Hay diferentes tipos de fibra óptica, sin embargo, los usuarios tienden a confundirlo al llamarse a todo fibra. A continuación te vamos a comentar la diferencia entre fibra y FTTH.

Las tecnologías de redes que acercan la conectividad hasta nuestras casas han evolucionado rápidamente en los últimos años. En poco más de una década hemos pasado de los anticuados módems analógicos a posteriormente las diferentes versiones de xDSL con velocidades máximas de varias decenas de Mbps.

Sin embargo, los rápidos despliegues en redes de fibra óptica y cable durante los últimos meses están logrando que lleguen hasta nuestras casas, conexiones que superan ampliamente los 100 Mbps abriendo la puerta a nuevos tipos de servicios más allá del simple acceso a Internet.

Diferencia entre fibra y FTTH

Las redes de fibra que llegan hasta nuestras casas están formadas por cables de fibra óptica y reciben el nombre de FTTH o Fiber To The Home. Tiene una alta capacidad a la hora de transportar datos y permite enlaces de muchos kilómetros sin problemas de que la señal pierda potencia.

Pero no todo son ventajas, ya que la fibra óptica es un material delicado que se puede romper con facilidad, de ahí que tenga que ir recubierta con plástico

Lo que las compañías en algunas ocasiones nos venden como fibra, suele ser red de cable coaxial. A diferencia de la fibra, este cable transporta los datos mediante señales eléctricas.

Es el medio utilizado en el último tramo que llega a nuestras casas, en los últimos cientos de metros, y que enchufamos a un cable-módem que suele hacer las veces de router. Es lo que se conoce como redes de tipo HFC (Híbrido Fibra Coaxial).

Por lo tanto, la principal diferencia entre fibra y FTTH, o lo que nosotros conocemos como fibra, es que en una red FTTH, la fibra llega hasta dentro de casa, sin embargo, con una red de cable coaxial, la fibra llega solo hasta nuestro barrio o urbanización y luego se despliega cable coaxial hasta dentro de cada vivienda.

El 75% de la población española cuenta con conexión FTTH.

Si quieres disfrutar de la mejor conexión en tu hogar, ya sea a través de cable coaxial o de FTTH, entra en nuestro comparador de tarifas de internet y encuentra la mejor opción.

Beatriz Velasco
Beatriz Velasco

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre