Cuando buscamos una compañía telefónica queremos asegurarnos que obtendremos la mejor atención al cliente. Al fin y al cabo al comprometernos con una tarifa vamos a desembolsar cada mes una cantidad de dinero y obtener un teléfono, y queremos estar seguros de nuestra inversión.

Es normal que exista preocupación, en especial por la mala fama que se tiene de la atención al cliente de telefonía, con esto nos referimos a las continuas llamadas para ofrecer ofertas y demás servicios, que terminan cansando al cliente que no quiere cambiar de operador.

Para que resolver todas vuestras dudas al respecto hemos examinado el último estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en el que analiza la calidad de a atención al cliente de 14 compañías telefónicas españolas.

Cómo saber que un servicio de atención al cliente  telefónico es bueno?

Hay varios aspectos que determinan si una compañía telefónica tiene un servicio de atención al cliente bueno o malo:

  • La información ofrecida: este aspecto determina si la información que nos están ofreciendo es veraz o no, es decir si las condiciones y el precio que nos ofrecen son reales finalmente. También si la cobertura que ofrecen es cierta, enla zona donde vas a contratar los servicios.
  • Rapidez en la atención: tanto en la atención primera como en la resolución de la consulta.  A nadie le gusta que le tengan esperando mucho tiempo ni que en una llamada le pasen con 50 departamentos dentro de la misma empresa.
  • Eficiencia en la resolución de problemas: si nuestra consulta ha sido resuelta de verdad significará que el servicio de atención al cliente será eficiente, si no, la puntuación será obviamente negativa.
  • Canales de atención al cliente: con la evolución de las tecnologías, la atención al cliente en telefonía no solo se puede realizar con una llamada, también podemos contactar por otros canales como redes sociales o chats web y lo óptimo sería que todos estos canales funcionaran bien.

¿Cómo puedo reclamar si la atención al cliente no ha sido buena?

En primer lugar, tendrás que reclamar que la información que te ofrecen sea real, es decir que cumplan lo que prometen. Se puede solicitar copia de las ofertas por escrito o incluso una grabación de la conversación telefónica.

Si no sabemos si hay cobertura en nuestra casa, también podemos solicitar que realicen una prueba para comprobarlo.

Si la atención recibida ha sido mala lo primero es poner una mala puntuación en las habituales encuestas, y, si queremos ir más allá, poner una reclamación a la compañía o, incluso, denunciar. Pero esperemos no tener que llegar a estos términos.

Siempre tenemos que intentar estar dados de alta en el Área de Cliente de las webs de las compañías, para conseguir mejor información.

Las mejores compañías en cuanto atención al cliente

Finalmente el estudio de la OCU determino qué compañías tenían el mejor servicio de atención al cliente en telefonía y estas son:

  • Tuenti, Yoigo y Pepephone son las mejores en cuanto atención al cliente por email y teléfono. Aunque es la atención al cliente de Yoigo la que especialmente sobresale en atención en tienda y Pepephone es la mejor tramitando bajas. 

También la OCU nos cuenta cuáles son las peores compañías:

  • Orange, Simyo y Movistar tienen las peores puntuaciones en cuanto atención al cliente debido a sus largas esperas por teléfono y sus nulas respuestas vía email, especialmente en Simyo. 

¿Elijo mi operador por su atención al cliente?

Elegir una compañía telefónica debería ser algo en lo que pensar, hay muchos aspectos que nos deberían echar atrás y que usualmente no consideramos.

Con este artículo esperamos ayudarte a distinguir una buena atención al cliente de una mala pero sabemos que a partir de aquí también influye tu propio criterio. No hay por qué dejarse “engañar” por todas las ofertas del mercado, vale más estar al tanto del trato que las empresas dan a los clientes ya que, a largo plazo, esto es lo que nos va a perjudicar principalmente.

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