¿El seguro de decesos desgrava en la renta?

logo Roams
Última actualización: 9 de mayo de 2024
Jesús Hoyos
96 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Los seguros de decesos no desgravan en la declaración de la renta del asegurado como persona física. Por norma general, Hacienda no permite que el pago de la prima se reste de la base imponible. Sin embargo, hay una excepción por la que sí es posible hacerlo. Sigue leyendo para resolver tus dudas sobre la fiscalidad de estas pólizas.

Te ayudamos a elegir póliza

¿Es deducible el seguro de decesos?

Los seguros de decesos no desgravan. Es lógico que te preguntes si este tipo de pólizas se pueden deducir en la declaración de la renta dado que tener una es toda una tradición en España.

Sin embargo, lo cierto es que pagar una prima cada año no cuenta con desgravación como persona física para Hacienda ya que no tiene ningún beneficio fiscal. De esta forma, no puedes restar su importe de tu base imponible.

Pero hay una excepción a través de la cual sí es posible desgravar la póliza de decesos. Hacienda ve posible hacerlo cuando ese seguro está vinculado a una hipoteca. Eso sí, el préstamo debe haberse formalizado antes del 1 de enero de 2013 y la entidad debe haber obligado a su contratación.

Nuestra correduría de seguros Roams Insurtech te ayuda estudiando tu caso. Tan solo tienes que llamar al 979 920 030 o dejar unos pocos datos en nuestro formulario a continuación.


¿Los gastos de sepelio son deducibles en la Renta?

Un entierro cuesta alrededor de 3.500€ y, si no cuentas con un seguro de decesos, este gasto recae sobre los herederos. Ante esta situación, puedes preguntarte si este coste es deducible en la renta. La respuesta es clara: los gastos de sepelio no se pueden desgravar en el IRPF.

Sin embargo, son gastos a tener en cuenta mientras se tramita la herencia, ya que reducen la masa hereditaria de la persona que fallece.

¿Qué implica esto? Que, según la Ley 29/1987 (1) , los gastos de entierro y funeral son deducibles del Impuesto de Sucesiones siempre que se justifiquen debidamente mediante facturas que deben haber pagado los herederos. Además, deben guardar la "debida proporción con el caudal hereditario, conforme a los usos y costumbres de la localidad".

La cuantía de este impuesto depende de cada comunidad autónoma y su bonificación puede alcanzar el 100% en función del caso.

Fuentes del artículo
  1. Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, No. Ley 29/1987, 37402 (1987). https://www.boe.es/eli/es/l/1987/12/18/29
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Jesús Hoyos
Roams
Actualizado por Jesús Hoyos

Jesús Hoyos es graduado en Periodismo y tiene un máster en Periodismo multimedia y nuevos medios interactivos. Jesús tiene una amplia experiencia en agencias de noticias y prensa, y ahora ha encontrado su sitio en el asesoramiento a los usuarios que necesitan saber más sobre sus servicios del día a día: tanto pólizas de seguros como tarifas de internet y fibra. Apasionado del cine y la televisión, también verás su firma en análisis de la oferta de streaming y catálogos de series en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez