Los operadores de telecomunicaciones se encuentran en pie de guerra por la elevada tasa de financiación de RTVE. Los principales directivos de Telefónica, Orange, Vodafone y Euskatel han calificado de aberrantes algunos de los impuestos que deben pagar cada año.

“La financiación de RTVE es una aberración”

Telefónica, Orange, Vodafone y Euskatel han cargado duramente contra la obligación de financiar Radio Televisión Española. Las grandes telecos españolas han pedido al gobierno revisar la presión fiscal que se ejerce sobre sus empresas, y, en concreto la tasa para la financiación de RTVE.

Lo han hecho en una conferencia organizada por la patronal tecnológica DigitalES y con la presencia del secretario de Estado de Agencia Digital, Francisco Polo.

El consejero delegado de Orange ha propuesto modernizar muchas de las reglas que existen en el sector en la actualidad, en base a los cambios del sector con la digitalización, así como que el gobierno ponga el foco en Europa.

Las telecos pagan un impuesto de sociedades por encima de la media

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha declarado que el sector de las telecomunicaciones en España paga unos impuestos muy por encima de la media. También ha reclamado que las empresas de internet paguen los mismos impuestos que las operadoras, defendiendo que las condiciones para la financiación de RTVE, deben de ser las mismas.

La pelea de los operadores con RTVE viene de lejos. Hace un año, el Tribunal Supremo (TS) avaló el modelo de financiación del ente público. Esta tasa también afecta a las televisiones privadas y de pago, que deben abonar el 3% de sus ingresos y el 1,5%, respectivamente. Los operadores de telecomunicaciones, por su parte, debían destinar un 0,9% a la financiación de RTVE.

En 2010, primer año completo en el que se aplicó esta nueva ley, RTVE recaudó de las operadoras de telecomunicaciones 180 millones de euros y las televisiones le ingresaron 90 millones.

Si quieres conocer más información sobre los principales operadores de telecomunicaciones, entra en nuestro comparador de compañías telefónicas.

Beatriz Velasco

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre