Son muchos los usuarios que se enfrentan a la pregunta: ¿cómo debo configurar el router Movistar desde el portal Alejandra y hacerlo bien?

En este artículo explicaremos el paso a paso para configurar el router Movistar de manera correcta y así, podrás disfrutar de una conexión a Internet de excelente calidad.

Las mejores tarifas con las que puedes configurar el router Movistar:

  • Fusión #0: Fibra 300Mb + móvil con 2GB y 200 minutos de llamadas
  • Fusión series: Fibra 300Mb + móvil con 5GB y llamadas ilimitadas
  • Fusión Ocio: Fibra 50Mb y móvil con 10GB más llamadas ilimitadas

¿Por qué configurar el router Movistar? Si deseas cambiar la clave de acceso a tu wifi, abrir puertos de tu router o cambiar algunos ajustes de tu conexión, deberás configurar el router Movistar a través del Portal Alejandra, el servicio online de configuración de Movistar. Pero vamos a verlo paso a paso. 

Antes de configurar el router Movistar… ¿Dónde debe ir el router Movistar dentro de la casa?

Para poder disfrutar de una buena señal de WiFi es necesario tomarse unos minutos para encontrar el mejor lugar para tu router Movistar. Es tan importante configurar el router Movistar de manera correcta como el sitio donde esté colocado.

A la hora de pensar dónde situar el router Movistar, debemos conocer los principales problemas que la red WiFi tiene. Sobre todo, interferencias, obstáculos y distancia al punto de origen de la señal. Cuanto más lejos tengas el router Movistar de la habitación en donde te quieras conectar a Internet, menos será la velocidad y la calidad de esa conexión.

Es decir, la potencia de la señal será más fuerte mientras más cerca te encuentres del router Movistar.

Cuando instalamos nosotros el router, o el técnico de Movistar nos instala el router, se suele elegir el lugar donde está el PTR (Punto de Terminación de Red) en conexiones ADSL o al lado del ONT (Optical Network Terminal) en el caso de fibra óptica. Estos puntos no siempre suelen coincidir con el mejor lugar para instalar el router Movistar.

Por lo tanto, te recomendamos elegir el punto central en el hogar para colocar tu router Movistar, para que la distribución del WiFi sea regular en todo el hogar. Probablemente, al pedir que nos instalen conexión un poco más lejos de lo habitual, nos pueden cobrar un extra.

¿Qué debemos evitar al instalar el router de Movistar?

Además, antes de configurar el router Movistar, debes tratar de disminuir lo más que puedas todos los obstáculos para la señal de WiFi. Los obstáculos pueden ser muebles, paredes, ventanas, techos, entre otros… es decir, todas las barreras que debería atravesar la señal del router Movistar antes de llegar al dispositivo que quieres conectar.

Casi nunca podemos tirar las paredes de nuestros hogares, pero podemos intentar colocar nuestro router Movistar lejos de las paredes, lejos de rincones y sobre todas las cosas, evitar tenerlo empotrado en algún mueble.

Configurar el router Movistar: paso a paso

Una vez que encuentres el mejor lugar para la señal de WiFi llegue a todos los rincones de tu hogar, te toca configurar el router Movistar… veamos el paso a paso.

Paso 1: Conocer el Portal Alejandra

Para poder configurar el router Movistar, debes entrar en el Portal Alejandra. Este portal está disponible para todos los clientes de Movistar.

Tanto para los que tienen conexión a Internet a través de fibra óptica, como para los que tienen Internet a través de ADSL.

Desde el Portal Alejandra accedes a diferentes opciones para configurar el router Movistar como desees. Puedes habilitar o deshabilitar la red WiFi, cambiar la clave, crear un código QR para guardar el nombre y contraseña de tu WiFi y así compartirlo más fácilmente con tus invitados.

Para poder acceder a todos estos servicios del Portal Alejandra que te permiten configurar el router Movistar como más lo prefieras, debes estar registrado e iniciar sesión en Mi Movistar. 

Paso 2: Ver la configuración actual de tu router Movistar y crear un perfil

Una vez que accedas a tu Mi Movistar, el Portal Alejandra primero leerá la configuración actual de tu router. Este proceso suele ser rápido y sencillo.

Posteriormente, el Portal Alejandra te mostrará todas las opciones que tienes para configurar el router Movistar para que mejor cubra tus necesidades. Para conocer tu configuración actual, deberás entrar a Mis Configuraciones.

Cuando entres al Mis Configuraciones, podrás en primer lugar conocer la configuración del router Movistar y guardarla. ¿Para qué sirve guardar la configuración del router Movistar? Sirve para, en caso de que tu router se rompa, pierda o lo quieras cambiar, no tengas que volver a configurar el router Movistar, sino que aplicarle la configuración anterior.

Para ello, en el menú de Mis Configuraciones puedes ver tu configuración actual y asignarle un nombre especial. Lo escribes en el recuadro correspondiente y le das a Guardar Cambios. Una vez guardada, podrás configurar otro router Movistar con el perfil que has guardado.

Pero si deseas modificar la configuración actual de tu router Movistar, una vez que entres a Ver mi configuración actual encontrarás las opciones para modificar tu Red Local, tu red Wifi y los puertos.

Si haces clic en el botón Modificar del módulo Direcciones de red local y Direcciones IP por DHCP, puedes cambiar la IP del router, la máscara de red y el inicio y fin del rango. En el módulo Direcciones de DNS tienes la posibilidad de modificar los servidores DNS 1 y 2.

Paso 3: Configurar Red Inalámbrica: cambiar nombre y contraseña

Si lo que deseas es configurar el router Movistar para cambiar tu red inalámbrica, dentro del Menú WiFi/Contraseña podrás hacerlo. Aquí puedes configurar tu red inalámbrica.

Activarla o desactivarla, cambiarle el nombre y la contraseña, mejorar su seguridad e incluso escanear el código QR para conectar directamente tus dispositivos. Veamos cómo cambiar la contraseña de la red WiFi.

Primero, debes entrar a Wifi/Contraseña. Una vez dentro, puedes desactivar el WiFi de manera sencilla: sólo con mover el botón de ON a OFF quedará desactivada.

Dentro del menú, también podemos asignarle un nombre diferente a nuestra red WiFi. En el recuadro del nombre del WiFi, puedes poner el nombre que quieras, con la única condición que no supere los 30 caracteres.

Posteriormente, puedes definir una clave de WiFi diferente a la actual dentro del menú para configurar el router Movistar. Por defecto, tu router Movistar te brinda una contraseña bastante segura.

Sin embargo, si quieres aumentar su seguridad, debes introducir la nueva contraseña en el recuadro que te brindan para ello. Recuerda que la nueva contraseña debe tener como mínimo 8 caracteres, y cómo máximo 8.

Además, dentro de este menú podrás acceder al código QR que permite compartir el nombre de tu red y tu contraseña con los invitados que quieras.

Paso 4: Limitar la cantidad de equipos que pueden conectarse a tu router Movistar

Otra opción interesante para configurar el router Movistar es el Filtrado MAC. Mediante esta opción puedes restringir los equipos que pueden acceder a tu red inalámbrica (hasta un máximo de 28).

Añade las direcciones MAC de cada dispositivo y activa el filtrado. Cuando quieras puedes eliminar las direcciones MAC seleccionándolas en el listado de abajo.

Paso 5:  Jugadores bienvenidos a su mundo: abrir nuevos puertos

Además, si eres un fanático de los videojuegos, sabes que necesitas abrir ciertos puertos para que tus consolas funcionen.

Y para ello, debes configurar tu router Movistar para abrir nuevos puertos. Para que esto resulte más sencillo, desde el Portal Alejandra te brindan un listado de puertos predeterminados para que no los añadas de manera manual.

Dentro del menú inicial, deberás entrar a la sección de Puertos. Una vez dentro, puedes seleccionar aquellos que vienen de manera predeterminada y simplemente, hacer click en Añadir. Muy fácil, ¿verdad?

Pero si prefieres hacerlo manualmente, también cuentas con esa opción.

¿Ya has configurado tu router Movistar? ¿Tienes alguna duda más?

Deja tus comentarios sobre el router y el portal Alejandra de Movistar en esta entrada para solicitar ayuda (o darla si es el caso).

Karina Cáceres
Karina Cáceres

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre