Icono de Academia Finanzas Academia Finanzas

Qué son los intermediarios financieros y cuáles son sus ventajas

logo Roams
Última actualización: 28 de febrero de 2024
Isbelt Martín
370 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Los intermediarios financieros son una figura que proporciona servicios de gestión e intermediación en diferentes áreas financieras. Analizamos qué son, cuáles son sus funciones habituales y los principales tipos de intermediarios financieros, así como las ventajas y desventajas de su contratación.

Qué son los intermediarios financieros

Un intermediario financiero ofrece al usuario la gestión de intermediación en diferentes tipos de servicios financieros, los más habituales:

  1. Brokers hipotecarios como por ejemplo Housfy.
  2. Intermediación en Préstamos personales.
  3. Intermediación en operaciones de inversión.
  4. Gestión de carteras de inversión como los robo advisor: algunas entidades de este tipo son InbestMe, Finizens o SEGOfunds, entre otros.

Pueden ser profesionales individuales o instituciones.


Cuál es la función de los intermediarios financiero

La función de los intermediarios financieros es la de asumir las gestiones financieras seleccionadas en nombre del cliente y operando a su favor. Se basan en su conocimiento de mercado y profesionalidad. Existe un amplio abanico de intermediarios financieros, destacando:

  1. Los bancos.
  2. Asesorías independientes y gestores individuales autorizados.
  3. Las sociedades gestoras, de inversión colectiva o fondos de pensiones.
  4. Las aseguradoras.

Dependiendo del tipo de intermediario los honorarios de sus servicios pueden aplicarse a través de dos métodos (que también pueden combinarse):

  1. Honorarios por comisiones: en este caso el intermediario percibirá un porcentaje pactados de antemano de las transacciones que gestione. Suele vincularse con el éxito de la operación para mejorar el porcentaje.
  2. Honorarios por intermediación: pueden ser costes fijos o, en el caso de los préstamos, los márgenes de mejora sobre las operaciones.

Tipos de intermediarios financieros

Fundamentalmente se distinguen tres tipos de intermediarios financieros:

  1. Intermediario bancario: al que se identifica con las entidades financieras convencionales. Puede ofrecer los servicios de intermediación tanto sobre operaciones de financiación como de inversión.
  2. Intermediario no bancario: son instituciones o profesionales privados, autorizados, que pueden operar sobre actividades denominadas no bancarias, generalmente de inversión, aunque, también existe intermediación no bancaria sobre operaciones de financiación.
  3. Intermediación remota: tiene que ver con la implantación de las nuevas tecnologías dentro de las finanzas personales. Puede ser una intermediación bancaria o no bancaria. Su característica fundamental es que se opera a través de internet.

Desde un punto de vista exclusivo de la definición, la diferencia entre intermediarios financieros bancarios y no bancarios sería que los primeros, instituciones financieras tradicionales, se harían cargo de las acciones monetarias pudiendo emitir dinero sin cobrar sus márgenes de intermediación.

Por su parte, los no bancarios, se harían cargo de los activos no monetarios como acciones, etc. Sin embargo, los bancos también disponen de sus brokers y agencias de valores como intermediarios.


Ventajas y desventajas de los intermediarios financieros

La principal ventaja de los servicios de intermediarios financieros es que facilitan acceder a las mejores condiciones sin necesidad de que el usuario tenga que tener grandes conocimientos o seguimiento de la operación.

La principal desventaja reside en los costes que la intermediación acarrea, y que en algunos casos son fijos independientemente del resultado de las operaciones, por ejemplo, en determinadas operaciones de inversión.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de hipotecas, préstamos, cuentas, tarjetas y depósitos se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en finanzas.

Personas que han participado en este post:

Isbelt MartínRoams
Actualizado por Isbelt Martín

Isbelt es graduado en Administración y Dirección de Empresas. Experto en marketing digital, tiene más de 5 años de experiencia acercando las condiciones de los distintos productos financieros a los consumidores. Isbelt se encarga de releer la letra pequeña de los préstamos, hipotecas, cuentas y tarjetas en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez