Rectificar es de sabios. Es posible cambiar de compañía y que después se cambie de idea. Estas cosas pasan y hay que saber que opciones y problemas tenemos a la hora de cancelar una portabilidad a otro operador.

¿Tengo derecho a cancelar una portabilidad?

Es necesario que entendáis que a pesar de las pegas que os puedan dar, este proceso de cancelación es un derecho que tiene cualquier consumidor. Tan sólo tenéis que echarle un ojo a la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios para verificar esto.

En su artículo 62, se detalla que el consumidor/usuario puede ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma que lo celebró sin ningún tipo de sanción.

Esta normativa implica que en caso de cambiar de opinión se tiene que ser capaz de cancelar la portabilidad de la misma forma que se realizó (ya sea por tienda, internet o teléfono). Un punto que añade que el dinero invertido debería ser devuelto sin penalización.

Por supuesto, en este aspecto las empresas son muy capaces de encontrar vacíos legales. Los contratos de la mayoría de ofertas poseen clausulas en las que se advierte de penalizaciones que reciben denominaciones como gastos de gestión.

Usuarios se han quejado de pagar multas de 150 euros a Ono, 113,90 euros a Orange y 150 euros a Jazztel al cancelar la portabilidad. Estos son sólo algunos pocos ejemplos, así que mucho ojo con la letra pequeña de lo que firmáis.

¿Qué plazo tengo para cancelar una portabilidad?

El tiempo de cancelación se ve influenciado por el tipo de portabilidad que se estaba haciendo. En caso de ser de móvil, este es sumamente escaso. Su rango de cancelación y tiempo de cambio suele de ser de 24 horas, aunque existen algunas empresas que lo hacen en 48.

De hacerlo más tarde, el usuario podrá reclamarla en los 7 días hábiles posteriores. No obstante, podéis estar seguros de que usarán costes de gestión como medio de penalización.

En lo referente al ADSL, el usuario dispone del tiempo de instalación  (unos 3-6 días) y 14 días que abarcan el derecho de desistimiento.

¿Cómo puedo cancelar una portabilidad?

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, lo primero que debe hacerse es ponerse en contacto con el operador con el que habías contratado la nueva portabilidad.

Esto puede realizarse a través de Internet, su tienda o por su teléfono de contacto. En caso de enviar un correo, se solicitará que el usuario rellene un formulario por derecho de desistimiento que podrá encontrarse a través de la web de la compañía.

Una vez cumplimentado, el siguiente paso será devolver todo aquello que se hubiese adquirido en el acuerdo cancelado (router, móvil, etc…) y ya estaréis liberados.

Como véis nada es tan fácil como debería ser. Da igual que apenas hayáis puesto el pie en una operadora, lo más seguro es que ella os intente sacar el dinero aunque las normas dijesen otra cosa.

Por eso, es necesario plantearse bien si se desea cancelar la portabilidad ante las posibles penalizaciones que pueda haber; pero antes de eso, hay que leer bien la letra pequeña de las promociones. En estos acuerdos encontraréis esas penalizaciones que podréis sufrir en caso de cambiar de idea aunque no haya quedado muy claro a la hora de contratarla.

¿Os ha pasado a vosotros? ¿Qué penalizaciones habéis recibido por cancelar una portabilidad y con qué operador?

Xosé Aldamiz
Xosé Aldamiz

3 Comentarios

  1. Hice la portabilidad hace 9 días con la conexión de fibra y teléfono en el domicilio, pero cuál es mi sorpresa cuando mi mujer va recojerte el viernes su tarjeta ya que yo estoy en Barcelona y le dicen en correos que no se lo pueden dar nada más que al titular, cosa que comenté en la portabilidad con el operador y me comentó que no había problema. El viernes mañana llamo a Yoigo y me dicen que no me preocupe, que arreglan la entrega con una autorización a mi mujer con lo que me piden su DNI. Mi sorpresa es que cuando llamo a las 4 de la tarde porque no me llaman es que la Srta que me ha atendido se la ha tragado la tierra y que como han pasado las 2 de la tarde ya no se puede hacer nada hasta que se complete la portabilidad.
    Ahora mi mujer se encuentra sin tarjeta sim, y yo no sé cuándo me llegará la mía y con el caso que la de mi padre estaba en el buzón.
    Mi pregunta es ¿Puedo anular todo el pack?¿Tengo que pagar por no haber recibido el servicio que se me prometió? Gracias

  2. El pasado jueves 10 contraté portabilidad de orange a masmovil, y me trajeron el router el dia 14, junto a la sim, aunque me dijeron q hasta el dia 18 no seria efectiva esa portablidad. Tan solo me dejaron activado la fibra. Hoy dia 15, he llamdo para cancelar la portabilidad, tras una contraoferta de orange. El comercial me dijo q podia cancelar en los siguientes 14 dias, y q me cobrarían tan solo 170 euros por gastos de gestion e instalación, sin embargo, me comunican q me cobraran 502, 66 euros por cancelar el contrato. Pero si aun no estaba hecha la portabilidad, pues no tenia activo el servicio completo, movil y fijo, pueden considerar eso como un contrato en vigor? Que puedo hacer si llegan a realizarme ese cobro, a parte de devolverlo?

    • Hola Charo. En ningún caso vemos en las condiciones que puedan cobrarte esa cantidad. Si te pasan ese cargo, reclama en consumo. Te dejamos las condiciones del contrato de fibra y móvil de MásMóvil para que tengas las herramientas necesarias para tu defensa. Condiciones MásMóvil. Esperamos haber sido de ayuda y que todo vaya bien. Saludos.

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