Quien más y quien menos, alguna vez se ha cambiado de compañía de teléfono con algún que otro problema. Y es que, aunque hayamos conseguido salir airosos en esa ocasión, no estamos libres de que nos pueda volver a pasar en el próximo intento. Por ello, lo mejor siempre es anticiparse a los posibles errores de portabilidad para saber solventarlos sin contratiempos.

Lo operadores de telefonía pueden cometer errores a la hora de hacer una portabilidad que, al final, acaban influyendo al cliente. Pero, ¿cuáles son los cuatro más comunes? En Roams hemos hecho un pequeño resumen a modo de aviso por si pudieras resultar perjudicado, saber cómo actuar.

1. Empecemos por el principio: El scoring

Lo primero que tenemos que saber es en qué consiste el scoring y cómo nos puede afectar a la hora de realizar una portabilidad. Se trata de una aplicación que funciona de manera automática. Ayuda a los bancos a poder aprobar o denegar un préstamo. Dicha aplicación aporta una serie de datos verificados que recomienda conceder o no un crédito.

Pero todo esto, ¿por qué puede influir a la hora de hacer una portabilidad a otra compañía de teléfonos? Pues bien, realmente, cuando nosotros contratamos una línea de teléfono, la operadora “se fía” de que vamos a pagar los servicios consumidos. O lo que es lo mismo, hacemos llamadas y gastamos datos, y a final de mes, pagamos.

Son muchas las fuentes que aportan a la compañía datos sobre el cliente en base a  créditos, préstamos, avales, y otros riesgos. Por tanto, es uno de los posibles motivos que hace que nos rechacen la portabilidad solicitada.

Cómo solucionarlo: Si no has tenido problemas de impagos y estás seguro de que cumples con tus obligaciones, pide que te hagan un reestudio. Probablemente, la compañía de teléfono te pedirá algunos datos y papeles a mayores para llevarlo a cabo. Entre ellos, pueden solicitarte algún recibo de tu actual compañía para ver que te encuentras al corriente de pago, o incluso algún recibo doméstico.

 

2. Errores de portabilidad: Datos del titular 

Otro de los errores de portabilidad más frecuentes son los datos del titular. Lo más probable es que hayas facilitado unos datos erróneos. Ya sea el correo electrónico, DNI, apellidos mal escritos y, sobre todo, número de cuenta. Ten en cuenta, que una operadora de telefonía solicitará a la actual un cambio de línea. Lo que supone el fin de una relación contractual con su cliente y la pérdida del mismo. Por ello, si los datos no coinciden, será tu compañía actual la que denegará el cambio.

Cómo solucionarlo: Simplemente, basta con corregir dichos datos y enviárselos de nuevo a la compañía. Al subsanar el error, procederán a hacer efectiva la portabilidad solicitada.

 

3. Cuidado con el titular de la cuenta 

Aunque parezca imposible, otro de los errores de portabilidad más comunes se da cuando el titular de la línea no coincide. Y esto, ¿cómo puede ser? Muy fácil, la mayoría de nosotros tenemos la línea desde hace años. Y claro, llega un punto en que no nos acordamos de a qué nombre está el contrato.

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Te pongo un ejemplo muy sencillo. El padre hace el contrato al hijo y, años después, cuando éste quiere gestionar la línea por su cuenta, no nos acordamos de que el titular sigue siendo él. Entonces, solicitamos la portabilidad a nuestro nombre y ahí viene el error. Nuestra compañía actual, no procederá a hacer efectivo el cambio de línea.

Cómo solucionarlo: En este caso, hay dos opciones. La primera consiste en hacer el cambio de titularidad de la línea en la compañía actual. Posteriormente ya podrás solicitar la portabilidad. La segunda opción pasa porque sea el titular quien solicite a su nombre la portabilidad y ya con la nueva compañía, hacer el cambio de nombre.

 

4. El historial del cliente, otro error a sumar 

Por último, el error de portabilidad que tiene que ver con el historial, seguro que viene de hace tiempo. Uno de los casos puede ser el hecho de haber solicitado con anterioridad la portabilidad a la compañía que queremos cambiarnos y haber resultado fallida.

Ya sea por haberse echado atrás el cliente en el último momento, bien por una contraoferta, o bien por cualquier otro motivo). Otro de los casos es haber dejado dinero pendiente en la compañía telefónica. En cualquiera de ellos, podría no llegar a hacerse efectiva la portabilidad.

Cómo solucionarlo: En este sentido, debe ser la propia operadora de telefonía quien nos indique los pasos a seguir para poder solicitarla de nuevo.

Después de conocer cuáles son los cuatro errores de los operadores al tramitar una portabilidad, seguro que ya nada te pilla por sorpresa. Eso sí, desde Roams te sugerimos que sigas muy de cerca cada uno de los pasos que den las compañías. Así podrás verificar que todo sigue su curso, tal y como esperabas.

Para iniciar o continuar cualquier tipo de proceso con las mejores ofertas, no olvides que aquí tenemos el comparador de telefonía más rápido e imparcial en constante evolución y siempre actualizado.

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Roams

21 Comentarios

  1. hola, quisiera saber como puedo hacer la retroportabilidad, de digi movil a mas movil, porque digi no me accepta la retroportabilidad a mas masmovil, estoy esperando de 3 semanas ya la 4 semana para que me accepten de nuevo a mas movil.

    • Hola Ana María. Lo mejor en estos casos de demora es solicitar directamente una portabilidad al uso al operador al que quieras volver. Te dejamos el enlace de MásMóvil para que puedas solicitar una llamada o llamar al número gratuito del operador que encontrarás. Te agradecemos que uses Roams para resolver tus dudas de telefonía. Un saludo.

  2. Movistar me realizarå una portabilidad sumada a un cambio de titular ( soy titular ya de una fusión y otra līneas fijas y móvil con vodafone).
    Tendrė alguna dificultad en la portabilidad del fijo?

    • Hola Carlos. En principio no debería surgir ningún tipo de problema, siempre y cuando todos los datos sean correctos del antiguo titular y el nuevo. Otra opción es realizar el cambio de titular de la línea antes de pedir la portabilidad para asegurar el proceso. Gracias por utilizar Roams para tus dudas de telefonía. Un saludo.

  3. Hola
    Llame para cambiarme a mas movil , pero no entedi que tienen tele . Me han traido ya el ruter . Puedo arrepentirme y seguir con mis lineas en moviestar?

    • Hola Soraya. Si ya se te ha realizado la instalación, tendrías que abonar el cargo correspondiente por este motivo (alrededor de 150€). Si quieres televisión, dependiendo que es lo que busques, puedes contratar otros servicios como Netflix o amazon prime entre otras. Esperamos haber sido de ayuda. Gracias por usar Roams para tus consultas de telefonía. Saludos.

  4. Hola, quiero saber como puedo solucionar un problema de cambio de portabilidad, Soy distribuidor de telefonía, He realizado una portabilidad y el numero que se ha portado es erroneo pero la portabilidad se ha hecho. Entonces tenemos a una persona desconocida sin linea, y ese numero ha pasado a ser titular al cliente que realizaba portabilidad. El servicio de distribuidor de compañia no pueden hacer nada. Alguna solucion deber a ver a este tipo de errores. Gracias.

    • Hola Daniel. Lo que nos indicas debería ser en teoría imposible salvo que el número portado sea del mismo titular, o sea numeración de prepago. Si fuera el mismo titular del tramite simplemente bastaría con realizar un desistimiento para echar atrás el procedimiento (durante los 14 días posteriores al cambio como máximo de plazo). Si es el caso de que el número de móvil que se ha introducido erróneo es de un teléfono en modalidad de prepago, no da error en el proceso por que se permite realizar cambios de titular en este tipo de cambios, pero vemos complicado dar con la persona propietaria real. Se nos ocurre que llamando al operador actual donde conste la información del proceso se pueda encontrar algún tipo de dato sobre el propietario. Por el momento solo podemos saber que su operador era el que se marco para pedir el cambio dado que sino se habría rechazado el trámite. La única forma de solventar la incidencia es llamando a atención al cliente y exponer el caso y la información. Por otra parte, como distribuidor de telefonía, deberías tener algún tipo de canal online en tu CRM o un número de teléfono donde te puedan gestionar esto con la mayor celeridad posible. Esperamos te sirva de ayuda toda la información. Gracias por usar Roams para tus dudas de telefonía. Un saludo.

  5. buenas tardes, yo he hecho la portabilidad de Lowi a digi, he pagado una cantidad por la nueva tarifa en digi más un móvil, ellos se han cobrado de mi banco… y me ha mandado incluso un correo certificadolo. Esto pasó el martes 8. aún no me han dicho nada, es más llamo a digi para ver qué pasa y me dicen que esa portabilidad no existe.. no sé qué solución podría tener. O si podría hacer algo para que me devuelvan ese dinero. Solamente dicen que están investigandolo.. Que a ver si la web se quedó pillada a la hora de la compra.. Nose, rarismo por todos lados. Un saludo!

    • Hola Juan. Si tienes de todo el proceso las pruebas, la pelota está en el tejado de Digimobil que son los que tienen que solventarlo. Quizás por un error puntual no se volcara la información para tramitar la portabilidad, pero en cualquier caso, el error a subsanar es por su parte. Sigue pendiente y en comunicación con el operador hasta que se resuelva la incidencia. El dinero podrías reclamarle si no te cambian dado que es por este motivo el pago, sin prestar el servicio, no tienes motivos por los que abonar ninguna cantidad. Te agradecemos que uses Roams para tus dudas de telefonía. Esperamos haberte podido ayudar. Un saludo.

      • Me acaba de pasar exactamente lo mismo que a Juan , he llamado a Digi mobil y dicen que no saben nada , hay alguna manera legal de denunciarles ?

        • Hola Plamen. Con la documentación y correos que te hayan llegado podrías efectuar una denuncia en consumo perfectamente o, si así lo deseas, en instancias superiores. Esperamos te sea de ayuda la información y te agradecemos que uses Roams para tus consultas de telefonía. Un saludo.

  6. Hola plamen.con jazztel tengo contratado 300 mgb de fibra y solo me administran 50 mgb, asi que he solicitado la portabilidad de jazztel a yoigo,pero jazztel rechaza la portabilidad por un error de titularidad que esta subsanado y yoigo sólo me hace esperar ya que me instalaron el router hace una semana ,jazztel ha cobrado la mensualidad ,y yo he devuelto el recibo,ya que han cobrado por un servicio que no es el acordado,y estoy pensando en darme de baja definitivamente, es correcta mi decicion?.gracias

    • Hola Mohamed. Mientras estes disfrutando del servicio de internet en Jazztel es correcto el cobro de la mensualidad, ahora bien, si este importe indica que disfrutas de internet por fibra óptica de 300Mb y no esta siendo así, puedes reclamar la factura. Respecto al cambio de titular y la portabilidad a Yoigo para solventar el error, una vez tengas solucionado esto, solicita de nuevo el tramite para llevar a termino las gestión del cambio de línea. Esperamos te sea de ayuda la información y te agradecemos que uses Roams para solventar tus dudas de telefonía. Un saludo.

  7. Llame a Jazztel interesado en hacer portabilidad desde masmovil .queria contratar fibra+ fijo+2lineas movil. El chico d jazztel me toma los datos ne hace la grabacion y queda contratado todo.al dia siguiente viene el instalador y instala la fibra+ el router y lo deja funcioonando. A las pocas horas deja de funcionar. Llamo a Jazztel y me dicen que ha habido un problema con el scoring y que no aceptan mi Dni. Me dicen q de otro.el de mi mujer por ejemplo. Yo les digo que no.no debo nada a nadie y lo quiero a mi nombre. Me dicen que no. Que pasa ahora con el router? Si no me aceptan como cliente y ya me lo an instalado..

    • Hola Vicente. Desde luego tal y como nos cuentas que ha sido el caso las responsabilidad es de parte del operador, por lo tanto, a ti no se te puede cobrar ningún tipo de gestión salvo la que pudiera derivar de una factura temporal por el uso de internet el tiempo que haya estado funcionando. El router tendrán que venir a recogerlo o darte un código para enviar por correos u otro agencia de mensajería sin que repercuta en ti. Esperamos te sea de ayuda esta información y gracias por usar Roams para tus dudas de telefonía. Saludos.

  8. Buenos días, el día 2 febrero realicé un cambio de compañía de Jazztel a Masmovil, me instalaron el router el día 2,solo pendiente la potabilidad. El día 6 me comunicaron a la línea Internet y la línea fija ya estaba portada, solo quedaba el móvil que tardaría, según ellos, 48 horas, volví a insistir a Masmovil y ayer me llega un mensaje de q la potabilidad ha sido rechazada. Hablo con Jazztel y me dicen q el titular es mi hija, no es cierto. El titular fue mi hija cuando estábamos con Orange, pero cuando cambiamos a Jazztel cambie la titularidad, me han dicho q no es posible la potabilidad si no se pone a nombre de mi hija, pero no entiendo por qué han hecho la potabilidad del fijo e Internet y no la del móvil si, supuestamente estaba a nombre de mi hija. Cómo puedo solucionar este asunto?. Gracias

    • Hola Ros san. Puede ser que figurara la línea de internet y fijo en Jazztel con un titular y la de móvil a otro, es algo bastante habitual. En cualquier caso, el proceso a seguir para poder portar la línea a nombre del mismo titular en MásMóvil requiere solicitar a la compañía donde se encuentra la numeración móvil (en este caso Jazztel) un cambio de titular que se puede gestionar vía telefónica o en tiendas de la operadora. En un plazo de 48 horas una vez realizada la gestión se debería hacer el cambio y poder proseguir con la portabilidad a MásMóvil. Esperamos que te sea de ayuda la información para poder salvar la situación y te agradecemos que uses Roams para tus consultas de telefonía. Un saludo.

  9. He solicitado una portabilidad de Movistar a Yoigo, el 26 de febrero se hace la portabilidad del internet, la línea fija y televisión, a continuación se solicita la portabilidad de la línea móvil y Movistar la rechaza y ya vamos por la cuarta vez y la sigue rechazando, los datos están bien y todo correcto y Movistar cada vez da una incidencia :el número está de baja ( falso ) el número no es correcto ( falso ) he llamado va veces reclamando y no me lo solucionan, qué se puede hacer?

    • Hola Pedro. Si las alegaciones que te están poniendo no son ciertas estamos ante una mala praxis evidente y te recomendamos reclamar en consumo con las incidencias que te han ido nombrando para corroborar que sean pertinentes. Si el resto de datos son certeros y todo coincide ningún operador puede negarse a liberar el número por lo tanto podrás pedir una indemnización en dicho caso. Esperamos te sea de ayuda esta información. Gracias por usar Roams para tus consultas de telefonía. Un saludo.

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