Mirando tu tarjeta SIM puede que te haya asaltado la duda de qué son algunos de esos números impresos y para qué sirven. Bien, esa cifra tan larga de 19 dígitos que aparece en tu tarjeta telefónica se llama número ICC y es de vital importancia si estás pensando en realizar una portabilidad de operador o quieres realizar un duplicado de la tarjeta SIM.

Este número vendría a cumplir la misma función que hace el DNI con las personas o el IMEI con el smartphone o terminal móvil. ¿Quieres saber más sobre el número ICC y para qué sirve? Sigue leyendo que te contamos todo lo necesario para exprimir el número ICC al detalle.

¿Qué es el número ICC de mi tarjeta SIM?

El número ICC (International Circuit Card ID o Identificador Internacional de la Tarjeta de Circuitos) es un número de serie que hace que nuestra tarjeta SIM sea única.

Este código está asociado a tu tarjeta de móvil y se compone de 19 dígitos. Este número identificativo comienza por 89, lo que indica que es una SIM de telecomunicaciones. Este número esta seguido por 34, para mostrar que es un número de una tarjeta SIM de España. 

¿Para qué sirve el número ICC?

Será necesario conocer el número ICC cuando tengamos que realizar un duplicado de nuestra tarjeta SIM. Ya sea por pérdida, por avería o por cambio tecnológico, es decir pasar de SIM a MicroSIM o NanoSIM, deberemos conocer el número ICC.

Este número de serie va impreso en la tarjeta SIM pero puede que el paso del tiempo y el roce con el mismo teléfono haya desgastado esta cifra. O puede que al recortar tu tarjeta SIM para convertirla en Micro o Nano SIM la parte en la que iba el número ICC se haya extraviado.

Los 19 dígitos que lo componen nos dan detalles sobre el país de la tarjeta SIM, sobre el operador al que pertenece… Es una cifra que hace nuestra tarjeta SIM única.

El número ICC es necesario si estás pensando en realizar una portabilidad, o un amago de ella, a otro operador de telefonía móvil. La portabilidad es el proceso por el cual, manteniendo el mismo número de teléfono, cambias de operador de telefonía móvil. Esto implica la baja en el operador que se abandona y el alta en el nuevo.

¿Cómo averiguar el número ICC de la SIM?

Si no puedes leer el número ICC en tu tarjeta SIM, la solución más sencilla sería llamar a tu operadora de telefonía móvil. Pero como la mayoría de veces la gente quiere conocer este número por razones de portabilidad, puede que tu operadora te dé largas y no te lo proporcione. 

numero-icc-sim

El número ICC al detalle

Los 19 dígitos que componen el número ICC no son una serie de cifras al azar. Cada una de ellas tiene su razón de ser, proporcionándonos información muy importante sobre nuestra tarjeta SIM.

Normalmente comienza por 89, lo que indica que es una SIM de telecomunicaciones. A esta cifra le sigue un 34, el cual muestra que es un número identificativo de una tarjeta SIM de España.

A continuación entra en juego el operador de telefonía al que pertenece esa SIM. Movistar se identifica con 07, Vodafone con 56, Orange con 01, mientras que Yoigo lo hace con el 04. Otros operadores como Lebara, Eroski, Pepephone, MASMóvil, Hits Mobile, Carrefour Móvil, Happy Móvil, Dia, Ono, BT, Tuenti o Jazztel no tienen número que les identifique.

Las dos siguiente cifras corresponden al registro de posición base o HLR, el cual localiza la tarjeta SIM y la posición del terminal para que pueda recibir llamadas. Las cinco cifras siguientes detallan el fabricante, el año de fabricación y la semana de ésta.

El número ICC acaba con los cinco dígitos del número de serie o fabricación y por último el dígito de control. Ahora que ya sabes que ese número que aparece en tu tarjeta SIM no es la clave de ningún cofre secreto…

¡Cuéntanos para qué creías que servía!

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre