofrecido 600Mb y 100Mb. Que me aconsejas si en casa vemos series y algún partido? Gracias

    • Hola Agueda. Tanto para series como para ver algún partido, la velocidad simétrica de 100Mb es actualmente más que suficiente, ahora bien, si en el hogar sois varios miembros los que vais a consumir al mismo tiempo el ancho de banda de la red (más de 5 dispositivos conectados al mismo tiempo y haciendo un eso intensivo de la red), podría ser mejor optar por la velocidad de 600Mb. No olvides echar un ojo a nuestro comparador de tarifas de telefonía para escoger la mejor opción para ahorrar. Gracias por usar Roams para resolver tus dudas de telefonía. Saludos.

  11. hola, estoy en plena mudanza. mi ciudad es pequeñita y al hacer el traslado Vodafone me dice que llegaría a la casa nueva ADSL indirecto de 80gigas creo recordar (creo recordar, pq no entiendo nada )
    que es exactamente la fibra indirecta?
    mil gracias

    • Hola Dolo. La fibra indirecta es la misma infraestructura de conexión, pero en este caso se conoce con este nombre cuando se opera en ella sin ser la propia fibra óptica de la compañía, normalmente esta tipo de conexión es proporcionada por Movistar. La fibra directa sería la que puede ofrecer Vodafone bajo sus propias redes. Habitualmente, al ser indirecta, tiene un coste algo mayor. En cuanto a la velocidad, si es fibra, por lo que están dando actualmente las operadoras, serán 50Mbps o 100Mbps. Si fueran 80 gigas, te estarían dando algún tipo de conexión a través de datos móviles por 4G, que no tiene nada que ver. Gracias por usar Roams para resolver tus dudas de telefonía. Un saludo.

    • Hola Joaquin. Si es al mismo tiempo todo, podría tener algún momento puntual de sobrepasar la capacidad de la red, pero serían momentos muy concretos y depende mucho del tipo de videojuegos en línea sin olvidar también la calidad del streaming de las series que se puedan llegar a reproducir. Trabajar en PC habría que concretar si es subir contenido constantemente o que tipo de conexión requeriría. Concretando, la fibra de Lowi debería de ser en líneas generales suficiente para cubrir las necesidades en el 95% de los casos. Muchas gracias por utilizar Roams. Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

  12. Hola, Estoy pensando en contratar fibra óptica ya que con el ADSL no me cubren las necesidades.
    Me ofrecen 600/300 de fibra “simétrica” en Cableworld, mi preocupación es que no sea tan real como dicen, en Orange me ofrecen casi por el mismo dinero 100/100 de fibra simétrica, yo utilizo mucho las Smart tv para pelis y series en streaming y me mata empezar una peli o serie y que cada X minutos se pare y se ponga a pensar durante 3 o 4 minutos para reanudar la peli, cual seria tu elección, aparte tengo dos portátiles, tres teléfonos y tres tablet (Trabajo desde casa)
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Hola Pedro. Siempre y cuando las conexiones para ver contenido en streaming no sean simultáneas de 3 o más dispositivos bajo la misma conexión, los 100Mb simétricos que en este caso ofrece Orange sería suficiente para no sufrir ningún tipo de corte. De todas maneras te dejamos otro tipo de ofertas con más velocidad y de bajo coste por si te pueden interesar. Fibra 300Mb MásMóvil, Fibra 300Mb Jazztel, Fibra 500Mb Orange. Gracias por utilizar Roams para resolver tus dudas, esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y hasta pronto.

  13. Hola.

    Vivo sólo, acabo de mudarme y me gustaría contratar fibra óptica para reproducir netflix en UHD 4K. ¿Qué tipo de tarifa me recomiendan? ¿podrían dejarme el link de la misma?
    Gracias.

  14. Hola, somos una pareja que nos vamos a mudar en breve y hemos comprado un TV 4k para ver series, videos…aparte usaríamos internet para hacer cursos online…
    Quería saber que velocidad de fibra necesitaría. Nose si con 100Mb sería suficiente.
    Gracias

    • Hola Ainhoa. En principio para el uso que me indicas, mientras no sean más de 3 dispositivos al mismo tiempo viendo contenido en 4K, no habría ningún problema con la velocidad de 100Mb de fibra sería suficiente para ver todo sin cortes ni problemas. Gracias por usar Roams para tus consultas de telefonía. Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

  15. hola me gustaría preguntar quien hace los cálculos de lo que necesitas para ver Netflix 4k que consume 7gb la hora, con 50 megas de fibra da de sobra

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre