A finales de 2017 se descubrió que Telefónica contaba con 1,5 millones de Km de fibra óptica desplegada en España, sin embargo su objetivo es superar los 2 millones de kilómetros en los próximos años. También sabemos que una cantidad equivalente de cableado forma parte de lo que se llama fibra oscura.

¿En qué consiste la fibra oscura?

La fibra oscura es una fibra óptica que fue desplegada aprovechando una obra o cualquier otro motivo, y que actualmente no se encuentra en uso. Se denomina oscura porque esta fibra no se encuentra iluminada. Según los últimos datos del 2016, existen un total de 2.121.641 de kilómetros de fibra oscura repartidos por España. La mayoría de cableado pertenece a Red Eléctrica e Iberdrola, además de operadores como Euskaltel o Vodafone.

Teniendo en cuenta que cada kilómetro de cable puede costar aproximadamente 300€, podemos deducir que actualmente existe un coste de 600 millones de euros en una fibra que no se encuentra iluminada.

Motivo por el que hay más de 2 millones de fibra sin uso

Muchos de los km de fibra se utilizan tan solo como red de apoyo o como red secundaria. Otro caso es el de los parques tecnológicos que suele haber en las ciudades. En su construcción se cablea con fibra óptica porque ya se planea que las empresas van a tener un gran flujo de datos, y así se evitan realizar obras e introducir nuevo cableado cuando se instale una nueva empresa en el lugar.

Las operadoras aprovechan en algunas ocasiones a introducir cables extra que en principio no se van a utilizar pero que en el futuro si lo harán. Puede ser que se utilice debido a un mayor número de usuarios o para satisfacer una mayor necesidad de velocidad. 

Una de las conexiones de las que podría hacer uso la fibra oscura es la tarifa fusión series 100MB.

Beatriz Velasco

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre