La fibra óptica es presentada por las empresas de telefonía como el medio definitivo para conectarse a internet. Sin embargo, es posible que al solicitarla en vuestro domicilio os encontréis con que no disponéis de cobertura de fibra en vuestro edificio. ¿A qué se debe esto? ¿Y cómo puedo saber si tengo esta cobertura de fibra o no?

Tarifa Detalles Precio
Movistar fibra óptica 50Mb Fibra 50Mb+fijo 14,90€/mes
Vodafone – Fibra 1GB Fibra 1GB + Fijo 65,00 €/mes
Movistar – Fibra óptica 50Mb Fibra 50Mb + Fijo 14,90 €/mes
Orange – Home fibra 50 Fibra 50Mb + Fijo 33,10 €/mes
Jazztel – Fibra Jazztel 400Mb Fibra 400Mb 42,95 €/mes
MásMóvil – Fibra 50Mb  Fibra 50Mb + Fijo 32,99 €/mes
Yoigo – Fibra 1GB Fibra 1GB + Fijo 65,00 €/mes
Pepephone – La fibra más ingenua Fibra 100Mb 34,60 €/mes

Aquí sólo te hemos mostrado algunas de las mejores tarifas del mercado, pero está claro que las compañías aprovechan grandes ofertas para promocionar su fibra. Así, es importante que antes de decidirte por contratar una de estas tarifas, investigues si tienes cobertura de fibra en tu hogar. ¿Cómo hacerlo? Nosotros te lo contamos.

¿Cómo saber si hay cobertura de fibra?

Cada empresa instala su propia cobertura de fibra. Tal diferenciación hace que existan distintos métodos para descubrir si la tenéis o no. A continuación viene una pequeña explicación según las diferentes compañías de telefonía que hay en el mercado español.

Desafortunadamente la gran ventaja de la fibra es también su gran inconveniente. Al requerir un cableado distinto del de silicio de la telefonía, es necesario incorporar los alambres de vidrio y plástico de las compañías en los edificios. 

Las empresas que ofrecen estos servicios se encuentran actualmente realizando las obras de reestructuración necesarias para esto, pero aún queda mucho y aún hoy, hay muchas viviendas que no poseen esta cobertura de fibra.

La cobertura de Fibra de Vodafone

Vodafone utiliza su Fibra Ono para ofrecer desde 50Mb, 120Mb, 300Mb, hasta 1GB, sin problemas de navegación. Las tarifas de fibra de la compañía roja, tienen una permanencia de 12 meses y cobertura tanto Movistar como Vodafone. Además, todas sus tarifas de Internet incluyen teléfono fijo, y si te decides ahora por una de ellas, disfrutarás de un descuento en el precio los 12 primeros meses. 

Si decides combinar tus tarifas de teléfono móvil con la de Internet en una sola tarifa, con Vodafone también puedes con sus tarifas convergentes. Podrás definir tu propia tarifa entre la velocidad de navegación de la fibra, las líneas de teléfono que quieres tener, y los datos y llamadas de tu línea móvil.

Si quieres conocer si tienes cobertura de Vodafone en tu hogar, o informarte de todas las ofertas de Vodafone, puedes hacerlo llamando al número gratuito de la compañía: 900 920 480.

cobertura vodafone

La cobertura de Fibra de Movistar

Movistar tiene una sugerente oferta de Internet. Con ella puedes contratar ofertas bien de Internet sólo, o Internet con teléfono fijo. La velocidad que ofrece Movistar va desde 1Mb, pasando por los 50Mb, hasta los 300Mb. Todas ellas con permanencia de 12 meses.

Pero la verdad es que Movistar destaca por sus ofertas de Fusión, es decir, móvil, internet y televisión juntas en una tarifa. Además, a parte de poder elegir la velocidad de navegación y la tarifa de móvil que mejor te convenga, también puedes diseñar la televisión a tu gusto. Si eres un cinéfilo o un adicto a las series, sólo por 10€ más, podrás disfrutar de todas las novedades.

Si quieres conocer las tarifas de Internet de Movistar y comprobar que tienes cobertura, sólo tienes que llamar al teléfono gratuito de la compañía: 900 100 559 

 La cobertura de Fibra de Orange

Orange viene con la suma del Fijo con Home. Esta tarifa puede contratar 50Mb a 33,10 euros al mes durante un año (luego pasan a 44,10 €/mes) y 300Mb a 45,10 euros por el mismo tiempo (después es 56,10 €/mes). Si estás interesado, lo mejor será que llames gratuitamente al 900 263 262 y compruebes si te llega la cobertura. 

Pero al igual que en el resto de compañías, Orange también ofrece la posibilidad de contratar Internet junto con la tarifa de móvil. Así, podrás tener todas tus tarifas de telefonía en una misma factura. Además, estás tarifas de Internet más móvil, tienen la posibilidad de incluir televisión Orange.

Te recordamos que Orange cuenta con cobertura de Movistar, Orange y Jazztel. Todas sus tarifas de Internet incluyen un compromiso de permanencia de 12 meses.

consultar cobertura Orange

 

 La cobertura de Fibra de Jazztel

Jazztel se diferencia de sus competidores por tener en su catálogo diferentes tipos de velocidad de Internet al de sus principales competidores. Así, sus ofertas van desde los 50Mb (la velocidad mínima) hasta los 400Mb (velocidad máxima), pasando por los 150Mb. Esto permite un precio más competitivo para aquellos que no requieran una capacidad intermedia entre los 300Mb y el Giga. 

La compañía también se diferencia del resto de operadoras en su diverso catálogo de tarifas de Internet más móvil. Además, al pertenecer a Orange, también cuenta con la posibilidad de añadir Televisión Orange a sus tarifas convergentes.

Jazztel cuenta en todas sus tarifas de Internet con un compromiso de permanencia de 12 meses. Comparte cobertura con Orange, por lo tanto si ya has comprobado que sí que te llega la fibra de la compañía naranja, también te llegará la de Jazztel. Pero si aún no lo has verificado te facilitamos el número gratuito de la compañía 900 806 439, donde también te informarán de todas las ofertas Jazztel. 

La cobertura de Fibra de MásMóvil

La oferta de Fibra y fijo de MásMóvil se centra en dos tarifas: los 50Mb y 300Mb. Tiene cobertura de Orange, Jazztel y MásMóvil. Ambas incluyen teléfono fijo con llamadas ilimitadas de fijo a fijo, y 60 minutos de fijo a móvil. 

Su oferta de móvil más internet es mucho más amplia, y a diferencia del resto de sus competidores, sus tarifas pueden variar el numero de meses de permanencia.

Si deseas más información lo mejor es que te pongas en contacto con ellos a través de su número gratuito 900 696 260.

cobertura MásMóvil

La cobertura de Fibra de Yoigo

En Yoigo, nos permiten de nuevo elegir entre una tarifa de internet de 50Mb o 300Mb. Pero ahora también la compañía ha incluido la velocidad máxima a su catálogo de tarifas de Internet: 1GB con llamadas ilimitadas entre fijos y 60 minutos de fijo a áóvil.

Las tarifas de fibra + móvil de Yoigo también cuentan con la misma posibilidad de velocidad de fibra, más contratar una de sus tarifas de móvil (en las que varían los datos de móvil y las llamadas que quieras contratar). La permanencia de sus tarifas de internet son de 12 meses y tiene cobertura de Movistar, Orange y Yoigo.

Para verificar si el alcance de la cobertura de Yoigo ha llegado hasta vuestro hogar, lo podéis hacer por teléfono. Con una llamada gratuita a su número de atención al cliente 800 622 404.

cobertura Yoigo

La cobertura de Pepephone

Hemos querido añadir a esta lista de cobertura de fibra a Pepephone, ya que llego al mercado de la fibra pisando fuerte. Además, la compañía no se complica, ya que sólo tiene una tarifa de Internet con 100Mb simétricos y sin teléfono fijo, por 34,60 €/mes. 

Y como no se iba a quedar atrás, también ofrece la posibilidad de contratar internet con una de sus tarifas móvil. Aunque claro, sólo podrás variar la tarifa de móvil, ya que la velocidad de navegación siempre será de 100Mb.

Pepephone utiliza cobertura de Movistar, Orange y Yoigo. Cuenta con un compromiso de permanencia de 12 meses. Para poder informaros de todos los detalles, podéis llamar sin compromiso al número gratuito 900 373 019.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la fibra óptica? ¿Creéis que tardaremos mucho en tenerla en todas las casas? Si queréis opinar, no olvidéis hacerlo un poco más debajo de estas líneas. Seguro que pueden salir cosas interesantes sobre este tema.

Xosé Aldamiz
Xosé Aldamiz

4 Comentarios

  1. Al intentar contratar sólo fibra con las compañías que tienen cobertura donde vivo, las cuales se limitan a Orange y Vodafone, me dicen que no es posible contratar tan sólo fibra puesto que es indirecta, pero lo que no me explico es que si contrato un servicio de movil entonces sí tenga derecho a fibra. ¿Es esto legal o normal? ¿se están quedado conmigo?

    • Hola Lola. Te trataremos de explicar de la mejor manera posible que esta sucediendo, así pues, vamos por partes. Tener fibra indirecta indica que el operador no tiene acceso a ofrecer su propia cobertura de fibra en el domicilio y al tener indirecta (en este caso probablemente sea de Movistar), puede ofrecer esta tecnología de conexión bajo ciertos aspectos en cuanto a velocidad de acceso a la misma al usuario final. Lo que esta sucediendo probablemente en tu caso es que no les salga a cuenta ofrecerte solo la fibra por el porcentaje que tienen que abonar al prestador y en cambio si pones también el móvil si les salgas rentable y de ahí la diferencia de criterio al solicitar solo la fibra o si es con el móvil también, te “dejen” acceder a contratar. En cuanto a la legalidad o no de ello, por suerte o por desgracia, se pueden reservar ese derecho aunque desde luego resulta bastante desagradable. Esperamos haber sido de ayuda. Si necesitas algún otro tipo de ayuda para poder conseguir una conexión de fibra sin estar obligada a contratar móvil, usa nuestro comparador y revisa las mejores ofertas a ver si tienes más suerte. Saludos y hasta pronto.

  2. En mi calle, en mi fachada hay fibra, los edificios que me rodean tiene cobertura pero el mío lo han dejado fuera de la base de datos de Vodafone y Orange. El permiso se dió, y, dado que no tenemos cuarto de comunicaciones, la instalación sería exterior. Pero no sé cómo conseguir que nos incluyan en esa base de datos. ¿Conoces cómo hacerlo.?.

    • Hola Pepe. Ya tienes lo más complicado que es la instalación. Si la red de fibra esta disponible con esas dos operadoras (y aquellas a las que da soporte esa fibra, como puede ser MásMóvil o Yoigo), solicita en la atención al cliente de dichas compañías que revisen la instalación. En la llamada que hagas, indica que tras la consulta de cobertura, y a sabiendas de este problema, comprueben si ofrecen la fibra a una casa colindante vecina, dado que tras que vean que así es, pueden poner en proceso de revisión tu domicilio y contar con ello cuanto antes. Puedes usar también los números de contacto de Vodafone
      900 920 480
      , el número de contacto Orange 900 263 262 o el número de contacto Yoigo 800 622 404. Esperamos haber sido de ayuda, gracias por tu consulta. Saludos.

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre