Rectificar es de sabios. Es posible cambiar de compañía y que después se cambie de idea. Estas cosas pasan y hay que saber que opciones y problemas tenemos a la hora de cancelar una portabilidad a otro operador.

¿Tengo derecho a cancelar una portabilidad?

Es necesario que entendáis que a pesar de las pegas que os puedan dar, este proceso de cancelación es un derecho que tiene cualquier consumidor. Tan sólo tenéis que echarle un ojo a la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios para verificar esto.

En su artículo 62, se detalla que el consumidor/usuario puede ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma que lo celebró sin ningún tipo de sanción.

Esta normativa implica que en caso de cambiar de opinión se tiene que ser capaz de cancelar la portabilidad de la misma forma que se realizó (ya sea por tienda, internet o teléfono). Un punto que añade que el dinero invertido debería ser devuelto sin penalización.

Por supuesto, en este aspecto las empresas son muy capaces de encontrar vacíos legales. Los contratos de la mayoría de ofertas poseen clausulas en las que se advierte de penalizaciones que reciben denominaciones como gastos de gestión.

Usuarios se han quejado de pagar multas de 150 euros a Ono, 113,90 euros a Orange y 150 euros a Jazztel al cancelar la portabilidad. Estos son sólo algunos pocos ejemplos, así que mucho ojo con la letra pequeña de lo que firmáis.

¿Qué plazo tengo para cancelar una portabilidad?

El tiempo de cancelación se ve influenciado por el tipo de portabilidad que se estaba haciendo. En caso de ser de móvil, este es sumamente escaso. Su rango de cancelación y tiempo de cambio suele de ser de 24 horas, aunque existen algunas empresas que lo hacen en 48.

De hacerlo más tarde, el usuario podrá reclamarla en los 7 días hábiles posteriores. No obstante, podéis estar seguros de que usarán costes de gestión como medio de penalización.

En lo referente al ADSL, el usuario dispone del tiempo de instalación  (unos 3-6 días) y 14 días que abarcan el derecho de desistimiento.

¿Cómo puedo cancelar una portabilidad?

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, lo primero que debe hacerse es ponerse en contacto con el operador con el que habías contratado la nueva portabilidad.

Esto puede realizarse a través de Internet, su tienda o por su teléfono de contacto. En caso de enviar un correo, se solicitará que el usuario rellene un formulario por derecho de desistimiento que podrá encontrarse a través de la web de la compañía.

Una vez cumplimentado, el siguiente paso será devolver todo aquello que se hubiese adquirido en el acuerdo cancelado (router, móvil, etc…) y ya estaréis liberados.

Como véis nada es tan fácil como debería ser. Da igual que apenas hayáis puesto el pie en una operadora, lo más seguro es que ella os intente sacar el dinero aunque las normas dijesen otra cosa.

Por eso, es necesario plantearse bien si se desea cancelar la portabilidad ante las posibles penalizaciones que pueda haber; pero antes de eso, hay que leer bien la letra pequeña de las promociones. En estos acuerdos encontraréis esas penalizaciones que podréis sufrir en caso de cambiar de idea aunque no haya quedado muy claro a la hora de contratarla.

¿Os ha pasado a vosotros? ¿Qué penalizaciones habéis recibido por cancelar una portabilidad y con qué operador?

Xosé Aldamiz
Xosé Aldamiz

11 Comentarios

  1. Hice la portabilidad hace 9 días con la conexión de fibra y teléfono en el domicilio, pero cuál es mi sorpresa cuando mi mujer va recojerte el viernes su tarjeta ya que yo estoy en Barcelona y le dicen en correos que no se lo pueden dar nada más que al titular, cosa que comenté en la portabilidad con el operador y me comentó que no había problema. El viernes mañana llamo a Yoigo y me dicen que no me preocupe, que arreglan la entrega con una autorización a mi mujer con lo que me piden su DNI. Mi sorpresa es que cuando llamo a las 4 de la tarde porque no me llaman es que la Srta que me ha atendido se la ha tragado la tierra y que como han pasado las 2 de la tarde ya no se puede hacer nada hasta que se complete la portabilidad.
    Ahora mi mujer se encuentra sin tarjeta sim, y yo no sé cuándo me llegará la mía y con el caso que la de mi padre estaba en el buzón.
    Mi pregunta es ¿Puedo anular todo el pack?¿Tengo que pagar por no haber recibido el servicio que se me prometió? Gracias

  2. El pasado jueves 10 contraté portabilidad de orange a masmovil, y me trajeron el router el dia 14, junto a la sim, aunque me dijeron q hasta el dia 18 no seria efectiva esa portablidad. Tan solo me dejaron activado la fibra. Hoy dia 15, he llamdo para cancelar la portabilidad, tras una contraoferta de orange. El comercial me dijo q podia cancelar en los siguientes 14 dias, y q me cobrarían tan solo 170 euros por gastos de gestion e instalación, sin embargo, me comunican q me cobraran 502, 66 euros por cancelar el contrato. Pero si aun no estaba hecha la portabilidad, pues no tenia activo el servicio completo, movil y fijo, pueden considerar eso como un contrato en vigor? Que puedo hacer si llegan a realizarme ese cobro, a parte de devolverlo?

    • Hola Charo. En ningún caso vemos en las condiciones que puedan cobrarte esa cantidad. Si te pasan ese cargo, reclama en consumo. Te dejamos las condiciones del contrato de fibra y móvil de MásMóvil para que tengas las herramientas necesarias para tu defensa. Condiciones MásMóvil. Esperamos haber sido de ayuda y que todo vaya bien. Saludos.

      • Gracias Rodrigo, después de pensar que me libraba de la amenaza, másmovil me acaba de cobrar 286,33 euros, q supongo será de los gastos de gestión,aumentados no se porque. Les he pedido explicaciones, y no se si devolver el recibo lo antes que pueda o intentar que Orange me devuelva al menos los 150 euros que me dijeron me abonarían en este caso.
        gracias

        • Hola Charo. Verifica a que se debe exactamente ese importe. Si no recibes las explicaciones adecuadas y oportunas que den validez a dicho cargo, llévalo a consumo, pero te recomendamos encarecidamente no devolver el recibo para no dar pie a que el operador puede meter tu DNI en una lista de morosos e imposibilitar a futuro movimientos de compañía, y no solo de telecomunicaciones. Mucha suerte y animo. Saludos y hasta pronto.

  3. A finales de Abril, siendo de Jazzel, me hicieron una oferta telefónica de un pack con Vodafone. Me atrajo, así que solicité la portabilidad a la nueva compañía. Me instalaron el router muy rápido. A los pocos días, JAzztel , dentro de los 14 días de desistimiento, Jazztel me hizo una contraoferta. Se comprometieron a asumir la posible sanción por la instalación previa de router y descodificador de Vodafone. Finalmente, entonces decidí solicitar la cancelación de la portabilidad. Se hizo por la msima vía que el contrato, es decir cancelación telefónica.
    Ahí empezó el calvario. Seguí teniendo servicio móvil y adsl, pero no de linea fija. Jazztel me comunicaba que había algún problema con la cancelación de la portabilidad, puesto que Vodafone “retenía” mi tlfo fijo. Me indicaban que llamara a Vodafone. Infinidad de veces lo hice. Atención al cliente de vodafone, me informaban de que había cancelado el servicio d emóvil pero no de fijo. me dirigian a otro tlfo para hacerlo. Lo hice. LLamé a desistimientos también. Me aclararon que ya no había productos activos con Vodafone. Seguía sin tener linea fija. llamé numerosas veces a vodafone y jazztel, y en lugar de aclarar y solucionar, cada vez me daban indicaicones nuevas y variadas. MI solicitud de cancelación de portabilidad fue el 10 de mayo. El pasado fin de semana, ya no tuve servicio de adsl ni de tv ni de fijo. La factura del mes de mayo, es de jazztel. Llamé de nuevo a jazztel y me informaron de que la única manera de hacerlo era reactivar lo contratado con un nuevo contrato, con fecha de 9/6/18. A fecha de hoy, 12/6/18, me llama Vodafone informándome de que jazztel ha solicitado la portabilidad de la linea fija. les señalo mi cancelación con fecha hace 1 mes, y no saben nada. les consta como reciente.
    tengo guardados los sms con atención al cliente de vodafone, porque me temo que ahora se van a agarrar a que mi petición de cancelación la han recibido hace 2 días, y no en los 14 días legales, para pedirme dinero.
    NO sé cómo debo actuar. Me siento totalmente desamparada ante las malas artes de ambas compañías…

    • Hola Cristina. Entendemos y comprendemos tu lógica frustración y hartazgo. Por desgracia, como es habitual aún, el margen de maniobra que tenemos los usuarios de telefonía es escaso para paliar estos actos. En cualquier caso, si conservas documentación, SMS, correos electrónicos, haz la sucesión de los hechos y presenta una reclamación en consumo. Lleva tiempo pero a la larga, dado que solemos tener la razón los usuarios con ciertas prácticas y abusos, acaban devolviendo los importes cobrado indebidamente y se soluciona la situación. Aquí te dejamos el enlace a la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones donde podrás empezar a gestionar todo. Esperamos logres revertir la situación y haber podido guiarte lo suficiente. Mucho animo. Gracias por utilizar Roams. Un saludo.

  4. Hola.

    A día 4 de julio de 2018 llamo a Masmovil para informarme de sus ofertas y me convencen con una oferta mejor que la que tengo en jazztel para fijo+internet+móviles. Hoy mismo, día 5 de julio por la mañana, viene un instalador de la fibra de masmovil al domicilio y deja instalados el router y la fibra. Esta misma tarde me llega un sms de Jazztel, pidiéndome que contacte con ellos URGENTEMENTE para tratar la portabilidad. Llamo y resulta que querían contraofertarme. Me ofrecen una oferta mejor que la que me proponía masmovil insistiendo en que Masmovil no tiene ningún derecho a aplicarme ninguna penalización (la cual es de 170€ según masmovil) acogiéndome al periodo de desistimiento de 14 días. Cuando llamo a masmovil para cancelar la portabilidad me comentan que tendré que pagar los 170€ irremediablemente , y me hacen una oferta aún mejor que la de Jazztel, pero me comentan que si ya acepté la oferta por teléfono con Jazztel, estoy sujeta a 12 meses de permanencia con ellos y me van a exigir una penalización de unos 300€. Que no me preocupe, que rellene y envíe por Fax el Modelo de formulario de desistimiento que tiene Jazztel en su página web y en ningún caso podrán cobrarme esa penalización. Yo decido dejar en pausa la oferta de Masmovil, dándome cuenta (por fin, ilusa de mi) de que todo lo que digas por teléfono pueden usarlo contra ti, y llamarles más adelante. No sé qué hacer porque tengo temor a que Jazztel finalmente me pase esa burrada de penalización por mucho que envíe el formulario, aunque la oferta de Masmovil sea mejor. Y si finalmente cancelo la portabilidad con Masmovil, seguramente también me cargarían 170€ de la instalación de fibra y Router. ¿Sabrían asesorarme en este caso?¿Podría hacer algo para librarme de alguna de las dos penalizaciones? Ahora me encuentro entre la espada y la pared…

    • Hola Pilar. Si no se ha iniciado ningún proceso con Jazztel salvo la grabación telefónica, y dado que MásMóvil ya te ha puesto el router y la conexión de fibra y esto es lo único seguro que si no acabas usando sus servicios te cobrarán, desde Roams te aconsejamos que, salvo nuevas noticias, mantengas las últimas condiciones que te ha notificado MásMóvil si son como dices las más ventajosas. Trata de hacerte y recopilar todos los correos y SMS de estos días. Las ofertas telefónicas que te han hecho, pide que queden reflejadas de alguna forma en formato de papel o electrónico y que se te envíe, para así poder corroborar toda la información y que no solo sea la palabra de un operador respecto a las condiciones pactadas, o una grabación a la que habitualmente no es posible recurrir ni recuperar en favor del usuario. En cualquier caso, la cifra de 300€ de penalización que citas no figura en ningún lugar en Jazztel como tal. En cambio la de MásMóvil de 170€ es correcta. Te dejamos el enlace para que lo compruebes. Esperamos haberte podido ayudar lo máximo posible. Gracias por utilizar Roams para resolver tus dudas de telefonía. Un saludo y hasta pronto.

  5. Yo desistí la portabilidad de Orange a Yoigo y llevo batallando desde junio. Contraté fibra. 2 terminales. 2 líneas móviles y 2 de fijo.
    Primero me cobraron 96 eur de penalización por la instalación del router, que Orange me ha dicho que me irá descontando de próximas facturas.
    Ahora me han cobrado 394 eur que dicen que son 200 por incumplimiento de permanencia (lo devolví en plazo) y 194 eur porque dicen que faltan accesorios en el terminal que han recibido, algo que es totalmente falso a no ser que se haya perdido por el camino, puesto que Orange me recomendó que lo devolviera intacto y así se lo di al mensajero. Me parece una estafa enorme y no sé qué puedo hacer. Devuelvo el recibo? Estoy harta de lidiar con ellos, pero casi 400 eur y mentira que han dicho, no es para dejarlo pasar. Es más, para qué iba yo a querer algo de ese móvil, si he cogido el mismo con orange? No sé cómo se puede ser tan estafador y jugar así con el tiempo, el dinero y la paciencia de la gente.

    • Hola Elisabet. Si has cumplido los plazos para desistir de la portabilidad y te están cobrando importes de manera indebida, además de las oportunas reclamaciones al operador que no te están prosperando por lo que nos dices, reclama en la página del ministerio para incidencias de telefonía. Esperamos que con ello te hagan el caso que mereces y te devuelvan tu dinero. Gracias por utilizar Roams. Un saludo y hasta pronto.

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