Energía

Compra colectiva gas natural: qué es y cuánto se ahorra

logo Roams
Última actualización: 1 de enero de 2024
Sofía Villasur
39 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La compra colectiva de gas natural es una fórmula que permite a los clientes formar parte del proceso de negociación del precio de su suministro. Sin embargo, no estarán obligados a aceptar ese precio o tarifa una vez finalice esta compra. En los últimos años el ahorro gracias a este método ha sido más que notable.

¿Qué es la compra colectiva de gas natural?

La compra colectiva de gas es una de las fórmulas existentes para tener el suministro de gas en casa más barato. Se unen un mínimo de clientes para poder acceder a esta compra colectiva y, cuando se alcanza, las compañías son las que participan en la subasta.

La finalidad de la compra colectiva de gas natural es que la empresa vencedora de la subasta pueda ofrecer un precio más bajo a esos clientes.


¿Quién puede acceder a la compra colectiva de gas natural?

A este tipo de compras colectivas puede acceder cualquier cliente. Incluso, tras haber ganado la subasta, algunas compañías permiten que se continúen uniendo nuevos clientes a los precios obtenidos (teóricamente más baratos). La opción sirve tanto para viviendas particulares, como para negocios. Estos últimos deben quedar fuera del rango de grandes consumidores.

El primer paso para poder acceder a estas compras colectivas será apuntarse a un grupo de negociación. Una vez la empresa consigue el precio del gas, el cliente no está obligado a aceptar esta oferta. Puede continuar con la que ya tenía, incluso sin cambiar de compañía. Es decir, el apuntarse a estos grupos no es vinculante con la oferta que luego se obtenga.

La organización de consumidores OCU o algunas compañías han lanzado sus propias campañas para captar participantes para este proceso de adquisición colectiva de energía.

Nuestra opinión experta

Si lo que buscas es un ahorro directo en tu factura mensual, con las tarifas de gas de TotalEnergies puedes aprovecharte de un 20% de descuento en el término fijo, además de un 50% en los servicios de mantenimiento. Y si envías tu factura de luz más reciente, puedes mejorar tu precio al menos un 5% durante 4 años.

foto del autor
Sofía VillasurAnalista experta y redactora especialista en energía

Precios de la compra colectiva de gas natural

Al tratarse de subastas no existe un precio de la compra colectiva de gas natural fijo. Sin embargo, sí que es más fácil ahorrar a través de esta fórmula. En los últimos años el ahorro anual en gas ha superado los 100€ para los clientes que han podido aprovechar estas compras colectivas.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía Villasur
Roams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón