Cuando pensamos en cambiarnos de telefonía móvil, son muchas las cosas que tenemos que tener presente. Una de ellas, puede que la más olvidada, es devolver el router.

La verdad que ni se pasa por la mente, hasta que llega el nuevo operador y te deja ese viejo aparato en la mesa del salón y es ahí cuando te preguntas ¿Qué hago con esto? ¿Por cuánto lo puedo vender? ¿Será que lo puedo usar para algo? 

La respuesta es muy sencilla, ¡Devuélvelo!

¿Por qué devolver el router?

Es cierto que has pagado por este servicio, pero en las letras pequeñas del contrato, esas que nunca lees, específica que el router no es de propiedad del cliente, es un préstamo que nos hacen. Por lo cual se tiene que pagar por si se desea quedar con el casa.

Y además, tienes que tener en cuenta a la hora de devolver el router los siguientes aspectos.

No se notificará cuándo, ni cuánto tendrás que pagar por este aparato transmisor de señal. Simplemente será descontado del número de cuenta que tenía asociado al operador, un mínimo de 30 euros. Este cobro será solo por el retraso en la devolución. En este punto es cuando comienza los disgustos.

Más adelante, podrás tener otra cifra en rojo en tu cuenta, de un valor un poco más elevado, considerado como el valor del router. Suele ser de un poco más de 100 euros, depende también de la compañía y del modelo. Además ¿qué se puede hacer con un router viejo? No estará más que ocupando espacio en un armario o trastero, acumulando polvo.
Tampoco te sirve de nada guardarlo por si acaso. Ten por seguro que cuando vuelvas a esa antigua compañía (si es que vuelves) ya estará obsoleto y no te valdrá para nada, ni funcionará. La tecnología avanza muy rápido. Se puede ver como un favor que pidan su devolución, ya que es un trasto menos que tirar en unos años. 

Por eso, lo mejor es invertir unos minutos más en esa compañía que has dejado en el pasado, no te costará nada comparado con el disgusto que se tendría unos 15 días después de tu baja si no devuelves el router. Recuerda que al pasado pisado.

¿Cuánto me pueden cobrar por no devolver el router?

Cada operador tiene su política, pero en este tema van todos un poco de la mano. Movistar puede empezar por 31 euros, esto solo por el retraso, después puede ir aumentando el coste por el valor del equipo.

Vodafone especifica que pueden cobrar el precio completo del equipo, siendo el más bajo de 108,90 euros; varía un poco dependiendo también del modelo que se tenía.

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Jazztel puede llegar a multarte por un precio parecido, desde 84 euros. Orange también tiene un penalización que va en torno a los 50 euros.

No se puede olvidar que cada caso es particular y también depende de los equipos y servicios que se tenían contratados, ya sea de ADSL o Fibra.

¿Cómo devuelvo el router a mi operador?

Estamos hablando de todos los equipos de te dejaron cuando contraste el servicio. Desde el Router de ADSL, el router de fibra, decodificador, ONT´s Fibra..etc. Y todo con sus cables y accesorios. Debes colocarlos juntos en una caja, no tiene que ser la original y dependiendo de que compañía te ofrecía el servicio tendrás que llevarlo a un lugar o llamar para que vayan a tu casa por el. 

Si el operador es Jazztel, te enviaran un sobre donde podrás meter todo el equipo y dejarlo en Correos. Esto también lo puedes hacer para Vodafone o ir a una tienda oficial a entregarlo.

Movistar lo recibirá en un Tienda del Canal Especialista Movistar y Orange trabaja con una empresa externa que te llamará para pautar la hora de recogida.

Si tienes un router de Yoigo también lo puedes enviar por correo postal a las direcciones que aparecen en su web o acercarte a una tienda Yoigo.

En el caso de compañías como Amena, el router si pasa a ser de tu propiedad, por lo cual si te das de baja después de los 14 días de prueba que te ofrecen, tendrás que cancelar el valor del equipo, pueden ser unos 59 euros.Novedades Amena

Recuerda que debes insistir en la devolución del router, por lo que no  dejes de pasar más de 15 días en este proceso y consultarlo con el operador si tienes dudas, pero se el interesado en el proceso. Las compañías de telefonía no insiste en la devolución de los router en el plazo límite, pero si ofrecen la información y dan opciones para que el proceso sea más fácil para el cliente.

Nadia Perez
Nadia Perez

16 Comentarios

  1. Bueno,
    me ha sucedido que como a muchos, nos quieren cobrar por el retraso de la devolución. ¿Es legal?, no viene en el contrato y una vez devuelto siguen insistiendo en cobrar ese concepto “por retraso”.
    Huele a estafa bien diseñada, para obtener un castigo a los que hemos portado la linea. No hay mas explicación.

    Un saludo

    • Hola Jonathan,

      Sin saber cuál es tu operador no puedo ayudarte. Pero así es, una compañía puede cobrarte por el retraso en la devolución del router. Cada operador tiene un plazo y formas establecidas y su penalización figura en el contrato.

      Un saludo.

  2. Mi operador es Vodafone, y me pide la devolución como bien dices en el articulo del router de fibra y cables y accesorios. pero ¿A que se refiere con CABLES?, tengo que sacar los cables de fibra que han instalado por los tubos de la pared??

    Gracias!

    • Buenas Javier, tendrías que devolver sólo los cables que vienen en la caja del router y descodificador si lo tuviera cuando te llegó a casa, con sus respectivos cableados (sólo los que vinieron en su caja).

  3. Buenas tardes, me día de baja de Vodafone y me han enviado una carta para la devolución de los equipos, el día de hoy he recibido un sms, ama¡enazante diciendo que si no devuelvo los equipos tendrá un coste.
    He llamado al departamento de bajas y un señor muy poco profesional, al final me ha colgado el teléfono.
    Les he dicho que no me niego para nada en devolver su equipo, pero no con sus condiciones, el llevarlo a correos (con la consiguiente perdida de tiempo), o por mensajería con un importe de 12 euros.
    Les he dicho queme mande a alguien a casa y yo gutsosamente les doy su equipo, que no lo quiero para nada.
    A lo que me han constestado que el enviar a un operario, son 10 euros.
    ESto es legal? Dicen que son condiciones generales, pero yo en mi contrato me comprometí a devolver el equipo, pero no firme nada de esas condiciones de devolución.

    • Hola Sebas. Entendemos tu postura perfectamente y tu razonamiento es más que válido, por desgracia, efectivamente en las condiciones el router viene como alquiler de equipo en el precio y su coste puede variar dependiendo de la fecha entre los 50€ hasta los 150€ y no se especifica en ningún momento que llegado el momento de su devolución tengan que poner sin coste alguno a una persona para recogerlo. Resumiendo, legal es. Esperamos haber sido de ayuda y que la devolución del equipo te lleve el menor tiempo posible o aproveches si tienes que ir a por cualquier otra cosa. Gracias por utilizar Roams. Un saludo y hasta pronto.

  4. Hola,
    Me di de baja de Vodafone despues de muchos anos de cliente, seguí todos los pasos para devolver los equipos de TV y modem en tienda, única posibilidad que daban, pero solo pude entregar el decodificador de TV, el modem se negaron a aceptarlo porque no constaba en el escrito que envían.
    Argucia o falta de interés por lo absoleto del aparato, la cuestión es que aquí lo tengo, esperando la estafa.

  5. hola buenas, mira yo era de yoigo y al cerrar mi linea tenia que devolver el router 31 dias despues, sino me cobrarian 100 euros por el router,el problema fue que yo soy navarro y estudiaba en leon, me fui de leon en el momento que cerre la linea de internet y el codigo para entregarlo en correos no me lo enviaron hasta 20 DIAS DESPUES dejandome solo con 10 dias de maniobra para entregarlo, al final se lo deje encargado a la casera, que lo envio 36 dias despues de cerrar mi linea fija de internet, hoy; 4 meses despues me llega una factura de 100 euros de yoigo, se podria reclamar?, por que no me parece justo que me digan que tengo un mes para entregarlo en correos y luego me dejen un margen de 11 dias.
    Gracias

    • Hola Jesus. Obviamente el tiempo debería empezar a contar desde la fecha en la que se te proporciona el código para poder enviarlo, si desde esa fecha has cumplido con el periodo de 30 días, que por los datos que nos aportamos así sería, reclama a través de atención al cliente de la operadora o abre una reclamación usando esta web. Gracias por utilizar Roams para resolver tus dudas de telefonía. Saludos.

  6. yoigo dice que se pone en contacto conmigo y es mentira, quieren clavarme los 50euros, bueno ya me los clavaron, ya he hecho varias comprovaciones y no hay margen de error y llamo y llamo y me dicen que tengo que esperar a la empresa externa que lo recoge y espero semanas y luego me dicen que me llamaron y mi telefono no tiene una sola llamada de ellos, que increible. Estafadores!

  7. A mi me pasa igual con Yoigo.
    Los llamo para devolverles el router y dicen que ya se pondrán en contacto conmigo. Me ofrezco a llevarlo donde me indique, ya que el router está estorbando en mi casa y me insisten en que lo recogerán a domicilio.
    Ahora me intentan cobrar 100€ en concepto de no devolución del router, alegando que me han intentado localizar en agosto 5 veces y que es el límite de intentos y ya no lo recogen. Es decir, me penalizan por no querer recogerme el router.
    Además de unos golfos, son unos torpes, porque no tengo registrada llamada alguna de Yoigo en agosto, y siempre tengo activado el contestador y el registro de llamadas entrantes.
    Por supuesto, he devuelto el cargo y, cuando empiecen a darme la lata alguna empresa de cobro, espero que me incluyan en el registro de morosos para presentar la correspondiente demanda por daños a Yoigo. Tengo todas las llamadas tanto realizadas como recibidas grabadas para, como dicen ellos, “garantizar mis derechos como consumidor”.
    Por ahora he presentado la correspondiente reclamación a la Secretaria de estado de Telecomunicaciones, a atención al cliente de Yoigo, a un par de asociaciones de consumidores y pienso seguir protestando en cualquier foro que pueda difundir los abusos de unos ineptos que siendo de una compañía de telecomunicaciones, no son capaces de llamar por teléfono.
    Saludos

    • Hola Juan, a mi hoy ya me ha llamado la empresa que cobra por ellos. YOIGO me dijo que me había enviado un mensaje, yo nunca leí eso de que tenía unos días, y un código de devolución (un mensaje? que llamen y no hay lugar a dudas). Tengo el router nuevecito y listo para devolver, pero no me dejan. Fui hasta a un local de Yoigo y no lo cogieron. Pero te digo una cosa, no pienso pagar los 100 €. MENTIROSOS Y ESTAFADORES!!!!!

  8. Compañeros/as, nunca tireis un router si os cambiáis de compañia, por seguridad. En mi caso hace tiempo y por informarme, pregunte a vodafone si tenia que devolver el router si me cambiaba de compañia y la chica me dijo ” no hombre no, eso ya es tuyo, lo tienes pagado..” pero como no me lo creo por experiencia (tonto de mi, tampoco grabé la conversación), pues llegó el momento de cambiar de compañía y a las 2 semanas recibo una llamada de vodafone pidiendome el horario para recoger el aparato, así de sopetón…. Es que hay que ser precabido y grabar cualquier llamada por si a caso. Que las matan callando.

  9. Si una compañía os aplica una sanción económica por alguna de esta situaciones: devolución de router, cancelación de portabilidad, etc., en ningún caso paguéis esa cantidad.
    La solución correcta y justa es devolver el recibo y anular la domiciliación de esa empresa en vuestra cuenta bancaria. Asimismo, es necesario que reviséis vuestra cuenta habitualmente por si se produce un nuevo cargo indebido y proceder a su devolución.
    Después recibiréis llamadas continuas y mensajes de la compañía telefónica en cuestión y de empresas de gestión de cobros, así como alguna carta, pero no tenéis que hacer ningún caso, simplemente tenéis que poner en la lista de llamadas bloqueadas y problema solucionado. Al final se cansan y ceden porque no les interesa ir a jucio por cantidades menores de 500€. Además no suelen tener ninguna prueba en contra del cliente.
    Y no os asustéis por el tema de la lista de morosos… es una estupidez, que además se puede solucionar si os interesa, y si no, ni caso.

  10. Hola, a mi me cobraron 50€ Yoigo. Devolví el recibo y cancele la portabilidad. Les llamé para solucionar el problema y incluso volver a contratar sus servicios si me ponen fibra. Dicen que fibra no llega a mi casa, pero es mentira porque Lowi si me lo instalo. No me ponía fibra Vodafone, Yoigo ni movistar. Vino un técnico de Vodafone a instalar una linea de fibra movistar para mi contrato Lowi jajaja, parcela un chiste.
    Bueno ya no quieren que les devuelva el router de ninguna manera. Le pregunté que pasaría si no pago y efectivamente amenazaron con la lista de morosos. Mi pregunta es, me pueden meter en la lista de moroso? Como se comprueba si estoy? Si me meten en esa lista como quitarse de ella?
    No me da la gana que estos estafadores salgan con la suya.

    • Hola Gabi. En este caso concreto es posible que sea cierto que Yoigo no puede ponerte fibra. Lowi trabaja con el cable de Vodafone que es una tecnología diferente o bajo la fibra de la misma Vodafone si es posible o, mediante un acuerdo que tienen ambas empresas, sobre la fibra de Movistar. Yoigo no tiene acceso ni al cable de Vodafone ni a la fibra de Movistar, por tanto, si no tiene su propia red (o de Orange con la que también puede operar ellos), pueden estar siendo honestos. Ahora bien, si te dijo en la contratación que sería fibra, podrías reclamar. Esperamos te sea de ayuda la información. Gracias por usar Roams para resolver tus dudas de telefonía. Un saludo.

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