Todos queremos un mundo justo y por ende que el tráfico de red también lo sea. En cualquier contexto. También en internet. Por eso, los reguladores nacionales europeos han aprobado un texto sobre el tráfico en la red que busca regular la neutralidad de la realidad. ¿Y qué se consigue con esto? Evitar que las operadoras que nos proveen de servicios bloqueen o filtren el tráfico generado según sus intereses. De esta manera, se busca que todos los usuarios tengan el mismo derecho y sus datos el mismo tratamiento.

Las operadoras podrán filtrar los datos por seguridad

Atendiendo este nuevo reglamento, ningún operador podrá bloquear, ralentizar o discriminar el tráfico de internet. Así como tampoco permitirán que haya servicios que funcionen de manera más rápida mediante acuerdos comerciales.

E incluso se limitará que los operadores establezcan ciertas ventajas, como no cobrar los megas consumidos por algunas aplicaciones. En este caso, sólo se permitirá si se limita a un tiempo promocional y nunca cuando el usuario haya consumido ya sus datos.

Y aunque estas medidas pueden parecer más que razonables a la hora de establecer una neutralidad, el problema lo encontramos en las excepciones. Los operadores tendrán potestad para controlar el tráfico de sus redes en tres casos: por orden judicial, para garantizar la seguridad de la red y para evitar congestiones.

Las operadoras dueñas del tráfico en su red

Todos los operadores deberán justificar por qué toman una mediada ante el regulador nacional y no se podrá bloquear una app en concreto. Deberán ser bloqueadas todas las aplicaciones similares que estén saturando una red. Por ejemplo, nao podría ser bloqueada en exclusiva Wuaki TV sino todos los servicios de streaming.

Esto convierte al operador en dueño de su red. Y otro de los aspectos tratados son las conexiones limitadas. Es decir aquellas que nos ofrecen un uso limitado y definido de webs o aplicaciones. Este tipo de conexiones no podrán ser comercializadas.

Revisa todas las condiciones de las operadoras y la última información de este tema y otros relativos a las mismas en la sección de cada compañía telefónica.

¿Qué os parecen estas medidas? ¿Ayudan a controlar el mercado o es una excusa para seguir controlándolo todo?

 

Elisa Castaño
Elisa Castaño

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre