La primera subasta de 5G arranca en julio con Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil. Esta subasta partirá desde 100 millones de euros.

La primera subasta de 5G

Los cuatro operadores principales de telefonía móvil, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, pujarán por los 200 MHz que se licitan en la primera subasta de licencias de uso de la banda de frecuencias de los 3,6-3,8 GHz.

Los operadores han presentado su solicitud para tomar parte en la puja y han sido admitidos. El Ministerio de Economía y Empresa ha confirmado en un comunicado, su intención de dar continuidad a los planes en 5G del anterior Ejecutivo.

La licitación se va a desarrollar por medios electrónicos, mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas. Los operadores que estén interesados, pueden formular sus pujas dentro del periodo que dure la ronda y el proceso pondrá fin cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas.

El precio de salida son 100 millones de euros

Los 200 MHz que se licitan en la subasta, se distribuyen en 40 bloques de 5MHz cada uno, todos ellos de ámbito nacional y cuyo precio de partida se ha fijado en 2,5 millones de euros cada uno, lo que supone un total de 100 millones de euros de partida para el total de megahercios que se licitan.

Las concesiones tendrán una duración de 20 años y los operadores que participen en la subasta de 5G, deben respetar el límite máximo de frecuencias que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120 MHz.

En estos momentos, Eurona, Iberfibra, Telefónica y Orange ya tienen 40 MHz cada uno en la banda en cuestión, por lo que deberán tomarse en consideración para la subasta. Tanto Orange como Movistar sólo podrán acceder a 80 MHz más, 16 bloques de 5 GHz, para no superar ese límite. Por su parte, Vodafone puede ir con todo para intentar acaparar el máximo.

Los operadores prevén que la tecnología móvil 5G comience a desplegarse en España a nivel nacional a partir de 2020, una vez que se licite la banda de los 700 MHz, actualmente utilizada por la TDT.

Si quieres conocer las mejores opciones que ofrecen los operadores que van a pujar en la subasta de 5G, entra en nuestro comparador de tarifas móviles.

Beatriz Velasco

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre