Es probable que durante estas semanas hayas recibido un millar de correos electrónicos sobre los nuevos cambios de política que se van a realizar entorno al nuevo Reglamente General de Protección de Datos de la Unión Europea. Sin embargo, te interesará conocer cómo han aplicado la RGPD las compañías telefónicas y cómo te afecta como usuario.

Con esta ley las compañías telefónicas, y otras empresas, se ven obligadas a pedir consentimiento explícito del cliente para recopilar los datos, así como enviar una copia de qué datos tuyos son los que tienen y advertir al usuario con qué propósito se van a utilizar.

¿Cómo doy mi consentimiento de la RGPD a mi operadora?

Es probable que este último mes de Mayo se haya llenado la bandeja de tu correo electrónico de correos pidiendo permiso para que aceptes su nueva política de privacidad. Obviamente las compañías telefónicas han seguido los mismos pasos que el resto de empresas.

Así, si aún no has aceptado la esta nueva política, serán las propias compañías las que te muestren una alerta, bien al entrar en su área de cliente desde la web, o mismamente desde su aplicación móvil. Pero, si quieres conocer más sobre cómo aplica la ley tu operador, o simplemente, dar tu consentimiento, puedes llamarlos directamente.

Aunque ha sido este mes de mayo cuando las empresas se han puesto las pilas para adaptarse a la normativa, realmente la RGPD lleva vigente dos años, por lo tanto puede que ya hayas aceptado los términos anteriormente.

Opciones de privacidad que podrás gestionar con tu operador

La nueva ley RGPD permitirá a todos los usuarios gestionar con más precisión algunos de los permisos de las empresas, en función de aquellos que estés dispuesto a aceptar. Con tu operadora telefónica podrás gestionar permisos como:

  • Localización: Podrás elegir si quieres que tu operador conozca tu ubicación
  • Permisos para tratar datos de facturación, tráfico y navegación.
  • Permisos para recibir comunicaciones comerciales de terceros con los que tu operador haya llegado a un acuerdo.
  • Permisos para ceder datos a terceros
  • Permisos para las líneas figuren en guías abandonadas.

Es por ello que te recomendamos que vigiles cuáles son los permisos que has autorizado a tu compañía telefónica y así puedas gestionarlos y decidir cómo compartir tus datos.

¿Cómo reviso mis permisos de privacidad con mi compañía?

Para comprobar que permisos tienes activados con tu operador de telefonía, en la mayoría de los casos sólo tendrás que acudir a tu área personal, bien sea desde la web o desde la propia aplicación, e ir a la pestaña que hable sobre “datos personales” o bien “revisión de privacidad”.

Desde ahí podrás averiguar qué datos dispone la operadora sobre ti, así como ver con qué finalidad los utiliza y gestionarlos. También puedes solicitarlo directamente a la propia operadora, quien te los facilitará de forma gratuita.

Aún así, seas del operador que seas, te recomendamos que revises cómo están utilizando la compañía tus datos. Es más, probablemente en estos días la operadora te haya mandado una notificación con estos permisos, así que recupera ese email y repasa la RGPD de tu operadora.

 

Amanda Soto
Amanda Soto

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