Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

Estrategia y pasos para comprar una casa

logo Roams
Última actualización: 19 de abril de 2024
Isbelt Martín
147 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

¿Cómo comprar una casa? El proceso de compra de una vivienda puede llegar a ser agotador y desbordante. En ocasiones, los compradores empiezan a buscar casa sin tener muy claros lo que necesitan o lo que mejor se adecua a su situación económica. Por eso, es necesario tener claras algunas estrategias y pasos a seguir a la hora de ponerse a buscar casa. Te lo explicamos.

Consigue la mejor hipoteca

Estrategias para comprar una casa

El primer paso para buscar casa es conocer cuál es la mejor manera de comprar una casa, según tus circunstancias y posibilidades. Es importante empezar fijando un presupuesto máximo, para eliminar de la búsqueda un gran número de viviendas que sobrepasen el límite.

Seguidamente, es recomendable estudiar si es buen momento para comprar una vivienda. Se trata de una operación compleja y costosa, que no se debe realizar a la ligera, y se debe estudiar en profundidad la situación del mercado inmobiliario y tu propia situación económica particular. Lo más inteligente y oportuno es esperar a un momento en el que los precios inmobiliarios se encuentren a la baja, y así aprovecharte invirtiendo menos dinero.

Hay que tener en cuenta que el mercado de la vivienda no es homogéneo. Mientras los pisos suben en una zona, pueden bajar en otra al mismo tiempo.

Ciertas características pueden estar en auge en un momento determinado y no ser relevantes para ti. Por ejemplo, las viviendas con terraza vieron cómo aumentaba su precio a causa del COVID, pero ese valor añadido perdió fuelle en cuanto se relajaron las medidas del confinamiento. Una terraza con terraza, patio o jardín siempre va a tener más potencial que otra que no lo tenga, por eso es importante identificar si hace aumentar su valor en su justa medida o si por otras circunstancias lo infla.


Pasos para comprar una casa

Hay que tener en cuenta algunos requisitos o pasos a la hora de proceder a la compra de una vivienda. Los más importantes son:

  1. Elegir al vendedor Puede ser un particular, una agencia inmobiliaria o una promotora (en caso de nuevas casas). En muchas ocasiones, es más recomendable negociar con un particular que tenga necesidad de vender, pues será más económico y rápido. Como contrapartida, no tendrás asesoramiento inmobiliario, y el catálogo de propiedades será más limitado.
  2. Solicitar la nota simple Pedir la nota simple de la vivienda para comprobar la titularidad del propietario y la inexistencia de cargas y deudas de la casa.
  3. Firma de un contrato de arras Firma de un contrato de arras que favorezca tu posición e intereses. El plazo para la compra de la casa tras esta firma suele ser de entre uno a tres meses. Es recomendable añadir un apartado en el contrato en el que se deje constancia de que si el banco no concede la hipoteca solicitada, no se pierda la fianza pagada.

Tras estos movimientos, el comprador deberá acudir al banco y solicitar una hipoteca para asumir el coste de la transacción. Los bancos suelen solicitar unos ahorros de un 20% del valor de la vivienda para acometer la hipoteca, y debes tener ahorrado un 10% adicional para hacer frente a los gastos asociados. Por eso es primordial tener una situación laboral segura y estable.


Aspectos a valorar en la compra de una casa según el tipo

Una vez has decidido si el momento es propicio, debes decidir qué tipo de vivienda quieres comprar:

  • Comprar vivienda nueva o usada.
  • Viviendas de protección oficial: útiles en aquellos casos de escasos recursos económicos aunque hay que cumplir una serie de requisitos.
  • Comprar viviendas propiedad del banco.

Cada una de estas opciones tiene diversas ventajas o desventajas que conviene estudiar según tus gustos (en cuanto a localización por ejemplo) y el estado de tu economía (las viviendas nuevas suelen ser algo más baratas debido a su ubicación).

Cómo elegir casa: ventajas y desventajas por tipos
Tipo de vivienda Ventajas Desventajas
Vivienda nueva
  • A estrenar
  • Mejores instalaciones (plaza de aparcamiento, piscina, pádel, etc.)
  • Mayor eficiencia energética
  • Normalmente, peor ubicación
  • Mayor precio
  • Hay que pagar más impuestos
Viviendas de segunda mano
  • Suelen tener mejor ubicación
  • Mejor acceso a servicios sanitarios, supermercados, transporte, etc.
  • Precio más económico
  • No hay que pagar IVA
  • En algunos casos, requiere de reforma
  • Peor eficiencia energética, salvo que haya sido reformada
Viviendas de protección oficial
  • Precio más económico
  • Normalmente, con peor ubicación
  • Es necesario cumplir unos requisitos económicos para acceder a ellas
Viviendas de bancos o embargadas
  • Precio más económico
  • Mejores opciones de financiación bancaria
  • Vienen de situaciones de desahucio o impagos al banco
  • Pueden estar en peor estado y necesitar reformas

Descubre cuál es la mejor hipoteca del mercado

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Pablo Vega
Productos verificados por Pablo Vega