Será en el mes de julio cuando se produzca la primera subasta para la cobertura 5G. En ella, se podrán adquirir 200 MHz en 40 bloques de 5 MHz en la banda que va desde los 3,6 a los 3,8 GHz. Y no será una transacción económica, ya que cada bloque valdrá 2,5 millones de euros.

En total, la venta asciende a los 100 millones. Y como es de esperar, barajando esas cifras económicas, son varios los operadores que quedarán fuera del tablero en la lucha por la cobertura 5G.

¿Qué compañías telefónicas contarán con cobertura 5G?

Para empezar, un operador deberá haber ganado al menos 90 millones de euros al año en el periodo de los últimos tres años. Y cada operador podrá comprar como máximo un total de 24 bloques de 5MHz. O lo que es lo mismo, 120MHz. Y puede parecer poco, pero con estas dos condiciones serán muchos los operadores que se quedan fuera de la puja.

De hecho, podemos afirmar que tan sólo Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel podrán tener opciones a la hora de comprar bandas de cobertura 5G. ¿Y quién se queda fuera entonces? Pues todas las OMV así como las cableras del norte.

El proceso de subasta se realizará en varias rondas simultáneas y concluirá cuando un operador no realice nuevas pujas. De momento, tendremos que esperar unos meses para ver cómo acaba finalmente el reparto de la cobertura 5G. Lo que está claro es que de nuevo, asistiremos a una clara desventaja de los operadores que quedan excluidos a la puja.

Una cosa está clara, los operadores buscan estabilidad y que no haya retrasos para efectuar el despliegue de esta nueva red que pretende garantizar el acceso a millones de dispositivos inteligentes de aquí en pocos años.

Por esto motivo, las licencias de espectro para la red 5G durarán hasta 20 años, lo que da una seguridad a las operadoras de telefonía para adquirir bandas de espectro y apostar por la nueva tecnología que pretender volver a revolucionar el sector y la sociedad.

Con operadores como Movizelia, Happy Móvil o Llamaya que todavía no ofrecen ni siquiera cobertura 4G, tendremos que ver cómo se va implementando la cobertura 5G en los operadores que no podrán contar con estas bandas.

Elisa Castaño
Elisa Castaño

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre