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Devolver el router: evita tener que pagar la penalización

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Última actualización: 1 de febrero de 2024
Laura Burón
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En pocas palabras

Si te has cambiado de compañía y tenías contratada conexión a internet, será necesario devolver el router a tu antiguo operador. No devolver este dispositivo puede desencadenar en una penalización económica. Para hacerlo, el operador te indicará el procedimiento. Puede que pasen a recogerlo, que tengas que ir a una de sus tiendas, o dejarlo en otro punto.

¿Por qué devolver el router?

Es cierto que has pagado por este servicio, pero en las letras pequeñas del contrato, esas que nunca lees, especifica que el router no es de propiedad del cliente, es un préstamo que nos hacen. Por lo cual se tiene que pagar por si se desea quedar con el en casa.

Y además, tienes que tener en cuenta a la hora de devolver el router los siguientes aspectos.

No se notificará cuándo, ni cuánto tendrás que pagar por este aparato transmisor de señal. Simplemente será descontado del número de cuenta que tenía asociado al operador, un mínimo de 30 euros. Este cobro será solo por el retraso en la devolución. En este punto es cuando comienza los disgustos.

Más adelante, podrás tener otra cifra en rojo en tu cuenta, de un valor un poco más elevado, considerado como el valor del router. Suele ser de un poco más de 100 euros, depende también de la compañía y del modelo. Además ¿qué se puede hacer con un router viejo? No estará más que ocupando espacio en un armario o trastero, acumulando polvo.

Tampoco te sirve de nada guardarlo por si acaso. Ten por seguro que cuando vuelvas a esa antigua compañía (si es que vuelves) ya estará obsoleto y no te valdrá para nada, ni funcionará. La tecnología avanza muy rápido. Se puede ver como un favor que pidan su devolución, ya que es un trasto menos que tirar en unos años.

Por eso, lo mejor es invertir unos minutos más en esa compañía que has dejado en el pasado, no te costará nada comparado con el disgusto que se tendría unos 15 días después de tu baja si no devuelves el router. Recuerda que al pasado pisado.


¿Cuánto me pueden cobrar por no devolver el router?

Cada operador tiene su política, pero en este tema van todos un poco de la mano. Movistar puede empezar por 31 euros, esto solo por el retraso, después puede ir aumentando el coste por el valor del equipo.

Al devolver el router en Vodafone, la operadora especifica que pueden cobrar el precio completo del equipo, siendo el más bajo de 45 euros; varía un poco dependiendo también del modelo que se tenía.

Jazztel puede llegar a multarte por un precio un poco más elevado, desde 84 euros. Orange también tiene un penalización que va en torno a los 50 euros por no devolver el router Orange.

No se puede olvidar que cada caso es particular y también depende de los equipos y servicios que se tenían contratados, ya sea de ADSL o Fibra.


¿Cómo devuelvo el router a mi operador?

Estamos hablando de todos los equipos de te dejaron cuando contrataste el servicio. Desde el router de ADSL, el router de fibra, decodificador, ONT´s Fibra..etc. Y todo con sus cables y accesorios. Debes colocarlos juntos en una caja, no tiene que ser la original y dependiendo de qué compañía te ofrecía el servicio tendrás que llevarlo a un lugar o llamar para que vayan a tu casa por el.

Si el operador es Jazztel, te enviarán un sobre donde podrás meter todo el equipo para hacer efectivo la devolución del router en Jazztel y dejarlo en Correos. Esto también lo puedes hacer para Vodafone o ir a una tienda oficial a entregarlo.

Movistar lo recibirá en una de sus tiendas, mientras que Orange lo recibirá a través de una empresa externa que se pondrá en contacto contigo para concretar la hora de recogida.

Si tienes un router de Yoigo también lo puedes enviar por correo postal a las direcciones que aparecen en su web o acercarte a una tienda Yoigo.

En el caso de compañías como Amena, el router sí pasa a ser de tu propiedad, por lo cual si te das de baja después de los 14 días de prueba que te ofrecen, tendrás que cancelar el valor del equipo, pueden ser unos 50 euros.

Recuerda que debes insistir en la devolución del router, por lo que no dejes de pasar más de 15 días en este proceso y consultarlo con el operador si tienes dudas, pero se el interesado en el proceso. Las compañías de telefonía no insiste en la devolución de los router en el plazo límite, pero si ofrecen la información y dan opciones para que el proceso sea más fácil para el cliente.

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Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Laura BurónRoams
Actualizado por Laura Burón

Licenciada en Periodismo, Laura tiene 20 años de experiencia en comunicación. Especializada en comunicación publicitaria y periodismo empresarial, en la actualidad coordina al equipo de redacción como Project Manager SEO en Roams. Laura es experta en tarifas de internet y móvil para empresas, pero también asesora en otros servicios para particulares.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez