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Preguntas frecuentes sobre móviles

¿Es rentable comprar un teléfono móvil a plazos con un operador?

Es más rentable comprar un teléfono móvil con el operador, porque nos ofrece un descuento en el terminal al contratar una determinada tarifa. A su vez, otra ventaja es la flexibilización del pago, pudiéndote acoger a planes de financiación de 12, 24 y 36 meses.

Salvo contados casos en los que te entregará un móvil libre gratuito, el operador te ofrecerá varios modelos de teléfono disponibles en su catálogo bajo el sistema de pago a plazos descrito en el párrafo anterior.

¿Cómo comprar online un teléfono móvil a través de una compañía telefónica?

Si estás interesado en comprar un nuevo teléfono móvil con algún Operador, puedes hacerlo de forma segura y comparándolo entre las diferentes Compañías de Teléfono gracias a Roams. Solo tienes que entrar nuestra sección de móviles y elegir el que más te guste.

¿En qué consiste el pago a plazos?

Que cada mes pagarás una cuota por el terminal que has comprado; es como si se tratase de un préstamo. Pero no olvides que esto sumará una permanencia con el operador que variará entre los 12 y los 24 meses.

La ventaja de comprar el teléfono móvil a través del operador es que te permitirá flexibilizar el pago del dispositivo. La desventaja es que probablemente sumen un pequeño interés que encarecerá el coste del mismo.

Si decido financiar un teléfono móvil, ¿cabe alguna posibilidad de que no aprueben la operación?

Sí, existe alguna posibilidad de que el Operador se niegue a financiar el dispositivo que quieres adquirir. Entre las causas más probables se encuentra el control de “Scoring Financiero”.

Este control se realiza a través de un sistema informático que buscará tus datos en un fichero de solvencia económica (“lista de morosos”). En caso que aparezcas en dicho fichero, la Compañía se negará a financiar tu teléfono móvil e incluso te impedirán que seas titular del servicio telefónico.

¿Cuál es la garantía de un teléfono móvil comprado a través de un operador?

Los teléfonos móviles comprados a través de un Operador tienen la misma garantía que un dispositivo comprado por fuera de la Compañía Telefónica. Por lo tanto, todos los móviles tienen una garantía de 24 meses. Por lo general, estos 24 meses de garantía se reparten entre el Operador (los 12 primeros meses) y la marca del terminal (los 12 siguientes meses).

¿Es obligatorio abonar la cuota final de un renting de smartphone?

En el caso de que se trate de un leasing, no sería obligatorio. No obstante, puede darse el caso que no exista la posibilidad de devolver y que la única opción sea abonarla cuota final.

¿Cómo puedo saber si mi smartphone es compatible con redes 4G+?

Las redes de cobertura a las que se pueden conectar los dispositivos se encuentran siempre visibles en las especificaciones del terminal (en el aparatado de “redes” o “redes compatibles”). Podrás averiguar si tu smartphone es compatible con redes 4G+ en la caja de tu teléfono móvil o en la página web del fabricante.

¿Qué es una tarjeta SIM?

La SIM es una tarjeta con un chip que necesitarás para conectarte a la red de tu Operador. La SIM deberás introducirla en tu teléfono móvil para poder empezar a llamar y navegar por Internet.

¿Todos los móviles usan la misma tarjeta SIM?

Existen 3 tipos de formato de tarjeta SIM según su tamaño (de mayor a menor medida): SIM, MicroSIM y NanoSIM.

Actualmente todas las tarjetas SIM tienen la posibilidad de cortarse en función del tamaño de SIM que requiere tu móvil. Por ejemplo, móviles como el mítico Nokia 3310 utiliza la SIM estándar, el Samsung Galaxy J7 requiere de una MicroSIM y el iPhone 8, iPhone 8 Plus y Samsung Galaxy S8 utilizan la tarjeta NanoSIM.

Una vez que conoces el tamaño de tarjeta SIM que requiere tu móvil, solo tendrás que cortar por la línea de puntos que tiene tu tarjeta SIM y, así, la adaptarás al tamaño de tu teléfono.

Te recomendamos que guardes todos los plásticos sobrantes, por si cambias de móvil. Y si decides renovar tu teléfono, no olvides comparar ese terminal en los diferentes Operadores y así poder escoger la mejor opción.

¿Cuál va a ser la próxima tarjeta SIM?

La eSIM o SIM virtual es el reemplazo natural de las actuales tarjetas SIM. La eSIM está integrada en los propios dispositivos (móviles, smartwatchs, etc.) y así se prescinde por completo de la tarjeta SIM física que conocemos hasta ahora.

Esta nueva tecnología transformará por completo la forma en que nos comunicaremos, tanto con los dispositivos actuales como con los que están por venir. Nos brindará una mejor experiencia con los servicios de telecomunicaciones.

Ventajas:

  • No tendremos que introducir ninguna tarjeta SIM física.
  • Podremos escoger Operador desde los ajustes del dispositivo.
  • Activar o desactivar dispositivos asociados a nuestra línea.
  • Mejor diseño de los aparatos electrónicos como consecuencia de la retirada del espacio que ocupaba en nuestros dispositivos la tarjeta SIM.

Podrás disfrutar de la eSIM desde este año, 2017, con la llegada de los primeros dispositivos que soportarán esta tecnología.

¿Cómo activar y desactivar el buzón de voz del teléfono móvil?

Puedes activar o desactivar el buzón de voz de 3 formas diferentes:

  1. Realizando esta acción a través del área de cliente del Operador. Esta función puede encontrarse, generalmente, en los siguientes menús: “ajustes”, “extras” o “mí línea”.
  2. Poniéndote en contacto con el Operador a través de su número de atención al cliente.
  3. Marcando en el teléfono móvil el código universal de activación y desactivación del buzón de voz: ##002# y el botón de llamada.

¿Cuánto cuesta liberar mi móvil?

Actualmente todos los Operadores liberan los teléfonos móviles de forma gratuita. Para obtener el código de liberación del teléfono podrás hacerlo de 2 formas diferentes:

Desde la aplicación o la web del Operador. Para ello, deberás dirigirte al “Menú” > “Ajustes” > “Liberar mi móvil”. A continuación, el Operador te solicitará:

  • Número de teléfono móvil.
  • Tu DNI/CIF/NIE/Pasaporte.
  • Código IMEI.
  • Llamando al número de atención al cliente del Operador al que pertenezca el teléfono.

Me han robado el teléfono móvil, ¿qué hago?

En caso de robo del teléfono móvil, deberás:

  • Inhabilitar tu tarjeta SIM. Para ello tienes 2 formas:
    • Llamando al número de atención al cliente de tu Compañía y comunicarles lo sucedido.
    • A través del área de cliente del Operador. Podrás encontrar esta opción dentro de tu área privada en el apartado de tu “Línea móvil” > “Opciones” o “Configuración” > “Restricciones de tu línea” > Activa “Me han robado el teléfono” o marca todas las restricciones de “Voz”, “SMS”, “Internacional y roaming”, etc.
  • Denunciar el robo del dispositivo ante la Policía. Recuerda que tienes un plazo máximo de 48 horas desde que te lo robaron para interponer una denuncia.
    • Acude a una tienda oficial de tu Operador para solicitar un duplicado de tu tarjeta SIM. Con este paso, volverás a tener tu línea móvil y la que te robaron quedará inutilizada sin posibilidad de reactivación.
    • En caso de que tengas seguro, podrás reclamar el coste del duplicado de tu tarjeta SIM y solicitar un dispositivo móvil de sustitución.

Si usas el móvil para todo (trabajar, ocio, comunicación con familia y amigos, etc.) ¿merece la pena contratar un Seguro de Móvil?

Si utilizas tu móvil para todo, el contratar un seguro móvil dependerá del valor que tenga tu terminal. Por ejemplo: si tu teléfono móvil te ha costado o está valorado entre 600€ y 800€, muy probablemente es mejor que esté cubierto por un seguro, debido a su alto valor.

¿Qué incluye un Seguro de Móvil?

Por lo general, existen dos tipos de seguro móvil:

  • Seguro de accidentes. En este caso se cubren:
    • Daños accidentales.
    • Rotura de pantalla.
    • Daño por líquidos.
    • Cobertura internacional.
    • Reparación del dispositivo.
  • Seguro de protección total. Bajo esta cobertura se protege tu dispositivo ante:
    • Robos.
    • Carteristas.
    • Uso fraudulento en llamadas.
    • Daños accidentales.
    • Rotura de pantalla.
    • Daño por líquidos.
    • Cobertura internacional.
    • Sustitución del terminal por un puesto a nuevo.

    Sea cual sea el seguro que elijas, todos llevan asociados una franquicia por cada parte que se realiza al seguro. El coste de esta franquicia dependerá del modelo de dispositivo asegurado. El importe de la franquicia puede variar de una compañía a otra, pero por lo general suele situarse entre los 10€ y 75€.

¿Cuánto cuesta un Seguro Móvil?

El importe de tu seguro móvil dependerá del coste del teléfono móvil en el momento de la compra del mismo. En base al precio de compra y del modelo se establecerá la cuota mensual de tu seguro móvil. Dependiendo de esos dos factores, puedes pagar desde 1€ hasta 50€ al mes, aproximadamente.

¿Qué hago si mi móvil se ha estropeado?

Si compraste el teléfono móvil con tu Operador podrás solicitar el Servicio Posventa. Para ello solo tendrás que llamar al número de atención al cliente del Operador y solicitar una reparación de tu móvil y pedir uno de sustitución. Para todo este proceso, serán necesarios algunos datos:

  • Nombre y apellidos del titular de la línea.
  • Número de teléfono móvil.
  • Código IMEI del dispositivo.
  • Dirección de tu domicilio o empresa.
  • Nombre, apellidos y DNI de la persona que recogerá el teléfono.
  • Puede ser el titular de la línea u otra persona.
  • El móvil de sustitución solo será entregado a la persona que figura para tal efecto. En el caso que no coincida, la empresa de transporte no podrá entregarlo.