Sony

Review Sony Xperia XA: características, precio y opiniones

Sony Xperia XA Ver todos los smartphones de SONY

Un diseño que se adapta a tu mano. Inmortaliza tu vida con su cámara

Características

Pantalla Pantalla 5"
Procesador Procesador MediaTek Helio P10 (MT6755)
RAM Ram 2GB
Cámara Cámara 13Mpx
Memoria Memoria 16GB
Peso Peso 137g
Ver review completa

Sony Xperia XA libre:

amazon
Precio libre: 209'99€
¡Mejor oferta libre!
Nota:
6

Opinión del Sony Xperia XA

En líneas generales, nuestra opinión sobre el Xperia XA es buena, aunque hay varios aspectos que se podrían mejorar. Partiendo de la base de que estamos ante un móvil que se enmarca dentro de la gama media, su precio es uno de sus principales inconvenientes. En el mismo rango de precios, encontramos otras opciones mucho más completas.

Pero eso no significa que estemos ante un móvil que no merezca la pena comprar. De hecho, si sois de los que otorgáis mas importancia al tamaño del móvil así como a su comodidad de uso, es una de las mejores opciones. Además, la experiencia con los móviles de Sony es muy buena en todas sus gamas, por lo que en ese aspecto tampoco tendremos pegas.

Por otra parte, ahora que casi todos los móviles de gama alta están eliminando de sus conexiones la radio FM, en esta ocasión si contaremos con ella, lo que es seguro una buena noticia para muchos. La ausencia de la huella digital es algo que salvo que estés muy acostumbrado a utilizarla, no la echarás de menos. Su desbloqueo es rápido y compensa esta carencia con el resto de características.

Por ello, te recomendamos que si quieres este smartphone, compruebes si está disponible con alguna de las tarifas de las operadoras telefónicas, ya que te ahorrarás unos eurillos, y eso gusta a cualquiera. Pero en líneas generales, la compra de este smartphone es una buena opción.

Lo mejor del Sony Xperia XA

  • Nos permite aumentar el almacenamiento interno con tarjeta microSD hasta 200GB

Lo peor del Sony Xperia XA

  • No cuenta con lector de huellas
  • Ausencia de lector de huellas
  • No dispone de USB tipo C ni es resistente al agua

Introducción al Sony Xperia XA

Acostumbrados ya a los móviles sin bordes donde se aprovecha el máximo ratio de pantalla posible, Sony se resiste a abandonar su estilo. Con bordes marcados que nos recuerdan a los modelos de años anteriores, el Xperia XA no destaca especialmente en su apariencia. Pero desde Sony lo solventan muy bien ofreciendo el móvil en unos colores de lo más llamativos. En este caso, rosa, verde oro, negro grafito y blanco. Una clara apuesta por el diseño diferenciador.

Un detalle que no nos gusta y que debemos tener en cuenta, para evitar sustos futuros, es que el Xperia XA no es resistente al agua. Por tanto, no podremos mojarlo o hacer fotografías en el agua. Es una lástima que el fabricante haya decidido no incluirlo en este terminal, ya que suele ser uno de sus fuertes. Además, tampoco incluye giroscopio. Que puede que no lo sepáis, pero significa que no tendremos opciones para disfrutar al 100% de la experiencia de la realidad virtual.

¿Tenéis ganas de saber más sobre las características del Xperia XA? Pues no os perdáis el análisis que os hemos preparado sobre este móvil y nuestra opinión después de usarlo.

¿Cómo es la pantalla del Xperia XA?

Una de las características del Xperia XA que más nos decepciona, es su pantalla. Como hemos comentado, conserva los característicos bordes que tanto identifican a Sony pero que ya no se ajustan a la tendencia del mercado. Pese a ello, el frontal útil es bastante amplio, alcanzando el 71,8%. Teniendo en cuenta que no tenemos lector de huellas, tan siquiera en esta parte, estos bordes podrían haberse apurado en mayor medida, pero también sirven para diferenciarlo del resto.

Y aunque el diseño no es sorprendente y tiene bordes bastante amplios, en los laterales los paneles si están aprovechados al máximo. De esta manera, en el ancho de pantalla tendremos la sensación de tener un terminal mucho más grande.

La pantalla del Xperia XA cuenta con un panel IPS con una resolución 720 x 1280 píxeles de 5 pulgadas. No es uno de los apartados que más destacan del Xperia pero nos sorprende en sus modos desmejora de imagen. De esta manera, Sony corrige en cierta medida los puntos más flojos del terminal. El brillo automático funciona bien, por lo que no tendremos problemas de visualización bajo la luz del sol directa.

Además, nos permite configurar el modo de retroiluminación inteligente que nos asegura que la pantalla se quede encendida mientras la estemos mirando y que se apague si lo dejamos sobre una mesa o dejamos de utilizarlo.

¿Cuenta con Stamina la batería del Xperia XA?

La capacidad de la batería del Xperia XA es de 2300mAh que se traduce en alrededor de 4 horas de pantalla encendida. Lo más característico en las baterías de los terminales de Sony, es el modo Stamina que nos permite obtener una optimización del consumo de la batería muy superior al que logra la competencia. Y como no podía ser menos, el Xperia XA también lo incluye dentro de su tecnología.

Pese a estos modos de ahorro, tenemos que señalar que el Xperia XA únicamente llega a un día de batería con el terminal en uso. No es que sean resultados sorprendentes, pero por lo menos, lo sitúan en la media del mercado.

Por otra parte, la actualización Android 8 finalmente no llegará al Xperia XA, pero si se actualizará a Android Nougat, por lo que la gestión de la batería de forma correcta está asegurada. Stamina se fusionará con Doze, y la mejora en la gestión de la batería es bastante notoria.

¿Empeora la cámara del Xperia XA?

Lo más habitual es que los fabricantes reserven para los gama alta las mejores cámaras y características en materia fotográfica. Pero normalmente esto no ocurre con los terminales de Sony. De hecho, es probable que sea uno de los apartados más destacables del Xperia XA, ya que su cámara trasera incorpora un sensor Exmor RS de 13 megapixeles con un único flash LED y autoenfoque híbrido.

Además, desde el fabricante afirman que podremos grabar a una resolución de 1920 x 1080 píxeles. Y tenemos que decir que una vez pruebas la cámara del Xperia XA nos sorprende de buena manera. Los colores se muestran bastante fieles a la realidad. Lo peor en este aspecto es el tiempo que tarda la aplicación de la cámara en arrancar y presenta algún que otro lag cuando accedemos desde la cámara a la galería. Lo que más nos gusta es que tendemos un botón dedicado exclusivamente a acceder a la cámara que nos asegura realizar fotos de forma rápida y sencilla.

Respecto la cámara frontal, contamos con un sensor Exmor R de 8 megapixeles que se comporta también bastante bien siempre y cuando haya buenas condiciones de luz. De noche o con peores condiciones de luz, el ruido comenzará a aparecer en las fotografías.

¿Qué más características del Xperia XA debemos conocer? El hardware del Xperia XA

Si seguimos con la caja de especificaciones del Xperia XA, debemos detenernos también en el rendimiento del mismo. Cuenta con un procesador Mediatek octacore de 2.0Ghz que ejecuta sin problemas todas las apps que instalemos. También debemos hacer mención a su memoria RAM de 2GB que es suficiente para ejecutar Marshmallow.

Donde si se queda algo escaso es en su memoria interna, ya que sólo cuenta con 16GB. De los cuales, sólo 11GB estarán disponibles para nosotros. El resto, nada menos que 5GB, estarán ocupados por el sistema operativo. La buena noticia es que podemos ampliar la memoria mediante una tarjeta microSD de hasta 200GB. De esta manera, nos aseguramos tener espacio en el Xperia XA para guardar todos nuestros documentos, fotos y videos.

Review actualizada por: Isbelt Martín el

Isbelt Martín