El WiFi4EU llega para solucionar los problemas de falta de velocidad de red en los muchos puntos de España que cuentan con una velocidad de conexión de la década pasada.

España rápida vs España lenta

El problema de que muchos puntos del país cuenten con una pésima velocidad de red, no está causado por no contratar una velocidad mayor, sino porque están situados en uno de los agujeros que deja el mapa de lo que se ha denominado la España lenta.

En España, según el informe de cobertura de banda ancha de 2017, menos de tres de cada cuatro hogares tienen cobertura FTTH. Los puntos que cuentan con las mejores coberturas son Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla, por otro lado, los que peor cobertura tienen son los habitantes de Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura y Galicia.

De los casi 18 millones de hogares españoles, solo algo más de diez tienen cobertura de Internet doméstico igual o superior a los 2 Mbps de velocidad de descarga.

WiFi4EU tiene la solución

La iniciativa de la Comisión Europea pondrá 120 millones de euros a disposición de entidades públicas para que los municipios habiliten puntos de conexión WiFi en lugares de interés. Esta iniciativa ha recibido el nombre de WiFi4EU y las zonas rurales menos desarrolladas o con problemas de conectividad serán los principales beneficiados.

El proyecto WiFi4EU está destinado a los ciudadanos de la UE y a los visitantes para poner a su disposición Wi-Fi gratuito en espacios públicos. Los municipios y las empresas de instalación de Wi-Fi podrán instalar los puntos de acceso Wi-Fi utilizando el bono de la UE que deberán adquirir.

Una vez se abra la convocatoria, los municipios podrán presentar una solicitud del bono WiFi4EU y la presentación podrá hacerse, haciendo clic en el botón correspondiente. Cada bono equivale a 15,000 euros y para garantizar que el bono pueda canjearse, el proveedor deberá registrarse en el portal WiFi4EU e indicar sus datos personales.

La red Wi-Fi tiene que poder ofrecer una navegación de alta calidad a los usuarios. Los municipios deben abonarse a la oferta residencial con mayor velocidad disponible en la zona y, en todo caso, a una que ofrezca al menos 30Mbps. La Comisión supervisará a distancia la calidad de la conectividad de todos los puntos de acceso WiFi4EU.

El bono tiene una validez de dieciocho meses. Transcurrido este plazo, el bono expira y no puede canjearse. Aún no se han publicado las fechas exactas en las que se pondrá en marca una convocatoria para poder solicitar este bono, sin embargo se sabe que será en otoño de este año.

Si quieres disfrutar de la mejor velocidad de red, no dudes en entrar en nuestro comparador de tarifas de internet y móvil.

Beatriz Velasco

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre