La portabilidad es un proceso muy sencillo mediante el que te puedes cambiar de compañía telefónica y mantener tu número de teléfono actual. Realizar una portabilidad entre diferentes compañías móviles manteniendo el mismo número de teléfono es una realidad desde el año 2000 que se ha convertido en un proceso que realizan miles de usuarios cada mes.

Los plazos aproximadamente que el usuario tiene que esperar la nueva SIM, no superan normalmente las 48 horas. El usuario simplemente tiene que pedir la portabilidad de su antiguo operador al nuevo, y esperar a que le llegue la nueva SIM para comenzar a formar parte de una nueva compañía.

Si te arrepientes de haber hecho la portabilidad, podrás cancelarla en las primeras 24 horas desde que el proceso se ponga en marcha de manera oficial. Es útil para casos en los que tras pedir la portabilidad te das cuenta de que tienes una penalización pendiente o porque te han hecho una contraoferta más interesante que la ofrecida por el operador al que te ibas a cambiar.

Proceso de portabilidad

Lo ideal y lo que quiere todo el mundo es poder realizar una portabilidad gratuita. La ventaja de la portabilidad gratis es, además de mantener tu número móvil, que ese proceso tenga coste cero. Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, Lowi, Amena y Simyo, son operadores que te ofrecen este servicio de forma gratuita.

Sin embargo, lo primero que debes hacer antes de comenzar el proceso de portabilidad, es saber si tienes permanencia con tu actual operador, en este caso, tendrás que pagar una penalización para poderte cambiar. Tienes que valorar si pagar esa penalización te sale rentable o no.

Te mostramos algunas buenas opciones para hacer la portabilidad

Lowi: Tarifa 6 GB y llamadas a 0 céntimos por 11 euros al mes

Simyo: Tarifa crea tu propia tarifa + 10 GB prepago por 12,50 euros al mes

Yoigo: Tarifa la ciento 5 GB por 15,20 euros al mes

Orange: Tarifa GO PLAY por 23,95 euros al mes

Vodafone: Tarifa Red S por 24 euros al mes los 12 primeros meses

Movistar: Tarifa #8 por 32 euros al mes

Tipos de portabilidad

Existen varios casos en los que se puede realizar una portabilidad, se puede hacer de contrato a contrato, de prepago a contrato y viceversa, o por ejemplo, de empresa a particular o de autónomo a particular.

Si quieres pasar de contrato a contrato, la propia compañía le va a notificar al operador nuevo que has elegido, la solicitud de baja y ellos mismos hacen los trámites.

En este caso el usuario simplemente tendrá que ofrecer algunos datos personales como DNI, número de cuenta, la tarifa que quiere contratar…

En el caso de que seas de prepago y quieras pasarte a contrato o viceversa, el proceso es exactamente el mismo, simplemente tienes que tener en cuenta que si eres de prepago y quieres pasar a contrato, el saldo del que dispones en la tarjeta se perderá, así que te aconsejo que lo gastes antes de hacer la portabilidad y así no perderás nada.

Si no surge ningún problema, lo cual es poco frecuente, la SIM te llega en dos o tres días como mucho, sin embargo, con la llegada de la eSIM el proceso podrá durar horas.

Si eres de empresa y quieres pasar a particular, pueden darse dos casos, el primero de ellos que el titular de la línea que se quiere cambiar sea la persona jurídica asociada al CIF, en este caso se hará la portabilidad de forma normal, como en cualquier otro caso. La segunda opción es que quien quiera hacer la portabilidad sea otra persona de la empresa, en este caso necesitará una autorización de la misma.

Si eres autónomo y quieres hacer una portabilidad, el proceso será como en los casos anteriores, tan solo te van a pedir la línea que quieres cambiar, tu nombre y el NIF/CIF del titular.

Debes acudir al servicio de atención al cliente en el caso de que tengas problemas a la hora de hacer la portabilidad y se deberá solucionar la incidencia en, como máximo, un mes.

Si quieres conocer las mejores ofertas para realizar una portabilidad, no dudes en entrar en nuestro comparador de tarifas de móvil de los diferentes operadores.

Puedes dejarnos en comentarios cualquier duda que tengas, estaremos encantados de responderte 🙂

Beatriz Velasco
Beatriz Velasco

2 Comentarios

  1. Mi caso es que hice una portabilidad a vodafone que aun no se ha hecho efectiva y quiero anularla
    Al llamar para cancelar me dicen que hay una penalizacion de 150 euros por gestion
    No tengo derecho a cancelar la portabilidad dentro de las primeras 24 horas ?
    Pueden pasarme un recibo de 150 euros por hacerme una simple grabacion ?

    • Hola Mjose. Si no se ha comenzado a tramitar nada ni se ha puesto ningún tipo de equipo, no pueden cobrar esa penalización. Esperamos haber resuelto tu duda. Gracias por usar Roams. Hasta pronto.

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre