Las 10 coberturas más importantes para tu seguro de moto

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Última actualización: 10 de abril de 2024
Benjamín Pelaz
En pocas palabras

Las coberturas de un seguro de moto son fundamentales para tener una buena póliza, que te proteja a ti y a tu vehículo lo mejor posible. Aquí te detallo las diez mejores y que no pueden faltarte a la hora de contratar.

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Las coberturas más importantes de tu seguro de moto

Las coberturas o garantías son un elemento fundamental para decidirte por un seguro de moto u otro. Para que tengas la mejor protección posible, aquí te cuento los detalles clave de mis diez preferidas.

Según el tipo de asegurado y de moto que tengas, vas a necesitar unas u otras, pero te recomiendo que eches un vistazo al top 10 y después escojas.

Responsabilidad civil

Es la cobertura mínima imprescindible y obligatoria para circular por las vías públicas españolas. Esta garantía tiene un límite de 70 millones de euros por siniestro en caso de daños a las personas y de 15 millones de euros por siniestro en daños a los bienes, tal y como recoge el artículo cuatro del Real Decreto Legislativo 8/2004 (1) .

Lo más frecuente es que tú seguro incluya también la llamada responsabilidad civil voluntaria, que amplía los topes de indemnización que establece la normativa vigente.

Robo

¿Cómo te quedas si te digo que cada día se roban en España 22 motocicletas según datos del Ministerio del Interior (2) ? Seguro que ahora no tienes ninguna duda de que merece la pena que tu póliza incluya esta cobertura.

La parte negativa es que la mayoría de aseguradoras solo incluyen el robo en las modalidades más protectoras, es decir, los todo riesgo o los terceros ampliado. Mi consejo es que si sueles dejarla en la calle, vives en una gran ciudad o tu moto tiene un valor alto no lo dudes y contrata siempre un seguro que incluya esta prestación.

Es posible que te encuentres con aseguradoras que establecen una franquicia para la cobertura de robo. No te asustes porque es más común de lo que parece. Lo que debes tener en cuenta es la cantidad de la franquicia, porque esta cifra determina la cantidad que vas a asumir tú como asegurado.

Por ejemplo, imagina que tu franquicia es de 1.000€ y la indemnización es de 2.500€. En este caso, tú como asegurado asumes los primeros 1.000€ (es decir, son 1.000€ que la aseguradora no te paga) y la compañía abona 1.500€.

Incendio

La garantía de incendio cubre los daños que sufra tu moto por un fuego, explosión, cortocircuito o combustión. También suelen incluir los gastos de extinción del incendio y el remolque hasta un taller o lugar seguro.

Lo que sí te recomiendo que tengas muy claro son las indemnizaciones que puedes recibir. Lo más frecuente es que dependa de la antigüedad del vehículo. Por ejemplo, si por culpa del incendio tu moto queda siniestro total en Caser te indemnizan con el 100% del valor venal, es decir, el valor que tenía la moto antes del fuego.

En otras compañías como Línea Directa, la indemnización es a valor de nuevo durante los primeros 12 meses y a valor de mercado a partir del siguiente mes.

Asistencia en carretera

Estás ante una cobertura absolutamente imprescindible. Igual que la incluyes en tu póliza del coche, te recomiendo que ni te lo pienses y contrates un seguro que incluya asistencia en viaje.

Lo ideal es que esta asistencia sea desde el kilómetro 0 tanto para los ocupantes como para el propio vehículo. De esta manera, estás protegido en cuanto salgas de casa y pongas un pie en la calle.

Además, es habitual que las aseguradoras incluyan el traslado hasta un taller cercano. Eso sí, ten en cuenta que suele existir una limitación kilométrica de unos 200kms. Es decir, si vives en Madrid y tienes un percance en Huelva que requiere llevar tu moto a un taller, lo más probable es que no te la acerquen hasta Madrid porque la distancia es superior a esos 200kms que te mencionaba.

Moto de sustitución

Imagínate que usas tu moto para ir a trabajar a diario o la necesitas para un viaje y de repente te quedas sin ella. En este caso, contar con la cobertura de moto de sustitución te da mucha tranquilidad.

Lo más importante es que te fijes bien en los motivos por los que la aseguradora te va a dejar una moto de sustitución. Lo más común es que sea por accidente, robo o colisiones, aunque aquí te dejo algunas compañías para que veas cómo lo cubre cada una.

Qué cubre la moto de sustitución
Aseguradora Motivos incluidos Duración
Balumba Robo y accidente Por reparación entre tres y siete días (según duración del arreglo) y en caso de robo hasta 15 días
Línea Directa Siniestro total o robo Hasta siete días por siniestro con reparación de más de 24h y hasta 15 días por siniestro total o robo
Caser Accidente o robo Hasta diez días por daños por colisión, hasta 15 por siniestro total por colisión y hasta 30 días por robo

Seguro del conductor

Es la garantía que te indemniza a ti o a tus familiares en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado mientras conducía la moto asegurada. Además, incluye el traslado y la asistencia sanitaria que el asegurado requiera.

Para que te hagas una idea de lo que ofrecen las aseguradoras, aquí te dejo una tabla con algunas marcas reconocidas y la indemnización correspondiente.

Seguro de accidentes del conductor
Aseguradora Indemnización
Allianz Hasta 3.000€ por muerte y 9.000€ por invalidez
Mapfre Hasta 8.000€
Reale A elegir entre 6.000, 12.000 y 18.000€
Cleverea Seguros Hasta 18.000€
Axa Hasta 50.000€

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Daños por colisión

Algunas compañías de seguros diferencian entre daños propios y daños por colisión. En el caso que nos ocupa, los ocurridos en una colisión, cubre los choques contra otros vehículos, personas o animales. Esta garantía suele establecer una franquicia, normalmente si el siniestro ocurre mientras conduce la moto otra persona que no es el asegurado.

Daños propios

Es la cobertura que hace que una póliza pase de ser un seguro a terceros a un todo riesgo y no todas las compañías incluyen una modalidad de estas características. Con esta garantía están cubiertos los daños parciales y la pérdida total del vehículo, con el coche en circulación, en reposo o en curso de transporte.

Algunos de los daños propios más habituales y que están cubiertos son:

  • Daños por pedrisco
  • Vuelco de la moto
  • Hundimiento de carreteras
  • Daños en elementos de mejora e instalación fija hasta 500€
  • Actos vandálicos

Daños al casco y ropa del motorista

No todas las aseguradoras la incluyen pero es una cobertura fundamental si quieres un buen seguro de moto. Al fin y al cabo, en caso de caída o accidente, el casco y la equipación del motorista van a recibir muchos golpes.

Es habitual que los planes que cubren los daños al casco establezcan un tope de indemnización para el casco, vestimenta o guantes. Por ejemplo, en Pelayo es de 300€ y en Mapfre alcanza hasta 400€. Eso sí, si quieres que tu compañía te cubra estos daños, el accidente que te los deteriore tiene que ser con tu moto asegurada.

Protección jurídica, reclamaciones y gestión de multas

Aunque a priori puede parecer una cobertura secundaria, la realidad es que puede ser muy útil en caso de siniestro. Por ejemplo, si eres responsable de un accidente, los abogados de tu compañía te echan una mano para defenderte ante los tribunales. Lo mismo en caso de que recibas una multas y quieras reclamarla.

Gracias a este departamento, tu aseguradora asume las reclamaciones de daños que te hagan los terceros afectados en un siniestro. De hecho, algunas compañías también te ofrecen este servicio si sufres un accidente como peatón o ciclista. Si acostumbras a salir en bici seguro que te interesa tener esta protección extra.


Fuentes del artículo
  1. Real Decreto Legislativo 8/2004, de XXIX de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, n.o Real Decreto Legislativo 8/2004, 36662 (2004). https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2004/10/29/8
  2. Fernández, P. D. Cada día se roban 22 motos en España: estos son los modelos preferidos por los ladrones. infobae. https://www.infobae.com/espana/2023/06/01/cada-dia-se-roban-22-motos-en-espana-estos-son-los-modelos-preferidos-por-los-ladrones/
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Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón