Quien más y quien menos, alguna vez se ha cambiado de compañía de teléfono con algún que otro problema. Y es que, aunque hayamos conseguido salir airosos en esa ocasión, no estamos libres de que nos pueda volver a pasar en el próximo intento. Por ello, lo mejor siempre es anticiparse a los posibles errores de portabilidad para saber solventarlos sin contratiempos.

Lo operadores de telefonía pueden cometer errores a la hora de hacer una portabilidad que, al final, acaban influyendo al cliente. Pero, ¿cuáles son los cuatro más comunes? En Roams hemos hecho un pequeño resumen a modo de aviso por si pudieras resultar perjudicado, saber cómo actuar.

1. Empecemos por el principio: El scoring

Lo primero que tenemos que saber es en qué consiste el scoring y cómo nos puede afectar a la hora de realizar una portabilidad. Se trata de una aplicación que funciona de manera automática. Ayuda a los bancos a poder aprobar o denegar un préstamo. Dicha aplicación aporta una serie de datos verificados que recomienda conceder o no un crédito.

Pero todo esto, ¿por qué puede influir a la hora de hacer una portabilidad a otra compañía de teléfonos? Pues bien, realmente, cuando nosotros contratamos una línea de teléfono, la operadora “se fía” de que vamos a pagar los servicios consumidos. O lo que es lo mismo, hacemos llamadas y gastamos datos, y a final de mes, pagamos.

Son muchas las fuentes que aportan a la compañía datos sobre el cliente en base a  créditos, préstamos, avales, y otros riesgos. Por tanto, es uno de los posibles motivos que hace que nos rechacen la portabilidad solicitada.

Cómo solucionarlo: Si no has tenido problemas de impagos y estás seguro de que cumples con tus obligaciones, pide que te hagan un reestudio. Probablemente, la compañía de teléfono te pedirá algunos datos y papeles a mayores para llevarlo a cabo. Entre ellos, pueden solicitarte algún recibo de tu actual compañía para ver que te encuentras al corriente de pago, o incluso algún recibo doméstico.

 

2. Errores de portabilidad: Datos del titular 

Otro de los errores de portabilidad más frecuentes son los datos del titular. Lo más probable es que hayas facilitado unos datos erróneos. Ya sea el correo electrónico, DNI, apellidos mal escritos y, sobre todo, número de cuenta. Ten en cuenta, que una operadora de telefonía solicitará a la actual un cambio de línea. Lo que supone el fin de una relación contractual con su cliente y la pérdida del mismo. Por ello, si los datos no coinciden, será tu compañía actual la que denegará el cambio.

Cómo solucionarlo: Simplemente, basta con corregir dichos datos y enviárselos de nuevo a la compañía. Al subsanar el error, procederán a hacer efectiva la portabilidad solicitada.

 

3. Cuidado con el titular de la cuenta 

Aunque parezca imposible, otro de los errores de portabilidad más comunes se da cuando el titular de la línea no coincide. Y esto, ¿cómo puede ser? Muy fácil, la mayoría de nosotros tenemos la línea desde hace años. Y claro, llega un punto en que no nos acordamos de a qué nombre está el contrato.

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Te pongo un ejemplo muy sencillo. El padre hace el contrato al hijo y, años después, cuando éste quiere gestionar la línea por su cuenta, no nos acordamos de que el titular sigue siendo él. Entonces, solicitamos la portabilidad a nuestro nombre y ahí viene el error. Nuestra compañía actual, no procederá a hacer efectivo el cambio de línea.

Cómo solucionarlo: En este caso, hay dos opciones. La primera consiste en hacer el cambio de titularidad de la línea en la compañía actual. Posteriormente ya podrás solicitar la portabilidad. La segunda opción pasa porque sea el titular quien solicite a su nombre la portabilidad y ya con la nueva compañía, hacer el cambio de nombre.

 

4. El historial del cliente, otro error a sumar 

Por último, el error de portabilidad que tiene que ver con el historial, seguro que viene de hace tiempo. Uno de los casos puede ser el hecho de haber solicitado con anterioridad la portabilidad a la compañía que queremos cambiarnos y haber resultado fallida.

Ya sea por haberse echado atrás el cliente en el último momento, bien por una contraoferta, o bien por cualquier otro motivo). Otro de los casos es haber dejado dinero pendiente en la compañía telefónica. En cualquiera de ellos, podría no llegar a hacerse efectiva la portabilidad.

Cómo solucionarlo: En este sentido, debe ser la propia operadora de telefonía quien nos indique los pasos a seguir para poder solicitarla de nuevo.

Después de conocer cuáles son los cuatro errores de los operadores al tramitar una portabilidad, seguro que ya nada te pilla por sorpresa. Eso sí, desde Roams te sugerimos que sigas muy de cerca cada uno de los pasos que den las compañías. Así podrás verificar que todo sigue su curso, tal y como esperabas.

Para iniciar o continuar cualquier tipo de proceso con las mejores ofertas, no olvides que aquí tenemos el comparador de telefonía más rápido e imparcial en constante evolución y siempre actualizado.

Marta Peñalva

11 Comentarios

  1. hola, quisiera saber como puedo hacer la retroportabilidad, de digi movil a mas movil, porque digi no me accepta la retroportabilidad a mas masmovil, estoy esperando de 3 semanas ya la 4 semana para que me accepten de nuevo a mas movil.

    • Hola Ana María. Lo mejor en estos casos de demora es solicitar directamente una portabilidad al uso al operador al que quieras volver. Te dejamos el enlace de MásMóvil para que puedas solicitar una llamada o llamar al número gratuito del operador que encontrarás. Te agradecemos que uses Roams para resolver tus dudas de telefonía. Un saludo.

  2. Movistar me realizarå una portabilidad sumada a un cambio de titular ( soy titular ya de una fusión y otra līneas fijas y móvil con vodafone).
    Tendrė alguna dificultad en la portabilidad del fijo?

    • Hola Carlos. En principio no debería surgir ningún tipo de problema, siempre y cuando todos los datos sean correctos del antiguo titular y el nuevo. Otra opción es realizar el cambio de titular de la línea antes de pedir la portabilidad para asegurar el proceso. Gracias por utilizar Roams para tus dudas de telefonía. Un saludo.

  3. Hola
    Llame para cambiarme a mas movil , pero no entedi que tienen tele . Me han traido ya el ruter . Puedo arrepentirme y seguir con mis lineas en moviestar?

    • Hola Soraya. Si ya se te ha realizado la instalación, tendrías que abonar el cargo correspondiente por este motivo (alrededor de 150€). Si quieres televisión, dependiendo que es lo que busques, puedes contratar otros servicios como Netflix o amazon prime entre otras. Esperamos haber sido de ayuda. Gracias por usar Roams para tus consultas de telefonía. Saludos.

  4. Hola, quiero saber como puedo solucionar un problema de cambio de portabilidad, Soy distribuidor de telefonía, He realizado una portabilidad y el numero que se ha portado es erroneo pero la portabilidad se ha hecho. Entonces tenemos a una persona desconocida sin linea, y ese numero ha pasado a ser titular al cliente que realizaba portabilidad. El servicio de distribuidor de compañia no pueden hacer nada. Alguna solucion deber a ver a este tipo de errores. Gracias.

    • Hola Daniel. Lo que nos indicas debería ser en teoría imposible salvo que el número portado sea del mismo titular, o sea numeración de prepago. Si fuera el mismo titular del tramite simplemente bastaría con realizar un desistimiento para echar atrás el procedimiento (durante los 14 días posteriores al cambio como máximo de plazo). Si es el caso de que el número de móvil que se ha introducido erróneo es de un teléfono en modalidad de prepago, no da error en el proceso por que se permite realizar cambios de titular en este tipo de cambios, pero vemos complicado dar con la persona propietaria real. Se nos ocurre que llamando al operador actual donde conste la información del proceso se pueda encontrar algún tipo de dato sobre el propietario. Por el momento solo podemos saber que su operador era el que se marco para pedir el cambio dado que sino se habría rechazado el trámite. La única forma de solventar la incidencia es llamando a atención al cliente y exponer el caso y la información. Por otra parte, como distribuidor de telefonía, deberías tener algún tipo de canal online en tu CRM o un número de teléfono donde te puedan gestionar esto con la mayor celeridad posible. Esperamos te sirva de ayuda toda la información. Gracias por usar Roams para tus dudas de telefonía. Un saludo.

  5. buenas tardes, yo he hecho la portabilidad de Lowi a digi, he pagado una cantidad por la nueva tarifa en digi más un móvil, ellos se han cobrado de mi banco… y me ha mandado incluso un correo certificadolo. Esto pasó el martes 8. aún no me han dicho nada, es más llamo a digi para ver qué pasa y me dicen que esa portabilidad no existe.. no sé qué solución podría tener. O si podría hacer algo para que me devuelvan ese dinero. Solamente dicen que están investigandolo.. Que a ver si la web se quedó pillada a la hora de la compra.. Nose, rarismo por todos lados. Un saludo!

    • Hola Juan. Si tienes de todo el proceso las pruebas, la pelota está en el tejado de Digimobil que son los que tienen que solventarlo. Quizás por un error puntual no se volcara la información para tramitar la portabilidad, pero en cualquier caso, el error a subsanar es por su parte. Sigue pendiente y en comunicación con el operador hasta que se resuelva la incidencia. El dinero podrías reclamarle si no te cambian dado que es por este motivo el pago, sin prestar el servicio, no tienes motivos por los que abonar ninguna cantidad. Te agradecemos que uses Roams para tus dudas de telefonía. Esperamos haberte podido ayudar. Un saludo.

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