Por fin estamos a punto de despedirnos (¿para siempre?) del roaming Europa en nuestros viajes. Pero no es oro todo lo que reluce, así que he aquí toda la información –y más- que necesitas para entender sus nuevas condiciones y sacarle todo el partido.

¿Cuáles son las nuevas condiciones del roaming?

Contra viento y marea, después de sortear la oposición de las operadoras de telefonía móvil europeas mientras miles de consumidores se mordían las uñas de impaciencia, este 15 de junio de 2017 entró en vigor las medidas de la Unión Europea para la eliminación del sistema de roaming en viajes por territorio continental. 

Terminan dos largos años de espera para los que –por placer o por obligación- viven pegados al smartphone y a los datos en sus estancias en el extranjero, y fantaseaban ya con verse libres de cargos extra en sus tarifas habituales.

Las condiciones del roaming para viajar cambian definitivamente, modificando a su vez el terreno de juego en las comunicaciones internacionales. Dependiendo de tu destino a partir de ahora, podrás olvidarte de las clásicas preguntas: ¿cómo activar roaming?, ¿de qué sirve el roaming?, ¿dónde activo el roaming? Eso sí, recuerda que el fin de este polémico sistema tiene ciertos límites. 

¿Quieres saber en qué medida te afectan? 

Adiós al roaming Europa, ¿ahora qué pasa?

Cuando la Comisión Europea comenzó a trabajar en el programa “Roam like at home” en 2015, quiso dejar claro que su objetivo era proteger a los consumidores de los abusos detectados en las tarifas. Y sobre todo, proporcionarles un servicio más competitivo en desplazamientos de trabajo o placer entre países de la Unión Europea.

Con el nuevo roaming junio 2017, las operaciones telefónicas que realices te serán facturadas según el plan que tengas contratado en tu país de origen. Por ejemplo, llamar a tus padres para confirmarles que acabas de aterrizar en París no tendrá ningún coste extra. Será como si estuvieses en Móstoles y ellos, en Lavapiés.

Aunque, si tu mayor preocupación son los datos en el roaming para viajar, has de saber que la Comisión Europea establece para ellos un baremo distinto.

Imagina que tienes contratado un paquete con datos móviles ilimitados o a muy bajo precio. En ese caso, tu compañía podría aplicar una cláusula de utilización razonable para evitar excesos en tus datos cuando estás en roaming Europa.

Eso sí, tendrá que avisarte de ello y notificarte si has alcanzado el tope. Podrás seguir navegando desde tu móvil pagando un pequeño peaje. La nueva normativa de roaming junio 2017 establece un precio máximo de 7’70 € / GB + IVA (2’50 € / GB + IVA en 2022).

En caso de que seas usuario de prepago, podrás seguir usando con normalidad tu tarifa de datos, voz y mensajes al precio doméstico hasta llegar al límite de consumo.

El roaming para viajar dentro de la Unión Europea hará que se vaya deduciendo cada sesión de datos, llamada o SMS del volumen contratado, como si estuvieras en casa. No habrá recargo alguno.

Y si estás pensando en aprovechar el roaming barato  que te ofrecen otros países para reducir tu factura de vuelta a casa, mejor no lo intentes. Comprar una SIM y seguir disfrutando de las tarifas de origen en un país distinto no será posible durante más de 90 días.

Se evita así que el fin del roaming de lugar a una guerra de competencia desleal entre operadores de la UE.    

Países sin roaming Europa junio 2017

Como cada normativa de la Unión Europea, este plan para terminar con el roaming para viajar solo es aplicable en el marco de los países miembro.

Es decir, todavía tendrás que seguir pagando itinerancia si visitas Estados Unidos, por ejemplo).  Por si no recuerdas muy bien la lista completa, te refrescamos la memoria.

Los países que no cuentan con roaming son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia y Francia.

Tampoco Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía o Suecia.

Como verás, el Reino Unido todavía figura entre los países firmantes de este acuerdo. Sin embargo, el fantasma del Brexit pende sobre él.

puede que suponga algún cambio en los próximos meses. Mientras tanto, sigue disfrutando de tu tarifa de voz y datos nacional en tus viajes a tierras británicas sin sobrecoste gracias al nuevo roaming junio 2017.

Por cierto, la UE ya ha confirmado que Noruega, Islandia y Liechtenstein adoptarán también estas medidas.

¿Qué ocurre con el roaming fuera de Europa?

¿Recuerdas cuando, hace unos quince años, encontrar un operador que ofreciese un servicio de roaming barato era como buscar una aguja en un pajar? Afortunadamente, los organismos europeos han ido tomando cartas en el asunto. Desde 2007, el coste del roaming para viajar dentro de la UE se ha reducido, hasta llegar a su completa desaparición este verano.

Pero si estabas a punto de lanzar las campanas al vuelo, hay un pequeño matiz que empañará tu alegría: la medida solo afecta –en principio- a los 28 países miembros (a falta de que Reino Unido aclare qué sucederá tras el Brexit). Para viajar fuera de la UE, la cosa cambia en función de la compañía.

Una opción que está ganando adeptos a marchas forzadas es contratar con operadores que ofrecen tarifas muy ventajosas a colectivos concretos. Está, por ejemplo, Digi para la comunidad rumana, Lycamobile para Oriente Medio y parte de África, Orange Mundo en Marruecos y Rumanía.

Ahora que el precio del roaming Europa ya no te amargará la fiesta, solo te queda elegir destino para este verano. Y si quieres ir un poco más lejos, compara con Roams entre cientos de tarifas disponibles.

¡Qué el poder de los datos te acompañe (vayas donde vayas)!

Cecilia Fernández
Cecilia Fernández

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre