Roams Logo

Cómo saber si me están robando WiFi y trucos para solucionarlo

logo Roams
Última actualización: 31 de agosto de 2023
Ana de la Torre
8.856 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Notas que tu conexión de internet falla, se corta mucho la conexión sin razón aparente, tienes notificaciones que no tienen nada que ver con tus búsquedas habituales... Pensabas que no te llegaba toda la velocidad de Internet que habías contratado, pero tampoco es eso. Si te has preguntado cómo saber si me roban WiFi, a continuación te contamos cómo averiguarlo y qué solución poner.

Robando WiFi: ¿Qué pueden hacer los ladrones de WiFi?

  • Navegar, mirar sus redes sociales y/o gestionar su correo electrónico. Es el típico usuario que no puede o no quiere tener su propio servicio de Internet.
  • Descargar grandes archivos para no saturar su propia red.
  • Navegar de forma anónima, es decir, que quede registrada la IP de equipo “hackeado”(la víctima) y no queden “huellas o rastros” de la actividad del hacker (el ladrón).
  • Usar la conexión para temas ilícitos y/o ilegales. Es muy habitual usar WiFi de terceros para realizar actividades fuera de la ley. El robo del WiFi es un delito penado con una multa sólo cuando supera los 400 euros de facturación. Sin embargo, si la conexión se usa para delitos como sustraer números de tarjetas de crédito, suplantar la identidad o descargar pornografía infantil, por ejemplo, se pena con cárcel de entre seis meses y tres años. Lo peor, es que se trata de circunstancias difíciles de detectar y suele ser tarde cuando se descubre.

el logo de wifi


¿Cómo saber si alguien está conectado al wifi?

Para saber quién está conectado a mi WiFi y por lo tanto averiguar si me roban la red, podemos hacerlo de varias formas:

  • La forma fácil son las herramientas gratuitas online de las que disponemos para darnos cuenta si alguien usa nuestro WiFi. La desventajas de estas aplicaciones WiFi es que sólo detectan los equipos en el instante que están conectados, es decir, si se hace el rastreo cuando no nos están robando internet, no sabremos que otras veces sí.Hay algunos genéricos para ordenadores de sobremesa como Angry IP Scanner y Wireshark; y otro muy interesante es Who is on my wifi que se ejecuta en segundo plano y muestra quién se conecta y durante qué tiempo. Para dispositivos móviles, en Android encontramos Net Scan y Fing por ejemplo, y iNet e IP Network Scanner para iOS.
  • El nivel experto y para los que entienden un poco de informática, pueden saber si roban su WiFi basándose en el registro constante que hace el router de los accesos.¿Cómo hacerlo?

Saber quien se ha conectado al nuestro wifi nivel experto

Accede al router vía web.

Habitualmente podremos acceder desde la dirección genérica 192.168.1.1. pero es posible que tu dirección sea otra.

En las instrucciones de tu router lo pondrá, y puedes averiguar la dirección alternativa de la siguiente manera: Para Windows: botón inicio teclea cmd en el buscador se abre un recuadro; escribe ipconfig /all y presiona intro.

De todos los números que salen, necesitas la dirección IP de nuestro router. En un dispositivo Apple: en la lupa escribimos terminal y cuando salga el recuadro negro escribes netstat –r La dirección aparecerá bajo gateway.

Cuando estemos aquí, copiamos la dirección en la barra del navegador y se abrirá la interfaz de configuración del router. Otra forma para averiguar este código, tanto en ordenadores como en móviles y tabletas, es entrando a las opciones avanzadas de las propiedades de la tarjeta de red.

Accede con tu usuario y tu password. (los que vienen con el router de serie) Si los desconoces llama a tu operador que te ayudará. Para entrar en la configuración del router de Yoigo te lo contamos desde el enlace anterior.

Busca las opciones para DHCP dentro del panel de control del router.

DHCP es un servicio de red que asigna automáticamente una IP a cada conexión que pase por el router.

Dentro iremos a las direcciones IP y MAC* asociadas.

Si ves alguna IP o Host Name (nombre del dispositivo conectado) que no pertenece a tus dispositivos significa que alguien extraño está accediendo desde tu WiFi. Para aclarar, las direcciones MAC son direcciones que tienen todos nuestros dispositivos, y son únicas.

Aquí os dejo un video tutorial que os puede ayudar mucho!

Si has descubierto que tienes intrusos en tu red WiFi, estate muy atento a los próximos post, que te explicaremos cómo expulsar al ladrón y que dejen de estar robando WiFi!


Cómo expulsar al ladrón de mi WiFi

  • Una de las recomendaciones es configurar el router de manera que sólo permita el acceso a direcciones MAC concretas (las del usuario o las que decida que sí pueden tener acceso). Te recordamos, las direcciones MAC son direcciones que tienen nuestros dispositivos, por eso podemos hacer que sean los únicos autorizados a conectarse a la Red. ¿El problema de esto? que cada vez que quieras conectar un nuevo dispositivo (de un invitado, por ejemplo) tienes que configurar el router. Ten en cuenta que aunque quieras bloquear el acceso de toda MAC no configurada manualmente, es fácil para un atacante que entiende algo de informática cambiar la MAC de una tarjeta y volver a robar tu conexión del mismo modo.
  • Asegúrate que tienes el acceso encriptado (cifrado) con el protocolo WPA2, ya que es el más seguro, con una contraseña fuerte.
  • Excluye por defecto todas las conexiones excepto las manuales, que podrás configurar desde el mismo router.
  • Por último, desactiva la opción WPS en el router, ya que es un riesgo para la seguridad. Puedes usar Acrylic WiFi para ver si tu router tiene activado WPS.
  • Cambiar las contraseñas es una buena opción siempre que se produce un robo de tu red. En este caso te recomiendo que cambies inmediatamente la clave de acceso y reinicies el router. Si puedes cambiar el nombre de la red (SSID), proporcionado por defecto, como la contraseña, mejor que mejor. Y si es una frase de más de 20 caracteres, mucho más difícil de averiguar.
  • También puedes elegir ocultar tu router, para que nadie lo vea. Para conectar uno de nuestros dispositivos habrá que introducir manualmente el nombre exacto. Y, si te vas de vacaciones, apágalo, por si hay algún ladronzuelo que quiere aprovechar y disfrutar de tu conexión sin permiso.

¿Ya está limpia mi WiFi? Terminar de saber si no me podrán estar robando WiFi más

Para comprobar si ya no hay externos usando tu WiFi, apaga cualquier aparato que pueda conectarse al WiFi. Si los leds del router siguen parpadeando por actividad WiFi, es que alguien sigue conectado. Inhabilita la administración remota y oculta tu red, esto debería asestar el golpe definitivo a quien este robando WiFi.

Revisa esto cada cierto tiempo para mantener tu WiFi a salvo de robos, hay millones de páginas web para aprender a hackear WiFi y descifrar claves, así que mejor no bajar la guardia. Ante todo, el mayor peligro no es que quieran acceder a la red, si no al ordenador o a nuestros datos personales, o como hemos dicho anteriormente, delinquir.

Esperamos haya sido de tu agrado el artículo y puedas poner todas las trabas necesarias para que no te roben tus datos ni tu velocidad de internet. Te dejamos el enlace al comparador de tarifas para conseguir internet más barato y además de que no te roben el wifi desde fuera, tampoco lo hagan "desde dentro".

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de telefonía móvil e internet se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en telefonía.

Personas que han participado en este post:

Ana de la TorreRoams
Actualizado por Ana de la Torre

Ana es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Tiene más de seis años de experiencia en el sector de la telefonía, conociendo las necesidades de los usuarios de primera mano. Gracias a esto puede informar de los productos y servicios que mejor se adaptan al cliente con una visión completa en cuanto a condiciones, trucos y letras pequeñas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón