Cuando pensamos en cambiarnos de telefonía móvil, son muchas las cosas que tenemos que tener presente. Una de ellas, puede que la más olvidada, es devolver el router.

La verdad que ni se pasa por la mente, hasta que llega el nuevo operador y te deja ese viejo aparato en la mesa del salón y es ahí cuando te preguntas ¿Qué hago con esto? ¿Por cuánto lo puedo vender? ¿será que lo puedo usar para algo? 

La respuesta es muy sencilla, ¡Devuélvelo!

¿Por qué devolver el router?

Es cierto que has pagado por este servicio, pero en las letras pequeñas del contrato, esas que nunca lees, específica que el Router no es de propiedad del cliente, es un préstamo que nos hacen. Por lo cual se tiene que pagar por si se desea quedar con el casa.

Y además, tienes que tener en cuenta a la hora de devolver el router los siguientes aspectos:

No se notificará cuándo, ni cuánto tendrás que pagar por este aparato transmisor de señal. Simplemente será descontado del número de cuenta que tenía asociado al operador, un mínimo de 30 euros. Este cobro será solo por el retraso en la devolución. En este punto es cuando comienza los disgustos.

Más adelante, podrás tener otra cifra en rojo en tu cuenta, de un valor un poco más elevado, considerado como el valor del Router. Suele ser de un poco más de 100 euros, depende también de la compañía y del modelo. Además ¿qué se puede hacer con un router viejo? No estará más que ocupando espacio en un armario o trastero, acumulando polvo.

Tampoco te sirve de nada guardarlo por si acaso. Ten por seguro que cuando vuelvas a esa antigua compañía (si es que vuelves) ya estará obsoleto y no te valdrá para nada, ni funcionará. La tecnología avanza muy rápido. Se puede ver como un favor, que pidan su devolución, es un trasto menos que botar en unos años. 

Por eso, lo mejor es invertir unos minutos más en esa compañía que has dejado en el pasado, no te costará nada comparado con el disgusto que se tendría unos 15 días después de tu baja, si no se realiza la devolución. Recuerda que al pasado pisado.

¿Cuánto me pueden cobrar por no devolver el router?

Cada operador tiene su política, pero en este tema va un poco de la mano. Movistar puede empezar por 31 euros, esto solo por el retraso, después puede ir aumentando el coste por el valor del equipo.

Vodafone, especifica que pueden cobrar el precio completo del equipo  siendo el más bajo de 108,90 euros, varía un poco dependiendo también del modelo que se tenía.

Jazztel puede llegarte a multar por un precio parecido, desde 84 euros. Orange también tiene un penalización que va en torno a los 50 euros.

No se puede olvidar que cada caso es particular y también depende de los equipos y servicios que se tenían contratados, ya sea de Adsl o Fibra.

¿Cómo devuelvo el router a mi operador?

Estamos hablando de todos los equipos de te dejaron cuando contraste el servicio. Desde el Router de ADSL, el router de fibra, decodificador, ONT´s Fibra..etc. Y todo con sus cables y accesorios. Debes colocarlos juntos en una caja, no tiene que ser la original y dependiendo de que compañía te ofrecía el servicio tendrás que llevarlo a un lugar o llamar para que vayan a tu casa por el. 

Si el operador es Jazztel, te enviaran un sobre donde podrás meter todo el equipo y dejarlo en Correos. Esto también lo puedes hacer para Vodafone o ir a una tienda oficial a entregarlo.

Movistar lo recibirá en un Tienda del Canal Especialista Movistar, y Orange trabaja con una empresa externa que te llamará para pautar la hora de recogida.

En el caso de compañías como Amena, el router si pasa a ser de tu propiedad, por lo cual si te das de baja después de los 14 días de prueba que te ofrecen, tendrás que cancelar el valor del equipo, pueden ser unos 59 euros.

Recuerda que debes insistir en la devolución del router, por lo que no  dejes de pasar más de 15 días en este proceso y consultarlo con el operador si tienes dudas, pero se el interesado en el proceso. Las compañías de telefonía no insiste en la devolución de los router en el plazo límite, pero si ofrecen la información y dan opciones para que el proceso sea más fácil para el cliente.

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