Como se ha podido observar, han ido pasando los años y han surgido nuevas operadoras, tales como MásMovil o Simyo. No obstante, otras compañías que cuentan con años de existencia también han ido creciendo, como es el caso de Euskaltel. Aunque en este caso, la cobertura de Euskaltel es más conocida en el Norte de España.

Nada más hacerse con la compañía gallega R, en mayo de 2017 ha procedido a la compra de Telecable, la operadora de Asturias; convirtiéndose así en la compañía líder en el norte de España, pero, realmente, ¿cómo es la cobertura de Euskaltel? ¿Qué es lo que la diferencia del resto?

El as de la cobertura de Euskaltel: la televisión por cable

Uno de los puntos fuertes de esta compañía es que tiene la posibilidad de ofrecer la cobertura  de Euskaltel por cable a sus clientes. Esto quiere decir que los usuarios de Euskaltel tienen la posibilidad de disfrutar de una televisión que se emite por cable, no por ondas, lo que proporciona una gran calidad de imagen (podría llegar a emitir incluso en 4K)

Mientras que las condiciones atmosféricas y las posibles zonas de sombra de la señal pueden repercutir en la calidad del servicio, la transmisión por cable es totalmente ajena a estos problemas. Además, el ancho de banda por cable es mucho más alto y no depende de la saturación de los repetidores.

Una operadora que aún tiene que ganar terreno

No obstante, no todos los clientes de esta operadora pueden disfrutar de esta televisión por cable de calidad. Hay que tener en cuenta que Euskaltel es una operadora virtual.  Por lo tanto, necesita de la red de las grandes compañías para poder extenderse fuera del territorio vasco.

En un principio hacia uso del soporte de Vodafone, pero en 2013 firmó un acuerdo con Orange. Este cambió afectó a los usuarios de la compañía, ya que en ese momento habían sufrido un retroceso en lo que se refiere a cobertura y a calidad de servicio.

Por lo tanto la cobertura de, Euskaltel ahora cuenta con tarifas 2G, 3G y 4G para sus clientes. También hay que mencionar la llamada Euskaltel wifi, un servicio con el que la compañía ofrece wifi gratuito en las tres provincias vascas (Guipúzcoa, Álava y Vizcaya) a sus usuarios.

Pese a que en sus inicios no contaba con muchos puntos de conexión y su velocidad no era envidiable, actualmente ofrece un buen servicio a los clientes que se encuentran por dichos territorios. Esta “wifi comunitaria” le ha servido a Euskaltel para paliar sus límites respecto a la cobertura 4G.

La cobertura Euskaltel en línea móvil

Respecto a la cobertura móvil, uno puede analizar el mapa de cobertura que la compañía ofrece en su web y percatarse de que en el norte prácticamente todo el terreno cuenta con cobertura del operador (en la gran mayoría de 3G o 4G).

Sin embargo, a medida que uno se desliza hacia el sur de la península comienzan a aparecer extensiones sin cobetura Euskaltel. Especialmente en las comunidades de Castilla León y Castilla La Mancha.

Esto puede suponer un problema para aquellos no residentes en la comunidad de origen de la compañía que quieran contratar sus servicios, puesto que no querrán tener contrato con una empresa que no cuenta con el mismo nivel de calidad en su provincia como sí lo hace en el País Vasco.

El talón de Aquiles de los servicios de Euskaltel

De la misma forma que la cobertura de la compañía se va expandiendo e innovando, todavía cuenta con algunos puntos en los que debe seguir trabajando. Usuarios de downdetector.es consideran que el servicio de Internet es uno de los que más problemas causa a los usuarios de esta operadora (para un 47%), argumentando que, en ocasiones, suele haber cortes en Internet (en lo que se refiere a los datos móviles especialmente) .

Además, el servicio de atención al cliente no les ofrece solución alguna; lo que frustra a los usuarios y les incita a cambiar de operadora (en el caso de la atención al cliente para particulares).

Asimismo, otro de los comentarios más destacados es la saturación de la banda ancha (en usuarios que al no tener la instalación necesaria para tener una cobertura por cable tienen que ceñirse a la alternativa) que se comunica en atención al cliente.  Pero que, una vez más, no consigue arreglarlo. Este problema puede deberse en parte al hecho de que fuera del País Vasco Euskaltel tenga que usar la red de Orange.

Por otra parte, pese a que el futuro de la cobertura tanto móvil como ADSL sea 4G, Euskaltel apuesta muy fuerte por la fibra óptica. Aunque es un servicio que precisa de una instalación con precios elevados que, en un futuro, es posible que acabe desapareciendo por ese mismo motivo. Ejemplo de ello es que está estudiando con Orange compartir la fibra óptica.

Dejar una respuesta

Por favor introduce un comentario!
Por favor introduce tu nombre