Averías eléctricas que cubre el seguro de hogar
La garantía de daños eléctricos del seguro de hogar es la que se encarga de cubrir todas las posibles averías eléctricas. Sigue leyendo para ver si el seguro de hogar cubre un cortocircuito, qué hace si salta el diferencial o qué pasa en caso de que haya un enchufe quemado.

Averías eléctricas que cubre el seguro de hogar
La cobertura de daños eléctricos del seguro de hogar protege tanto el continente como el contenido de la vivienda. Y es que cubre la instalación eléctrica, cableado, enchufes... pero también objetos como televisores, frigoríficos o incluso placas vitrocerámicas.
¿Pero qué casos concretos están incluidos? ¿Me cubre el seguro de hogar si salta el diferencial? ¿El seguro de hogar cubre un cortocircuito? ¿Y qué pasa con un enchufe quemado? A continuación te muestro lo que suele quedar cubierto:
- Cortocircuitos o suministro anormal de corriente (aquí podemos incluir que salte el diferencial)
- Bajadas o subidas de tensión: por tormentas eléctricas o fallos en la red de suministro. Suelen dañar a los circuitos de los aparatos electrónicos y reducen su vida útil. Aquí es donde un enchufe quemado puede quedar cubierto por el seguro de hogar.
- Averías por mala instalación: estropean los electrodomésticos y otros aparatos, provocar fugas de los gases que necesitan para funcionar o dañar componentes especialmente sensibles.
- Sobrecargas: tanto en dispositivos eléctricos como en todo el sistema eléctrico. Pueden causar incendios en las partes internas y pérdida de información en los aparatos. Para evitar las sobrecargas puedes utilizar supresores de picos o fusibles.
- Averías en electrodomésticos: por sobretensiones, fluctuaciones de voltaje, fallos en la red eléctrica o incluso descargas eléctricas.
También hay que mencionar que existen otros daños de origen eléctrico pero que no son contemplados por esta garantía, sino por otras específicas. Hablamos de aquellos daños originados por caída de rayo o tormenta eléctrica.
La cobertura del seguro por daños eléctricos te va a cubrir cuando lo necesites, siempre que no hayas manipulado el cuadro eléctrico o las averías sean consecuencia de un mal mantenimiento o por la antigüedad propia de la instalación.
Exclusiones de los daños eléctricos en el seguro de hogar
Algunos aparatos electrónicos o circunstancias concretas pueden quedar excluidos de este tipo de accidentes. Si bien lógicamente el que esté cubierto o no dependerá de cada compañía, la norma general es que no este contemplado. Tampoco están incluidos los daños causados por un defecto en el aparato o por su mal uso.
- Electrodomésticos que estén en garantía o que tengan más de 10 años
- Instalaciones provisionales o que no cumplan la normativa vigente
- Defectos estéticos
- Daños causados por el desgaste/uso o por la obsolescencia programada
- Desperfectos o averías por oxidación o corrosión (si es por causas ambientales o uso)
- Renovación de aparatos o elementos por desgaste
- Lámparas, bombillas u otros aparatos similares
- Transporte al servicio técnico del aparato electrónico o electrodoméstico
No todos los electrodomésticos estarán incluidos en los daños eléctricos del seguro de hogar, bien por límites de antigüedad o bien por el tipo de electrodoméstico. Habitualmente no están cubiertos el horno, el microondas y la secadora.

¿Qué hago si he sufrido un daños eléctrico en mi hogar?
Lo primero que debes hacer es comunicarlo a tu compañía. Según tengas conocimiento de los daños, y hayas controlado la situación si había algún peligro, lo ideal es que des parte al seguro de hogar.
Aquí mi consejo es que al año siguiente estés pendiente de posibles subidas de la prima, y es que normalmente el seguro de hogar sube al dar un parte.
Si te ocurre, no te preocupes porque desde Roams podemos ayudarte. Rellena nuestro formulario de seguros y los expertos de nuestra correduría te contactarán con el objetivo de encontrarte la mejor oferta del mercado. Es el camino perfecto para ahorrarte tiempo y dinero.
Preguntas frecuentes sobre los daños eléctricos en el seguro de hogar
¿Están cubiertos los daños eléctricos por cortes de luz?
Sí, de forma general si un corte de luz daña tus aparatos eléctricos están cubiertos por la garantía de daños eléctricos de tu seguro de hogar.
¿Los daños eléctricos cubren los daños en luces temporales?
El que la cobertura de daños eléctricos incluya los daños causados por las luces temporales, como las de Navidad, depende directamente de cada compañía. Consulta a la tuya para estar seguro al 100%.

Comentarios